EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
El acuerdo histórico de la OPEP puede hacer poco para apuntalar los precios del petróleo en el corto plazo
En un acuerdo histórico, Arabia Saudita lideró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, como Rusia (OPEC +), acordaron reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día (mmbd) en mayo y junio de 2020, para estabilizar la caída de precios del petróleo a nivel mundial. El acuerdo negociado por Estados Unidos es el mayor recorte de producción acordado en la historia de la OPEP / OPEC + y representa alrededor del 10% del suministro mundial de crudo.
Aunque el acuerdo es acogedor, puede que no sea suficiente para elevar los precios del petróleo y proporcionar un respiro a los países productores de petróleo. La AIE (Asociación Internacional de Energía) estima que la demanda de crudo caería en 29 millones de barriles en abril de 2020 debido a las consecuencias de Covid-19 y los recortes de producción acordados no podrían compensar un tercio de la demanda mundial de petróleo perdida debido a la pandemia.
El acuerdo ha sido bien recibido por los principales países importadores de petróleo, como China, India y Corea del Sur, además de otros países del G20. Es probable que estos países compren crudo más barato para llenar sus reservas estratégicas de petróleo. Aún así, todo esto podría ser inadecuado para ajustar el mercado y mantener los precios.
Los recortes de producción específicos de 9,7 millones de barriles parecen demasiado ambiciosos y pueden no convertirse en realidad incluso si los miembros clave de la OPEP, como Arabia Saudita, logran su parte de los recortes de producción. Además, podría ser un desafío para los miembros de la OPEP cumplir plenamente con los recortes dada su dependencia del petróleo. México, que inicialmente recibió un objetivo de recortes de producción de 0.4 millones de barriles, solo podría reducirse en 0.1 millones de barriles.
El acuerdo de la OPEP + podría no conducir a una reducción en los inventarios de crudo acumulándose en los principales países productores de petróleo. No es probable que el consumo de petróleo aumente en el corto plazo debido a los bloqueos inducidos por Covid-19 y las restricciones de viaje. Los precios del petróleo dependen del escenario económico mundial, que determina la demanda de petróleo. Actualmente, el panorama económico global es sombrío e incluso después de que la amenaza Covid-19 se desvanezca, puede ser poco probable que la economía global se recupere rápidamente. Es probable que esto resulte en un aumento más lento en los precios del petróleo.
El único aspecto positivo de la producción de la OPEP + es que podría haber evitado un colapso total del mercado petrolero debido a la caída de la demanda y el espectro del exceso de producción de crudo por parte de Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, una gran caída en la demanda, son malas perspectivas económicas y recortes insuficientes en la producción significan que los precios del petróleo pueden mantenerse reprimidos en el corto plazo.