EMPRESAS
Las grandes petroleras tuvieron ganancias récord en dólares el año pasado
De la mano de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, firmas como Aramco, Exxon Mobil y Shell vieron duplicarse sus beneficios en el 2022
Las grandes petroleras globales duplicaron sus beneficios el año pasado, como consecuencia principalmente de las derivaciones de la guerra en Ucrania y las sanciones aplicadas a la venta de combustibles rusos.
Según estimaciones de medios internacionales, los principales jugadores del sector obtuvieron un beneficio neto conjunto superior a los 200.000 millones de dólares, el doble que en el ejercicio anterior.
Tales rendimientos generaron críticas por parte de líderes político mundiales, como el mandatario estadounidense Joe Biden, quien calificó como «escandaloso» el nivel de ganancias de las petroleras, a las que acusó de privilegiar el pago de recompensas monetarias para ejecutivos y accionistas en vez de invertir en aumentar la producción nacional y mantener bajos los precios de la gasolina para los consumidores.
Cabe recordar que cuatro de las mayores petroleras mundiales son estadounidenses, a saber: ExxonMobil, con sede en Irving (Texas); Chevron Corporation (San Ramón, California); NextEra Energy (Juno Beach, Florida) y ConocoPhillips (Houston, Texas).
Ganadores
Entre las compañías cuyo nivel de ganancias fue dado a conocer resalta ExxonMobil, con 55.740 millones de dólares de beneficio, un 142% más que el año anterior.
En tanto que la británica BP, ganó aproximadamente 27.653 millones de dólares, tras descontar el efecto de su salida de la rusa Rosneft y otros gastos extraordinarios.
Por su parte la holandesa Shell reveló ganancias de 42.309 millones de dólares, un 110% más que en el 2021, dejando al año pasado en el primer lugar de su podio de beneficios en 115 años de trayectoria.
De forma similar Chevron, el segundo productor de petróleo de Estados Unidos, incrementó su beneficio neto un 127%, llegando a 35.465 millones de dólare.
Los números también fueron superlativos para la noruega Equinor, que confirmó ganancias netas de 28.744 millones de dólares en 2022, un 235% más que en el año anterior.
Más datos
Siguiendo con la lista, la francesa TotalEnergies embolsó ganancias por 20.526 millones de dólares, un 28% má que en el 2021.
Por su parte la texana ConocoPhillips más que duplicó su resultado neto anual, que pasó de 8.079 millones de dólares en 2021 a 18.680 millones, un 131% más, en 2022.
La petrolera española Repsol, con amplia presencia en América Latina, había logrado hasta septiembre del año pasado un beneficio neto de 3.222 millones de euros, un 66% más que en el mismo periodo del año anterior.
En marzo se conocerá el resultado anual de la empresa estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, que hasta el tercer trimestre de 2022 acumulaba una ganancia neta de 130.342 millones, un 68% más que un año antes.
Fuente: Baenegocios.com.ar