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ANÁLISIS Y OPINIONES

Ley de Hidrocarburos: Ex Secretarios de Energía, rechazaron el Proyecto.

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Un grupo de ex secretarios de Energía emitieron un comunicado donde se rechaza el Proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Senado de la Nación.

El documento, firmado por Emilio Apud; Julio César Araoz; Alberto Enrique Devoto; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat y Raúl Olocco, señala que el proyecto es «extemporáneo e inoportuno» que ignora las «condiciones previas de contexto internacional de transición energética, y las condiciones locales de inestabilidad macroeconómica e indefinición del rumbo productivo y energético».

Emilio Apud es Ingeniero industrial de origen radical, dirigía la Fundación Cívico Republicana que encabezaba López Murphy, con quien había compartido funciones en el equipo de campaña de Eduardo Angeloz durante las presidenciales de 1989. Allí se había generado la confianza que el Ministro de Economía depositó en Apud. Hasta el 12 de marzo, Apud había ocupado el cargo de Delegado Argentino ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande constituida por medio del Convenio Argentino-Uruguayo de 1946 sobre el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay. Apud fue Secretario de Energía durante 7 días hábiles solamente.

Julio César Aráoz nació en Córdoba el 7 de agosto de 1948, se recibió de abogado en la Universidad Católica de Córdoba.​ En 1989 estuvo al frente de la Secretaría de Energía. En 1990 es designado Interventor Federal en la Provincia de Tucumán.​

Alberto Enrique Devoto fue Secretario de Energía durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Asumió el 8 de agosto de 2002, sucediendo a Alieto Guadagni, y finalizó su gestión el 24 de mayo de 2003, un día antes que asumiera la presidencia Néstor Kirchner.

Alieto Guadagni Su carrera en la función pública se inició durante la dictadura de Onganía. En 1966 fue interventor del Consejo Federal de Inversiones y en 1967 fue síndico titular de SEGBA. Además, entre 1966 y 1967 fue interventor del Consejo de Seguridad Social. Entre 1968-1970 fue Secretario General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Secretario de Producción para la Defensa y Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1970 y 1971 fue Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, durante la dictadura de Levingston. Luego y para variar, fue funcionario del dictador y condenado Reynaldo Bignone, desempeñándose como Secretario de Energía.

Jorge Lapeña es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1972). Fue Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1988).

El ex secretario de Energía del gobierno de Fernando De la Rúa, Daniel Montamat, es fuente de consulta permanente de los principales medios de comunicación. Sus opiniones son replicadas como una verdadera cita de autoridad en materia energética. Ahora bien, ¿quién es Daniel Montamat? La Consultora Montamat & Asociados lo presenta como «Secretario de Energía de la Nación [1999-2000], Presidente y Director de YPF S.E. [1987-1989] y Director de Gas del Estado S.E. [1985-1986].

la Oficina Anticorrupción puso bajo su mira al ex secretario de Energía por la celebración de un contrato entre la Secretaría de Energía y Minería y la consultora MONTAMAT & ASOCIADOS SRL. El objeto del mismo era el suministro de un software para el control de las regalías declaradas por los concesionarios. La investigación iniciada por la OA apuntó a la posible colisión entre intereses públicos y privados. La empresa MONTAMAT & ASOCIADOS SRL había sido constituida, en noviembre de 1997, por Berta Silvia y Daniel Gustavo Montamat. Este último se desvinculó formalmente de la sociedad una semana antes de ser designado secretario de Energía. El 1 de noviembre de 2001, la consultora suscribió un contrato con la Secretaría de Energía y Minería.
El 30 de abril de 2002, Daniel Montamat se reincorporó a la sociedad. El 01/10/2002, la Resolución SE nº 90/02 (04/10/2002) ratificó el Convenio entre la Secretaría y MONTAMAT & ASOCIADOS SRL.

Además, en otro de sus párrafos sostiene que «proyecto intenta consolidar un régimen de promoción a la actividad petrolera y de toda su cadena de valor con una duración de 20 años que compromete recursos fiscales indeterminados que el Estado no posee y que, además, no están cuantificados».

También se afirma que «no va a ser convocante de las ingentes inversiones privadas (nacionales e internacionales) que la Argentina necesita para desarrollar intensivamente sus recursos remanentes de petróleo y gas en la ventana de oportunidad que abre la transición energética», entre otros puntos.

El documento completo consigna lo siguiente:

Antecedentes

Después de haber anunciado y generado expectativas desde el comienzo de su gestión, el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de “Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, que además modifica marginalmente la actual Ley de Hidrocarburos.

En esencia se trata de una ley de promoción industrial al sector de los Hidrocarburos sin los debidos fundamentos y cuantificaciones respecto al alcance de la promoción; ni tampoco el costo que la misma tendría.

El proyecto otorga facultades a la autoridad de Aplicación de la Ley durante la promoción por 20 años para fijar entre otras cosas “precios de referencia o precios sostén” de forma discrecional, garantizando algunos volúmenes de exportación, la libre disponibilidad del 50% de las divisas generadas por esas exportaciones y desgravaciones impositivas que se definen en base a parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría.

En líneas generales el proyecto procura discriminar positivamente al sector de hidrocarburos respecto a otros sectores en un contexto de inestabilidad macroeconómica y estancamiento productivo que afecta todas las inversiones en capital fijo, aumentando la tasa de descuento de los distintos proyectos y cercenando el acceso al financiamiento.

Establece un régimen fiscal, regulatorio, cambiario y económico ad hoc por 20 años, y deja amplios espacios de discrecionalidad y decisión para la autoridad de aplicación de la ley.

La promoción cuya aprobación por ley se pretende no forma parte de una estrategia energética nacional acordada y consensuada por via parlamentaria que defina una auténtica “Política de Estado para el Sector Energético”.

Propuesta del Grupo de Ex Secretarios


En razón de las consideraciones precedentes el Grupo de EXSECRETARIOS DE ENERGIA promueve el rechazo por parte del Parlamento Nacional del actual proyecto de Ley por las siguientes razones:

1) El proyecto es extemporáneo e inoportuno por ignorar las condiciones previas de contexto internacional de transición energética, y las condiciones locales de inestabilidad macroeconómica e indefinición del rumbo productivo y energético.

2) El proyecto de ley de promoción de la actividad hidrocarburífera tampoco forma parte de una Estrategia Energética nacional y de un Plan Energético de largo plazo acordado por ley del Congreso de la Nación.

3) El proyecto intenta consolidar un régimen de promoción a la actividad petrolera y de toda su cadena de valor con una duración de 20 años que compromete recursos fiscales indeterminados que el Estado no posee y que, además, no están cuantificados.

4) El proyecto compromete un régimen de estabilidad fiscal por el plazo de la promoción introduciendo modificaciones tributarias que podrían ir en contra de los compromisos e intereses internacionales de Argentina en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, la fijación de una alícuota muy baja de impuesto a las emisiones de carbono.

5) El proyecto no va a ser convocante de las ingentes inversiones privadas (nacionales e internacionales) que la Argentina necesita para desarrollar intensivamente sus recursos remanentes de petróleo y gas en la ventana de oportunidad que abre la transición energética antes de que sea tarde.

Fuente: Con datos de Oetec – Linkedin – IP.

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