HIDROCARBUROS
EEUU evalúa realizar la mayor liberación de petróleo de sus reservas de emergencia de la historia.
Se trataría de un intento por reducir los precios de los combustibles, al alza por el conflicto entre Moscú y Kiev.
El gobierno de Estados Unidos está considerando liberar hasta 180 millones de barriles de crudo en varios meses de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) en un intento por reducir los precios del combustible en el país, informó Reuters citando fuentes familiarizadas con el plan.
La medida marcaría la tercera vez que Washington recurre a sus reservas estratégicas en los últimos seis meses pero sería la mayor liberación de crudo en los casi 50 años de historia de la SPR.
Según Fox News, el plan consiste en liberar diariamente cerca de un millón de barriles.
Las liberaciones realizadas hasta el momento no han logrado bajar los precios ya que la demanda mundial de petróleo casi ha recuperado los niveles previos a la pandemia de covid-19.
Mientras tanto, la oferta se ha reducido a causa de las sanciones impuestas por Washington y sus aliados contra el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, Rusia, por su operación militar en Ucrania.
El país euroasiático exporta diariamente entre 4 y 5 millones de barriles de crudo y la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que en abril el mercado se quedaría sin aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo ruso debido a las sanciones, señala Reuters.
Los estados miembros de la AIE acordaron a principios de marzo liberar 60 millones de barriles de sus reservas de emergencia, de los cualers 30 millones correspondían a la SPR.
Entretanto, se espera que el presidente Joe Biden anuncie este jueves las medidas energéticas de su Administración.
La noticia del plan energético de Washington se dará justo antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados, incluido Rusia, se reúnan hoy para discutir la reducción de las restricciones al suministro.
EEUU, Reino Unido y otras naciones han instado a la OPEP+ a aumentar la producción rápidamente pero no se espera que el grupo se desvíe de su acuerdo vigente y recién aumentaría la producción gradualmente a partir de mayo.