SOBERANÍA
Radar de La OTAN en TDF: El Intendente de Tolhuin Daniel Harrington dijo que «Nunca fué habilitada la obra de LeoLabs por el Municipio»
El Intendente de la ciudad de Tolhuin donde está efectivamente instalado el Radar británico, «Nunca fue aprobado por el la Municipalidad y paralizamos la obra en julio del 2022».
La serena localidad de Tolhuin se halla en medio de un debate de proporciones significativas, que entrelaza tecnología espacial, seguridad nacional y preocupaciones medioambientales. En el epicentro de esta contienda se sitúa la instalación del radar de seguimiento espacial de Leo Labs, cuya implicación ha sido destacada de manera alarmante por el informe emitido por el Ministerio de Defensa de la Nación.
Lea También: https://bocadepozo.com.ar/2023/08/08/radar-ingles-en-tdf-el-intendente-de-tolhuin-daniel-harrington-clausuro-el-predio-el-relincho-donde-esta-instalada-la-antena-de-leolabs/
En la jornada de ayer, tuvo lugar una crucial asamblea de la Comisión número 7 que trata los asuntos relacionados con «Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur» convocada por el cuerpo de Legisladores de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A la convocatoria asistieron los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Intendente de la Ciudad mediterránea Daniel Harrington. Es en esta localidad donde, de hecho, se ha erigido el Radar de la Empresa Leo Labs, el cual fue «anulado por el Ministerio de Defensa de la Nación debido a su uso militar y espionaje poniendo en riesgo la seguridad nacional y territorial argentina, con la posibilidad de enviar datos sensibles».
La cancelación definitiva recomendada por el Ministerio de Defensa de la Nación en un lapidario informe, de esta instalación subraya la necesidad de abordar meticulosamente los riesgos potenciales que pueden surgir cuando no se siguen las pautas adecuadas en proyectos de esta naturaleza.
La tecnología espacial, sin duda, presenta ventajas y posibilidades prometedoras, pero no debemos olvidar que su mal uso o implementación descuidada puede dar lugar a consecuencias adversas para la seguridad, la ecología y la estabilidad.
El Intendente de la Ciudad de Tolhuin comenzó su relato haciendo un razonamiento político de la situación vivida por la Municipalidad y sus entes de control.
«Las competencias de las autonomías provinciales, municipales y nacionales dejan pasajes que no ponen custodias o barreras para que esto no pase».
«El informe dice claramente que si está conectado ese radar puede estar enviando datos de manera imperceptible como dice el informe y creo que hay que tomar la decisión de desconectarlo»
«Respecto del Municipio de Tolhuin en particular es lo que dije públicamente que es que fuimos indagando en las administraciones del Gobierno por nuestra cuenta e interés, porque básicamente nos enteramos que debíamos habilitar y otorgar permisos para la instalación de un Radar»
«Comenzamos averiguaciones nosotros porque no había precisiones sobre la instalación del Radar y convocamos a los representantes técnicos de la empresa que nos confirmaron que el Radar era para fines pacíficos y científicos e investigativos. Ellos nos trajeron los planos de la obra civil»
Claramente los permisos que se estaba solicitando era incompleta y denota un ocultamiento de las verdaderas intenciones y la ilegalidad del montaje que tenía LeoLabs en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
«Ellos nos fueron entregando planos e información de la obra, esto nos generó dudas desde el municipio pero nosotros nunca entregamos un permiso de Obra.» sentenció Harrington.
«Nosotros le solicitamos la información y presentaron información de carácter oficial para continuar con la construcción de la obra civil para construir y montar un radar»
«La municipalidad de Tolhuin nunca, insisto, nunca le otorgó un permiso de obra para construir el radar»
«Por la duda que nos generó, insisto, Nunca se avanzó sobre la habilitación o permiso de obra por eso lo suspendimos porque no había ningún documento ni información oficial ni de la Universidad ni de ningún otro lado y la obra ya había comenzado sin tener permisos fueron avanzando. lo que generó diferentes inspecciones.» y continuó «al respecto y no tenía autorización alguna y ellos recurrentemente traían información complementaria hasta que nos llega una resolución de telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Nación y reitero Nunca le dimos la autorización para construir ningun radar.»
www.bocadepozo.com.ar