Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Histórico: es ley la ampliación de la plataforma continental argentina

Bocadepozo

Published

on

Este martes la Cámara de Diputados sancionó la Ley que ya había votado favorablemente el Senado. La norma abre un inmenso futuro para la exploración y explotación de recursos off shore. También se aprobó la creación del Consejo Nacional de Asuntos de Malvinas. 

La Cámara baja de la Nación convirtió en la madrugada de este miércoles en ley los proyectos impulsados por el Ejecutivo de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina y de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

La ley de demarcación del límite exterior, más allá de las 200 millas, permitirá a la Argentina “asegurar la protección de sus derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas” según expresó a Telam el principal impulsor de la iniciativa parlamentaria, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. 

El funcionario agregó que se trata del resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas y durante gobiernos de diferentes signos políticos, a partir de la creación de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental en 1997″. 

“Esta norma tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas. Permitirá dar más oportunidades a la exploración y explotación de las inconmensurables riquezas que existen en el lecho y subsuelo del mar e incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones”, completó. 

La flamante Ley cobra gran trascendencia en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en las nuevas áreas que se suman a esta nueva delimitación. Un nuevo escenario de oportunidades en inversiones, que sitúa a Tierra del Fuego como protagonista central, ya que en su constitución provincial establece claramente que la provincia tiene los límites territoriales y espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden.  

Consejo de Malvinas 

En cuanto al Consejo de Asuntos de Malvinas, Filmus aseguró que “Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía” sobre las Islas en base a políticas de Estado. 

El su artículo 3, la nueva ley dispone que el Consejo estará encabezado por el Presidente de la Nación, y lo integrarán el ministro de Relaciones Exteriores, un diputado y un senador por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada cámara, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria, y un representante de los excombatientes de Malvinas. 

En declaraciones a Télam, Filmus enfatizó que el Consejo tendrá como objetivo “trazar y sostener políticas de Estado”. Y añadió que “con la elaboración consensuada de estrategias, nos permitirá sostener el reclamo por el ejercicio de la soberanía con continuidad y coherencia en los próximos tiempos”. 

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

El funcionario también remarcó la importancia de un tercer proyecto ingresado a Diputados que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, para endurecer sanciones a buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas. 

Las tres iniciativas forman parte del paquete de proyectos relativos a Malvinas que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado. 

Fuente: Telam y redacción Boca de Pozo

Loading