EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
Sea Lion, el yacimiento de petróleo «de clase mundial» que entusiasma a las Islas Malvinas
Una empresa israelí anunció un plan para extraer 80.000 barriles diarios de crudo del yacimiento Sea Lion, que genera preocupación en Argentina. En diálogo con Sputnik, el periodista especializado Daniel Guzmán explicó que el contexto internacional alienta la explotación del recurso, del cual Argentina ya tenía indicios desde la década de 1960.
El aumento del precio del barril de petróleo y la necesidad europea de hidrocarburos reactivó la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas, algo que Argentina considera ilegal al basarse en licencias otorgadas por la ocupación británica del territorio. La explotación del yacimiento conocido como Sea Lion (o León Marino) podría aportar a los británicos reservas millonarias de crudo.
Los habitantes de las Islas Malvinas se enteraron de la reactivación del proyecto a mediados de septiembre, cuando el diario local Penguin News publicó un aviso de la empresa de origen israelí Navitas Petroleum en que se confirmaba el inicio de las perforaciones. Según consignó el medio especializado argentino Agenda Malvinas, el aviso adelantaba que se perforarán 18 pozos a partir de 2024, con la intención de extraer 80.000 barriles diarios de hidrocarburo.
«Cuando hicieron la exploración, verificaron que Sea Lion es un yacimiento de clase mundial porque tiene una base mínima de 580 millones de barriles de petróleo», explicó a Sputnik el veterano de Malvinas y editor de Agenda Malvinas Daniel Guzmán.
El experto indicó que este asentamiento petrolero está a la altura de Cerro Dragón, el yacimiento más grande que se encuentra en territorio continental argentino (provincia de Chubut), de donde se extraen unos 100.000 barriles diarios.
Guzmán recordó que el Sea Lion es un yacimiento marítimo ubicado a 300 kilómetros al norte de las islas, se remonta a 2010, cuando la ocupación británica abrió un proceso de licitación para la búsqueda de hidrocarburos en los mares circundantes a las islas. La convocatoria fue ganada por la empresa británica Rockhopper Exploration PLC, que desde entonces ha renovado sus licencias sin hacer las exploraciones por falta de fondos.
Esto cambió en 2021, cuando la firma llega a un acuerdo con Navitas y le cede el 65% de su plataforma en Sea Lion. Guzmán explicó que, de acuerdo a especialistas, extraer, producir y exportar el petróleo del yacimiento recién se vuelve rentable en este contexto, con un barril por encima de los 50 dólares e incluso cercano a los 100 dólares.
«Los vaivenes que ha tenido el precio del petróleo y el problema energético causado por el conflicto en Ucrania dan otras perspectivas y ponen un piso muy importante. Tenemos un escenario mundial para que ellos empiecen a extraer y perforar estos 18 pozos», subrayó.
Además de la protesta argentina por considerar que se trata de recursos bajo el reclamo de soberanía, en Argentina sospechan que el hallazgo del yacimiento puede haberse originado en su país. En efecto, Guzmán señaló que la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) podría haber tenido indicios de grandes reservas de petróleo cuando su plataforma offshore General Mosconi realizó estudios en el Mar Argentino durante la década de 1960.
«Cuando YPF se privatiza, se privatiza y la compra la española Repsol, es muy probable que esa información haya llegado a British Petroleum, socia de Repsol, y desde ahí al Gobierno de Malvinas», hipotetizó el experto.
Pero el yacimiento Sea Lion no es una apuesta aislada para los británicos que ocupan Malvinas. Guzmán señaló que en los últimos años se han multiplicado las concesiones para la búsqueda de petróleo y gas, además de una prospección de oro en el territorio de las islas. Esto se suma, a su vez, a las constantes licencias de pesca otorgadas por los isleños y que constituyen el núcleo de la economía de la ocupación británica.
«En los presupuestos anuales el Gobierno ilegal británico dice que la cuestión hidrocarburífera es uno de los objetivos porque permite elevar un peldaño más no solo en la ocupación, sino en la incorporación de riqueza», apuntó, señalando que el territorio ha logrado consolidar un superávit para dedicarlo a un nuevo puerto que se proyecta en las islas.
El veterano de la Guerra de Malvinas consideró que, en este marco, llegarán nuevas empresas a participar de la economía de las islas, especialmente las que deben brindar servicios auxiliares a la prospección petrolera. En ese marco, consideró que el Gobierno argentino debería ser más enfático en cumplir con las sanciones previstas por la ley argentina contra las firmas que operan en Malvinas y que también lo hacen en territorio continental argentino.
Fuente: Sputnik Mundo
Por: BocadePozo