Connect with us

EMPRESAS

CÓRDOBA: «EPEC le debe a CAMMESA 8200 millones de pesos y le cobra la tarifa más alta del país a los cordobeses».

Published

on

Continúan los cruces al más alto nivel político por las tarifas en Cordoba. Cristina retuiteó un hilo de Energía que niega que se priorice al área metropolitana. La diputada y esposa del gobernador le contestó: «Su gobierno fue responsable de la mayor discriminación de los cordobeses».

El diario cordobés La Voz  del Grupo Clarín tituló en su tapa de este domingo la diferencia entre las tarifas de energía eléctrica que pagan los habitantes del área metropolitana respecto a los cordobeses. En la provincia se paga un 70% más.

En el artículo se informa que «el usuario que en el AMBA más barato paga el kWh de energía la paga a mas de 3 pesos. Son los que consumen hasta 150 kWh al mes» y dice que «si se la compara con Córdoba las diferencias son abismales». 

«El esquema tarifario aquí, con un millón de usuarios, se rige por cuatro categorías, según su nivel de consumo. En la primera franja, de hasta 120 kWh al mes, los usuarios pagan mas de 6 pesos el kWh: 108% más de lo que paga el usuario de consumo más económico en el AMBA», agrega el texto.

La Secretaría de Energía salió a explicar a través de su cuenta de Twitter el cuadro tarifario cordobés en un hilo que fue compartido por Cristina Kirchner.

La diferencia tarifaria entre Edenor y Edesur en el AMBA y EPEC en Córdoba, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas. EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende exclusivamente de Schiaretti.

 «CAMMESA ofrece el mismo precio en todo el país y el Gobierno nacional hace un gran esfuerzo para que el sector económico acompañe la recuperación de nuestro país propiciando tarifas accesibles. La diferencia tarifaria entre Edenor Edesur en el AMBA y EPEC de Córdoba, a la que hace referencia en su tapa de hoy el diario La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas», afirmó la Secretaría de Energía que conduce el diputado kirchnerista Darío Martínez. 

«EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende exclusivamente de Schiaretti», agregó la Secretaría de Energía, por si hacía falta ponerle apellido a la polémica.

Luego que Cristina retuiteara la respuesta de la Secretaría de Energía, en el gobierno de Córdoba nadie se hizo el distraído. Fue la propia esposa de Schiaretti, la diputada y candidata a senadora nacional, Alejandra Vigo, quien le contestó directo a la actual vicepresidenta.

«Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta CFK que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA, ya que el actual gobierno kirchnerista volvió Edenor y Edesur a manos del Estado Nacional, cuando por planteo de nuestro bloque de diputados Córdoba Federal habían pasado a Ciudad y Provincia como corresponde», sostuvo Vigo

«Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta CFK que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA.«

Vigo no se detuvo en ese comentario y dijo: «Pero no nos sorprende que ese modelo político es el que rechaza la mayoría de los argentinos» y agregó «Córdoba va a seguir de pie defendiendo una justa distribución de los recursos: queremos un país más justo, en el que nadie tenga más ni menos, viva donde viva».

El cruce se da luego que en el tramo final de la campaña, Schiaretti acentuara su perfil opositor con críticas frontales a políticas del gobierno nacional como las retenciones y el cepo a las exportaciones de carne, una movida que el ministro de Gobierno cordobés, Facundo Torres, anticipara a LPO.

Schiaretti criticó a Larreta dos veces en una semana y pone en crisis el acuerdo para 2023

Un giro político que incluye una acentuación del «cordobesismo» que fundara De la Sota, con críticas hacia la concentración de recursos en el área metropolitana y que llevó a Schiaretti a también confrontar directamente con un aliado como Rodríguez Larreta, que coquetea con la idea de ofrecerle la candidatura a vicepresidente, como reveló en su momento LPO. Se trata de una idea que no parece seducir al gobernador que macera la posibilidad de lanzar su propio proyecto presidencial.

Fuente: LPO

Loading