Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

IEASA le reclama a Camuzzi Gas del Sur una deuda de 5258 millones de pesos antes de intimidarlos judicialmente.

Published

on

IEASA reclama una deuda con las principales distribuidoras de gas del país y que ronda los $ 15.000 millones. Las autoridades de la compañía pública de energía dieron un plazo de una semana para que acerquen una propuesta de pagos antes de iniciar acciones judiciales.

Directivos de la empresa IEASA (ex Enarsa) se reunieron a fines de la semana pasada con los máximos directivos de las distribuidoras de gas para reclamarles el pago de la deuda de 15.000 millones de pesos que acumularon con la firma estatal. Del encuentro participaron Antonio Pronsato, ex titular del Enargsa y actual asesor de IEASA en temas regulatorios, en tanto que Agustín Gerez, gerente general de la firma, siguió la convocatoria vía streaming.

«El Verso de Siempre»

Desde fuentes de la Secretaría de Energía calificaron a las empresas que le adeudan al Estado NAcional que esgrimen «El verso de siempre» que no les alcanza la tarifa y que no cubren los costos.

Las empresas gasíferas argumentan que los aumentos tarifarios que ha venido autorizando el Estado Nacional en los últimos tres años son insuficientes para afrontar los costos crecientes y las inversiones que deben afrontar para garantizar la prestación del servicio. A raíz de ello, muchas firmas decidieron dejar de pagarle el gas a IEASA. La especulación es que en el futuro tendrán que sentarse a negociar con el Estado por los sucesivos incumplimientos cruzados y la deuda con IEASA formará parte de ese paquete.

El rojo empresario

La deuda de las distribuidoras suma 14.974 millones de pesos. El mayor deudor es Metrogas, distribuidora propiedad de YPF que a su vez es controlada por el Estado Nacional. La compañía que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires le debe a IEASA 5.269 millones de pesos, monto equivalente al 150% de lo que IEASA le facturó a lo largo del año pasado.

En segundo lugar se ubica Camuzzi Gas del Sur con una deuda de 5258 millones de pesos, aunque en este caso representa solo el 33% de lo que IEASA le facturó en 2021. El rojo acumulado por Metrogas y Camuzzi Gas del Sur equivale al 70% de todo lo que las distribuidoras le deben a IEASA.

El tercer lugar en el ranking de deudores lo ocupa Naturgy con 1742 millones, cifra equivalente al 37% de lo que le facturó IEASA en 2021. Luego sigue Distrigas con 1314 millones (el 160% de lo que le facturó IEASA el año pasado) y Camuzzi Gas Pampeana con 1058 millones, apenas el 21% de lo que le facturó IEASA.

Las cinco distribuidoras mencionadas acumulan el 97,7% de lo que se le debe a IEASA.

«Si un vecino debe más de una factura que hacen las empresas»? se preguntó el funcionario Nacional, bueno si las empresas no pueden pagar lo que deben o presentan los balances o que devuelvan la concesión» dijo «porque si no pareciera que todo da lo mismo.»

Loading