Connect with us

EMPRESAS

Un cambio en la figura jurídica de Terra Ignis podría acelerar su tratamiento legislativo

Published

on

El Gobierno de Tierra del Fuego introdujo un cambio sustancial en el proyecto: en lugar de Sociedad Anónima propone una Sociedad con Participación Estatal Mayoritaria. Esperan la opinión de la Inspección de Justicia para tratarlo en la Legislatura provincial. 

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego giró una nueva propuesta a los legisladores, que incluye el cambio de la figura jurídica de Terra Ignis, la proyectada empresa estatal provincial de hidrocarburos.  

La propuesta consiste en pasar de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) a constituir una Sociedad con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Una vez conocida la opinión al respecto de la Inspección General de Justicia, se dará continuidad al debate en la Legislatura. 

El secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, confía en que el proyecto se trate este mismo año, y que no se desaprovechen las oportunidades de ser parte de la renta del petróleo y el gas.

En particular se refirió a las licitaciones off shore y a la ampliación de la plataforma continental. “La empresa debe salir rápidamente a buscar negocios y asociaciones estratégicas con empresas del mercado energético en general”, planteó Solorza. 

En diálogo con FM La Isla de la ciudad de Río Grande, Solorza sostuvo que “los cambios son sanos y tienen que ver con la razonabilidad. Uno tiene que comprender que algunos cambios son necesarios, otros son de forma y ojalá sean la mejor opción para los objetivos que tiene la empresa”

La elección de una SAPEM en lugar de una Sociedad Anónima la adjudicó a «la flexibilidad que debe tener una empresa que debe salir rápidamente a buscar negocios y asociaciones estratégicas con empresas del mercado energético en general”

En el marco de una recomposición del sector energético a nivel global que se avecina, Solorza sostuvo que desde Tierra del Fuego se debe “aspirar al máximo objetivo posible para una empresa estatal, que participe en la renta petrolera, orientada a las grandes capacidades que tiene la actividad”

Abogó por que sea «un instrumento válido para que los fueguinos salgamos a plantear nuestro futuro con la fortaleza que merece una empresa de estas características, orientada al negocio”. Y manifestó la urgencia de “buscar los consensos entre quien tiene la idea, el Ejecutivo, y la Legislatura, para delinear la mejor empresa. Confiamos en que los legisladores van a hacer lo mejor posible para darle esta herramienta al Ejecutivo”, manifestó finalmente. 

Fuentes: Diario Petrolero y FM La Isla

Loading