Connect with us

HIDROCARBUROS

El petróleo sigue en picada y perforó la línea de los u$s 100.

Published

on

Tras varias sesiones de fuertes subidas en el precio del crudo por la guerra en Ucrania, el Brent registra caídas significativas ante el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. También preocupa los casos de coronavirus en China.

Los precios del petróleo cayeron el martes a su nivel más bajo en casi tres semanas, luego de que Rusia indicará que está a favor de que el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán se reanude lo antes posible.

Las conversaciones de alto al fuego entre Rusia y Ucrania hacían disminuir aún más los temores a interrupciones del suministro, en tanto que el fuerte aumento de los casos de COVID-19 en China alimentaba la preocupación por un descenso de la demanda.

Los futuros del Brent bajaban 8,90 dólares, o un 8,3%, a 98 dólares el barril en las operaciones de la mañana en Londres, mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 8,97 dólares, o un 8,7%, a 94,04 dólares el barril.

Ambos contratos de referencia cayeron por debajo del umbral de 100 dólares el barril por primera vez desde el 1 de marzo.

El Brent ha perdido casi 40 dólares desde los máximos de 14 años alcanzados el 7 de marzo, mientras que el crudo WTI ha caído más de 30 dólares por barril desde que alcanzó un techo desde el 2008 hace casi una semana.

La fuerte caída de los precios se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergi Lavrov, declarara el martes que Moscú está a favor de que el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reanude lo antes posible y que espera que Washington levante las sanciones a Teherán.

Las conversaciones para reanudar el acuerdo nuclear, que supondría el levantamiento de las sanciones al sector petrolero iraní, se estancaron recientemente debido a las exigencias rusas.

Los precios del crudo ampliaban sus pérdidas tras el descenso del 5% del día anterior, después de que el alza de las infecciones diarias de COVID-19 en China suscita la inquietud por los enormes costos económicos de las duras medidas de contención del país.

En tanto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos inicia el martes una reunión de dos días para decidir sobre su política monetaria, con los mercados a la espera de que la primera alza de tasas de interés en más de tres años.

Una señal de EEUU al petróleo de Venezuela

La Casa Blanca comunicó a través de su portavoz que Estados Unidos no está manteniendo “por ahora” contactos con Venezuela ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de ese país y así lograr equilibrar los precios tras cerrar el grifo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La semana pasada, una delegación de alto nivel del Gobierno norteamericano viajó a Caracas con la intención de proponer a Nicolás Maduro un acuerdo económico para suplir algunas demandas energéticas en su economía, lo que despertó críticas muy duras de varios legisladores de ambos partidos en el Congreso. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la compra de petróleo venezolano podría perpetuar la crisis humanitaria en ese país. “No deberíamos insuflar nueva vida al reino de tortura y asesinato [de Maduro]”, dijo Menéndez en un comunicado.

El viaje a Caracas también creó tensión con uno de los aliados de Washington en el continente. El presidente de Colombia, Iván Duque, llegaba en visita oficial a la Casa Blanca tras conocerse los contactos con Maduro y sin que hubiera sido avisado de ello. Tras reunirse el pasado jueves con el presidente norteamericano, Duque reveló que había ofrecido a Biden el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como alternativa al crudo venezolano.

Loading