ENERGÍA
Mendoza: El Gobernador Suárez selló un acuerdo con YPF y cede el 50% de sus regalías a cambio de un plan de inversiones.
El plan de inversiones en la provincia de Mendoza, forma parte del acuerdo firmado entre Pablo González, Presidente de YPF y el Gobernador Adolfo Suárez, en el que se comprometen a invertir entre los años 2021 y 2022 la suma de 71 millones de dólares con la reducción al 9% en conceptos de regalías. La primera etapa comenzaría en Malargë a fines del 2022.
En conferencia de prensa, el mandatario provincial celebró el acuerdo ya que “los conflictos estériles que teníamos con YPF se solucionaran y nos abocamos de lleno a trabajar para generar empleo y riquezas, que es en definitiva lo que el país necesita para bajar la línea de pobreza y crecer”. “Logramos un acuerdo que va a permitir una inversión histórica y similar a la de Portezuelo del Viento”, ratificó después en su cuenta de Twitter,
Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti resaltó que “este acuerdo vuelve a poner en valor el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Mendoza”. Un optimismo compartido con el presidente de la compañía, Pablo González quien destacó que “con estas inversiones darán trabajo a 500 personas más de forma permanente”. “Las exploraciones van a comenzar el año que viene y de ahí se abren nuevas oportunidades si todo va bien”, puntualizó.
El gobierno de Mendoza publicó, en el Boletín Oficial el acuerdo con YPF, el convenio firmado por el Gobernador Rodolfo Suarez y el presidente y CEO de la empresa YPF, Pablo González y Sergio Affronti, respectivamente, marca una baja por ingresos por regalías en Mendoza y desentimiento de deudas a cambio de un compromiso de 513 Millones de Dólares.
Las expectativas están puestas en los proyectos de recuperación terciaria. YPF acordó una inversión de 71 Millones de Dólares entre 2021 y 2022 en las áreas de Chachahuen Sur y Cerro Morado Este. pero para llevar a cabo este desembolso, La provincia de Mendoza deberá bajar sus ingresos por regalías a la mitad es decir, pasar de obtener del 18% a 9%.
«En el caso de Cerro Morado Este la reducción de regalías por la producción obtenida por recuperación terciaria se aplicará luego de la aprobación del plan de desarrollo del Bloque», Señala el convenio., y agrega que en caso de lograr la viabilidad técnica/económica, en el primer semestre de 2023 se podría avanzar en la perforación de 300 pozos, con una inversión potencial de 400 millones de dólares.
Otra de las pautas tienen que ver con la prueba piloto de Fracturas hidráulicas en Malargüe. La compañía con mayoría estatal buscará explotar la parte mendocina de Vaca Muerta, por lo que compromete una inversión de 17 millones de dólares para comprobar su potencial técnico y económico. Los trabajos de perforación comenzarán en tercer cuatrimestre de 2022 de 2 pozos en el límite de las áreas CN-VII y Paso de las Bardas Norte.
YPF pidió extender por 10 años el plazo de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte. las regalías de mantendran en el 12% y se eximirá del pago del bono de prórroga. A cambio, la empresa comprometió una inversión total de 25 Millones de Dólares, pero dentro de ese monto «Se encuentra la inversión indicada en el punto segundo: pozos NOC para el área Paso de las Bardas Norte»
En el acuerdo, también se establece que Mendoza recuperará las áreas de Loma de la Mina y Puesto Molina Norte porque para YPF No representan «Un interés actual ni en el mediano plazo».
La cuarta cláusula establece un mecanismo de «Solución de diferencias» existentes entre Mendoza e YPF, en tal sentido, si la compañía cumple con su plan de inversión, «se suspenderán reclamos, recursos y acciones».
Las deudas con el Gobierno de Mendoza, también formaron parte de la negociación, es que de acuerdo con los datos de la dirección de regalías de la provincia, YPF y sus socios tenían que pagar 605 millones de pesos y 7,2 Millones de Dólares, por diferencias en la liquidación de regalías por la ejecución del «Programa de estímulo en la Inyección de Excedente de Gas Natural», mientras en concepto de «Aporte al Fondo Escolar por la actividad, las deudas superan los 15,6 millones de Dólares, por las áreas Chachahuen Sur y Cerro Morado.
En ambos casos la provincia de Mendoza, renunció al cobro de esas deudas, en tanto la petrolera se comprometió a desistir de una acción judicial iniciada ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
El quinto punto de la carta de intención firmada aclara que los compromisos son «recíprocos» y aclara que si una de las partes no cumple, libera a la otra de hacerlo. Lo que no menciona es cómo y quién se encargará del control de hacer cumplir dicho acuerdo. cuestión no menor.
La sexta cláusula define que en «caso de alguna controversia que no se pueda solucionar mediante una negociación o conciliación, será resuelta en los tribunales provinciales».
Cabe recordar que YPF se había comprometido a invertir 103 Millones de Dólares en la refinería de Luján de Cuyo y 907 millones de pesos para la reactivación o cierre de 5 pozos, en el marco del Programa «Mendoza Activa Hidrocarburos»
Fuente: www.bocadepozo.com.ar