ENERGÍA
Amague y recule: «Es posible que la mayoría de las acciones de Edesur las compre el Estado» dijo Walter Martello, el massista titular del ENRE.
El funcionario insistió con que el Gobierno debe «analizar» la posibilidad de quedarse con el paquete accionario que la empresa pondrá a la venta. En el Congreso, ya existen proyectos para adquirir las centrales hidroeléctricas.
A menos de 48 horas del masivo apagón de Edesur que afectó a los barrios del sur de Buenos Aires minutos después del Año Nuevo, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, sorprendió con declaraciones sobre la posible recompra estatal de la firma de un servicio privatizado. El funcionario no descartó que el Estado se haga cargo de la empresa, que semanas atrás anunció busca retirarse del país y poner a la venta las acciones y los bienes que posee en la Argentina.
“Es posible que la mayoría de las acciones las compre el Estado”, planteó el funcionario y dirigente del Frente Renovador que llegó a su cargo apenas cuatro meses atrás, a la par que Sergio Massa se hacía cargo del Ministerio de Economía y desplazaba a los funcionarios ultrakirchneristas de organismos vinculados a la energía.
En declaraciones a AM530, Martello recordó que él había planteado en el pasado la posibilidad de que el servicio de energía vuelva a ser provisto por el Estado. Parte de la concesión esta en manos Edesur, cuya empresa madre es la italiana Enel.
Martello recordó también que existe un proyecto de ley presentado por el senador Oscar Parrilli, apenas días después de que Enel anunciara su salida del país, para que el estado se hagan cargo de un puñado de centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencerán entre 2023 y 2029.
Entre las centrales que figuran en el proyecto del ladero de Cristina Kirchner figura El Chocón, administrada hoy por Enel y cuya concesión vence en agosto. La intención de Parrilli es que pasen a ser administradas por la empresa de energía pública Enarsa, encabezada por el camporista Agustín Gerez.
“Es algo que yo personalmente he planteado en mi rol anterior como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, planteé la estatización de la empresa. La política deberá discutir después el tema de los recursos”, sostuvo.Walter Martello, interventor del ENRE, con declaración estatizadoras para el área eléctrica.
En la misma línea, lanzó: “Claramente es posible que la mayoría de las acciones las compre el Estado y más allá de mi opinión personal me parece que es algo que deberíamos analizar”.
“Es una empresa que se privatizó hace 30 años, le quedan 70 de concesión, son 99 años. Si uno analiza toda su trayectoria nunca fue eficaz y eficiente para darnos un servicio de calidad”, agregó.
El holding italiano Enel anunció a mediados de noviembre que pondrá a la venta su tenencia accionaria de Edesur la central térmica Enel Generación Costanera (antes conocida como Central Costanera), y las líneas de transmisión CTM y TESA (que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el Noreste argentino), y Yacylec (transporta la energía de Yacyretá).En noviembre Enel anunció que se retira del país. Foto prensa Edesur.
Desde que Enel anunció su intención de retirarse del país – también abandonará por completo Perú y Rumania y en la región solo mantendrá presencia en Brasil, Chile y Colombia- comenzaron a circular rumores acerca de posibles compradores.
En el mercado, y por lo bajo, se contabilizan varios interesados en la parte accionaria que la italiana posee de la históricamente conocida como Central Costanera, sobre la avenida España casi donde se acaba la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, Martello también se refirió a la posibilidad de que otra empresa de capitales privados se quede con la mayoría accionaria de Enel. «Por lo pronto yo no tengo conocimiento de que haya grupos nacionales interesados», planteó.
El funcionario massista aclaró que el ente que encabeza interviene en el proceso de compra-venta solo para convalidar que quien adquiera el paquete accionario tenga la capacidad técnica par operar el servicio de energía.