Connect with us

EMPRESAS

Cartón lleno, reapareció Iguacel y opinó sobre los cortes de energía: «Alberto Fernández creyó que iba a poder sortear la situación haciendo populismo»

Published

on

Como no podía ser de otra manera, siguen reapareciendo ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. En esta oportunidad es Javier Iguacel, el ex Ministro de Energía y luego ex Vialidad, acusado de irregularidades en la renegociación de contratos con empresas concesionarias, autopistas (Ausol y GCO de los accesos Norte y Oeste), una de las cuales perteneció a la familia de Mauricio Macri , reapareció con los cortes de luz.

Javier Iguacel, quien supo ocupar el cargo de ministro de Energía de la Nación Argentina y luego secretario de esa misma área tras una reestructuración del gabinete, en 2018 y luego máximo funcionario de Vialidad Nacional, no perdió oportunidad de echar culpas al gobierno del frente de Todos.

En una entrevista, opinó sobre los cortes de energía eléctrica que se estan llevando adelante en medio de una ola de calor insoportable en gran parte del país y dejó varias apreciaciones cargadas de falta de autocrítica, ya que recordemos el corte historico de energía eléctrica en toda la república argentina durante el gobierno de su jefe político, los tarifazos de Aranguren y el endeudamiento con el FMI que hubiera servido en parte, para reforzar el sistema eléctrico. Nada de eso dijo.

“Los cortes que se viven a diario eran la crónica de una muerte anunciada, el sistema energético requiere de inversión permanente y no se le ha dado desde este gobierno”, sostuvo el otrora funcionario.

-¿No lo pudo prever el presidente?

-En realidad, Alberto Fernández creyó que iba a poder sortear la situación haciendo populismo, como sucedió entre 2003 y 2015, cuando la robustez del sistema les permitió hacer eso, populismo. Entonces, estas son las consecuencias de no invertir.

-Pero, ¿hay solución a lo que se vive hoy?

-Sí, pero no se va a solucionar en el corto plazo, hace falta un gran trabajo mancomunado, que el sector privado puede hacer bien.

-¿Cuánto tiempo podría llevar?

-Lleva tiempo, por lo menos un año más, y hay que ir pensando que en el invierno va a pasar lo mismo con el gas, va a haber faltante.

-El gobierno suele culpar a las empresas por los cortes…

-De ninguna manera son responsables las compañías. Fijate que nunca tuvieron problema alguno cuando se respetaban sus contratos, nadie hablaba de cortes ni mucho menos.

-¿Entonces?

-Hay que dejar trabajar a las empresas de acuerdo al contrato. Los problemas empezaron en el preciso momento que el Estado dejó de cumplir con el contrato y no les permitió que las tarifas se vayan adecuando a la inflación. Estas son las consecuencias. Acá no hay un huevo y una gallina. Acá la madre del borrego es el kirchnerismo.

-¿Pueden llegar a estatizar el servicio como viene sugiriendo una parte del gobierno?

-No, no van a estatizar porque no van a tener a quién echarle la culpa. El control de las empresas hoy lo tiene La Cámpora, como si ya fueran del Estado. Y es lo que les sirve.

Tal como se esperaba, la falta de inversión por parte de las empresas privadas, la falta de mantenimiento y la falta de controles durante los 4 años del «MEjor equipo de los últimos 50 años» parece formar parte de los análisis, todo lo contrario, Aranguren dijo que el problema de su gestión fue «No comunicar mejor» y ahora Iguacel piensa que «Respetando a las empresas se solucionan los problemas«.

Fuente: BDP

Loading