Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Como ministro de Macri militaba tarifazos, ahora quiere que haya subsidios para el aire acondicionado.

Published

on

Los gobernadores y legisladores del Norte argentino proponen que Nación subsidie el consumo de la energía eléctrica en las zonas cálidas, como reflejo de la ampliación de la zona fría en el gas. Quiénes llevan la delantera.

Los gobernadores y legisladores del Norte argentino buscan colar en la agenda un pedido de descuento en las boletas de la energía eléctrica para sus provincias, en lo que sería la creación de una «zona cálida» para la luz.

A imagen y semejanza de la «zona fría» en el gas, que existía para la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza) desde 2002 y se amplió a la mitad del país el año pasado, los dirigentes norteños reaccionaron con distintos proyectos para lograr beneficios en sus tierras.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, liderará este viernes una reunión con sus pares en la que asumirá al frente de ese pedido, que se financiaría con subsidios del Estado nacional.

En tanto, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio tiene un proyecto similar para pedir que el Gobierno aplique en la electricidad una tarifa diferencial equivalente al 50% de la tarifa plena del cuadro tarifario vigente de las provincias y zonas beneficiarias, por los primeros 600 kilovatios-hora (KWh) del consumo bimestral, desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año (primavera y verano).

El régimen diferencial se aplicaría en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe.

Este proyecto lleva la firma de Ricardo Buryaile, diputado de la Nación en representación de Formosa por Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura entre 2015 y 2017, durante los primeros años de gestión de Mauricio Macri.

 También es acompañado por el radical misionero Martín Arjol, quien destacó que ante la falta de gas (no llega a su provincia) es fundamental conseguir ese beneficio.  

La propuesta de los gobernadores, en cambio, sería a través de facilidades de pago en las boletas de las distribuidoras eléctricas provinciales frente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La temperatura promedio nacional es de 17°, mientras que en el Noreste (NEA) es de 22° y en el Noroeste (NOA) es de 19° centígrados. La combinación de altas temperaturas y baja variabilidad de las mismas redundan en un alto consumo de energía en la región.

Meses atrás, el senador de Entre Ríos por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, había presentado su propio proyecto de «subsidio al aire acondicionado».

Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/tarifas-despues-de-la-zona-fria-del-gas-el-norte-pide-descuentos-en-la-luz-por-zona-calida/

Loading