SOBERANÍA
Efecto Radar Inglés: Renunció el Subsecretario de obras Públicas Alberto Mancini, con vínculos familiares en el directorio de Leolabs.
El «Efecto radar» parece que empieza a tener reacciones dentro del Propio Gobierno Provincial. Juan Alberto Mancini Loiacono uno de los funcionarios implicados en la instalación del radar inglés en Tierra del Fuego, el ex presidente de la DPE y que pasó a desempeñarse como Subsecretario de Ingeniería dependiente de la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, renunció al cargo.
Recordemos incluso que el hijo del funcionario, junto a ex yerno de la diputada nacional Mabel Caparros y sus asesores en el Congreso figuran como representantes e integrantes de la firma LeoLabs en Tierra del Fuego.
Mientras el Ejecutivo y los legisladores, en especial la comisión 7 que preside el Miembro de la RAP, Legislador Federico Sciurano, siguen en silencio y sin tomar medidas sobre este grave hecho de soberanía como es la autorización provincial para que un radar inglés se instale en Tierra del Fuego, se empezaron a despegar a los funcionarios involucrados. Pero ni el gobernador Melella, ni la Ministra de Obras Publica, Gabriela Castillo se refirieron a las autorizaciones del Ejecutivo.
Lo verdaderamente alarmante de esta situación es la flagrante hipocresía que exhiben tanto Federico Sciurano como Andrés Dachary, quienes, paradójicamente, vigilan con atención extrema las redes sociales, mientras ignoran por completo la instalación de un radar de naturaleza militar y espía en el núcleo mismo de nuestra Isla.
Del mismo modo que se quejan por mapas que el país vecino de chile divulga con frecuencia, mapas que avanzan sobre territorio marítimo argentino, nada hacen para desactivar el Radar Inglés instalado en Tolhuin que continúa con Alimentación Eléctrica y conexión a internet.
Mientras tanto los Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia realizaron este sábado 26, un banderazo solicitando el efectivo desmantelamiento del radar británico montado por LeoLabs en Tierra del Fuego. En Ushuaia se coincidió en que, si en los próximos días no se efectiviza la desconexión eléctrica y de internet, y su desarme; están dispuestos a iniciar un acampe frente al ingreso de la Estancia El Relincho.
En tanto el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary reclama a un profesor chileno por apoyar a unos alumnos de Malvinas en Punta Arenas, pero sobre el radar ingles funcionando en Tierra del Fuego no dice una sola palabra y sigue sin pedir o dar un informe detallado de la intervención provincial.
Se conocio por medio del Boletín Oficial, el decreto señala que el gobernador «acepta la renuncia del Sr. Juan Alberto Mancini Loiacono» en dicha área, dependiente de la Secretaría de Proyectos Integradores del Hábitat de la provincia.
No se dieron a conocer los motivos de su dimisión ni quién será su reemplazo. Mancini también ocupó el cargo de presidente de la Dirección Provincial de Energía hasta mayo de 2022, momento en el que fue sustituido por Villarreal.
Es importante destacar que tanto Mancini como Villarreal están vinculados directamente con la conexión del suministro eléctrico al radar de LeoLabs. La responsabilidad de esta obra, su autorización y habilitación recae en el actual presidente de la DPE, Pedro Villarreal, quien tiene el control sobre la DPE de Tolhuin.
Tampoco se sabe nada de la Diputada Nacional Mabel Caparrós, quien tiene estrechos vínculos familiares con parte del directorio de Leolabs como el ex yerno y sus asesores directos.
«Yo no tengo nada en común con esto, salvo el mismo estudio jurídico que tiene la empresa«,
Una empresa “norteamericana”
Al margen de la información oficial aportada por la IGJ, la diputada aseguró que la empresa es norteamericana, no británica.
“Por otro lado ya dicen que son dos empresas británicas, y yo lo que tengo entendido es que es una empresa norteamericana. Si tiene algo que ver con Gran Bretaña, no puede ser instalada en Tierra del Fuego, por eso lo mejor es corrernos de la cuestión política y hacer las investigaciones como corresponde.
«Yo confío en el gobierno provincial, porque defiende a las Malvinas como nadie, confío en el gobierno nacional, porque ha hecho mucho por el Atlántico Sur. Esto debe investigarse oficialmente, con los pedidos de informe correspondientes. Así lo ha hecho Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y me parece bien.»
«Lo importante es saber qué tenemos instalado, si sirve o no, si nos perjudica, si puede haber alguien de Defensa que garantice para qué se utiliza esto. Más que esto no puedo decir y he tratado de no salir, en medio de tanta acusación”, confesó con incomodidad.
“Cuando hay tanto ruido no te escuchan. Yo tengo mi opinión, tomo lo científico, la investigación y lo que tengo en común con la empresa es el estudio jurídico al que le delega la representación. Cancillería tiene que haber estado al tanto. Las declaraciones del Teniente General Paleo me llamaron la atención y me parece muy importante la actitud de los legisladores provinciales de que se trasladen o lo hagan venir para tener una entrevista con él.» agregó
«Yo he tratado de no pedir informes porque me están involucrando en algo donde no tengo nada que ver y mal sería que yo me ponga a investigar». dijo de manera insólita contradiciendose a si misma ya que habia dicho que inició una investigación y que habia encontrado pruebas de que la empresa era norteamericaca ¿En que quedamos?
«Me parece que lo tiene que hacer la oposición. Yo no creo que el gobierno de Alberto Fernández quiera entregar nada que tenga que ver con la soberanía de Malvinas, y el gobierno provincial mucho menos”, aseveró.
“Yo entiendo que no debe haberse consultado con el área de Defensa. Argüello habla de la intervención de ingenieros, el CONICET hace su aporte, hay otra área del gobierno nacional que ha intervenido. Yo conozco al profesor Hormaechea desde hace 40 años y sé quién es, es un investigador reconocido y me parece que está bueno averiguar. Ahora que sale esta personalidad que tiene que ver con las fuerzas armadas –Paleo- me parece importante la opinión de ellos”, reiteró.
Apuntó que “ahora está suspendido el funcionamiento del radar. Decían que estaba funcionando y yo tengo entendido que no es cierto. Funcionó a modo de prueba como toda empresa que se instala. Yo he consultado a los abogados, pero dentro del secreto profesional me cuentan lo que se puede, que es todo lo que es público. Ellos me dicen que los capitales son norteamericanos y lo mismo dice Argüello. No veo nada que me haga sospechar, pero si hay alguien que tiene una duda en un tema tan sensible, debe ser investigado.» ¿Entonces hablan del tema con sus asesores y no lo denunció o se puso en contacto con las autoridades dada la sensibilidad del tema? ¿Porqué?
«Del punto de vista político, yo creo en el gobierno nacional y sé que ha aplicado políticas mirando al Atlántico Sur en todo lo que ha podido. Por supuesto que también confío en el gobierno provincial”.
Nada de lo expresado por Caparrós, parece ser cierto, si así no fuera surgen muchísimos interrogantes al respecto, ¿Por qué no lo denunció?
www.bocadepozo.com.ar