Connect with us

HIDROCARBUROS

“Todas las empresa de energía se verán afectadas por las transiciones hacia las energía limpia”, dice el informe de la AIE

Bocadepozo

Published

on

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó el 20 de enero, un informe revisado por pares, centrado en los esfuerzos de las compañías de petróleo y gas para reducir sus huellas medioambientales. Concluyendo que el hecho de que las compañías no aborden las llamadas crecientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podría amenazar su largo tiempo, la aceptabilidad social y su rentabilidad.

El informe de la AIE “La industria del petróleo y el gas en las transiciones energéticas” sugirió que las compañías petroleras deben equilibrar su deseo de obtener rendimientos financieros a corto plazo y un futuro a largo plazo, desempeñando un papel mucho más importante en la lucha contra la crisis climática.

El documento señala que la proximidad de la Agenda 2030 del Acuerdo de París para el Desarrollo Sostenible aumentará la presión sobre todas las industrias para encontrar soluciones a su producción de emisiones.

El director ejecutivo de la AIE, el Dr. Fatih Birol, dijo: “Ninguna empresa de energía no se verá afectada por las transiciones de energía limpia. Cada parte de la industria necesita considerar cómo responder. No hacer nada simplemente no es una opción “.

Señaló que la primera tarea inmediata para todas las partes de la industria es reducir la huella ambiental de sus operaciones.

A partir de hoy, alrededor del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía provienen del proceso de sacar petróleo y gas de la tierra a los consumidores. Una gran parte de estas emisiones puede reducirse de manera relativamente rápida y fácil “.

Otras opciones sugeridas incluyen reducir la intensidad de emisión de petróleo y gas entregados para eliminar la quema de rutina e integrar las energías renovables y la electricidad baja en carbono en los nuevos desarrollos de gas natural licuado y aguas arriba.

Si bien algunas compañías de petróleo y gas han tomado medidas para apoyar los esfuerzos para combatir el cambio climático, el informe encontró que, hasta ahora; la inversión de las compañías de petróleo y gas fuera de sus áreas de negocio principales ha sido menos del 1% del gasto total de capital, con los mayores desembolsos yendo a energía solar fotovoltaica y eólica.

Por ejemplo, los esfuerzos ambientales de los exploradores más grandes han sido modestos, ya que BP invirtió alrededor del 3% de su gasto de capital anual en actividades bajas en carbono en 2018, según su informe anual. Del mismo modo, ExxonMobil ha invertido $ 9 mil millones en casi dos décadas.

Según el informe, es crucial aumentar la inversión en hidrógeno, biometano y biocombustibles avanzados, porque dentro de diez años, “estos combustibles con bajas emisiones de carbono tendrían que representar alrededor del 15% de la inversión total en el suministro de combustible para que el mundo siga adelante”. rumbo para enfrentar el cambio climático ”, según el informe. En ausencia de combustibles con bajas emisiones de carbono, cualquier transición sería mucho más difícil y costosa.

Actualmente, se estima que las compañías petroleras nacionales representan más del 50% de la producción mundial y, como señala el estudio, muchas están “mal posicionadas para adaptarse a la dinámica energética global cambiante”.

El Dr. Birol sugirió que aún se necesitará invertir en proyectos de petróleo y gas, incluso en transiciones rápidas de energía limpia, ya que, si dicha inversión se detuviera por completo, la disminución de la producción sería de alrededor del 8% anual.

“La escala del desafío climático requiere una coalición amplia que abarque gobiernos, inversores, empresas y todos los demás que estén realmente comprometidos con la reducción de emisiones”, agregó Birol.

El informe concluyó que “la transformación del sector energético puede ocurrir sin la industria del petróleo y el gas, pero sería más difícil y más costoso”. La AIE también sugiere que la industria del petróleo y el gas necesita aclarar qué significa la transición de energía limpia para ella. y explique las contribuciones que las compañías pueden hacer para acelerar el ritmo del cambio.

El informe se elaboró ​​en cooperación con el Foro Económico Mundial (FEM) y se presentará a los líderes gubernamentales y de la industria durante la Reunión Anual del FEM en Davos el 21 de enero de 2020.

Loading