ENERGÍA
Bitcoins: Petroleras de Rusia quieren minar criptomonedas en sus plataformas con gas asociado de petróleo.
El Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Industria Digital y el Banco Central de Rusia están discutiendo un proyecto de las compañías petroleras del país para abrir granjas mineras en sus plataformas petroleras, utilizando gas asociado de petróleo (APG) para generar energía.
El subdirector del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia pidió a las agencias que aclaren sus posiciones sobre el asunto, asimismo, el Ministerio de Desarrollo Industrial le manifestó al medio que esta idea surgió de las mismas empresas de petróleo y gas quienes buscan obtener la aprobación regulatoria para extraer criptografía utilizando APG para la generación de electricidad.
Ahora bien, el APG, es un subproducto de la extracción de petróleo y generalmente es quemado, ya que no es rentable de extraer y enviar, este es un proceso conocido como quema de gas que da lugar a las llamas que arden continuamente y que acompañan a las plataformas petrolíferas, esas llamaradas producen gases de efecto invernadero sin ninguna salida de energía productiva. Esto constituye un riesgo para las empresas extractoras de petróleo y libera dióxido de carbono a la atmósfera.
Así entonces, la idea de buscar esta aprobación provino de una de las principales empresa de petróleo y gas del país, Gazpromneft, la cual ya posee en el momento una granja minera que utiliza gas asociado de petróleo y que tiene en mente expandirse según lo informó una fuente no identificada“cercana al Ministerio de Industria y Comercio”a Kommersant. CoinDesk por su parte informo que la idea de esta compañía petrolera rusa que lanzó públicamente su granja minera en diciembre del 2020 no es extraer monedas para su propia reservas más bien que proporcionarán un lugar para otros mineros.
Vekus, una empresa minera, se convirtió en su primer cliente y alcanzó a extraer 1,8 BTC utilizando 49.500 metros cúbicos de gas durante un mes el otoño pasado, según informó el medio de comunicación ruso Forkblog. Cabe resaltar que la ley rusa actualmente no regula el negocio minero e incluso las criptomonedas en general siguen a la espera de legislación.