EMPRESAS
Ecopetrol anuncia importante descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y su socia brasileña Petrobras anunciaron un nuevo descubrimiento de gas natural en medio de los esfuerzos por poner en marcha la perforación en alta mar en el país andino.
Las compañías identificaron la acumulación mientras perforaban el pozo exploratorio Uchuva-1 en aguas profundas a unos 32 km de la costa caribeña de Colombia, cerca de la ciudad portuaria norteña de Santa Marta, dijo Ecopetrol en un comunicado el viernes.
Este descubrimiento de gas está alineado con la estrategia de transición energética 2040 de Ecopetrol y aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.
La “acumulación de gas natural” fue encontrada en el pozo de explotación Uchuva-1, perforado por la compañía brasileña, según comunicó Petrobras.
«La apertura de esta nueva frontera está en línea con el pilar estratégico de Ecopetrol de maximizar el valor de su portafolio, con un enfoque en la exploración de activos en aguas profundas y ultra profundas», dijo Ecopetrol.
Ecopetrol dijo que continuaría las actividades del Bloque Tayrona para verificar el tamaño del descubrimiento de gas.
Ecopetrol y Petrobras son algunas de las empresas que se han embarcado en campañas de exploración en el Mar Caribe colombiano este año tras la introducción de nuevos incentivos para la perforación en alta mar.
El pozo Uchuva-1 forma parte del bloque Tayrona, cerca de la costa de la ciudad de Santa Marta, en el que Petrobras tiene una participación del 44,44% y lo opera, mientras que Ecopetrol posee el 55,56% restante.
«Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y para Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país», dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en un comunicado.
Nueva frontera de Exploración y Producción en Colombia
Según las empresas, el análisis de datos con soluciones tecnológicas en geología y geofísica fue crucial para el descubrimiento.
La perforación comenzó el 27 de abril de este año, y la profundidad final de 864 metros se alcanzó el 16 de julio. La perforación se realizó a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.
Figura 1. Nuevo descubrimiento de gas costa afuera en el Mar Caribe colombiano.
El resultado obtenido aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de Exploración y Producción en Colombia. En el país, las reservas probadas de gas pasaron recientemente de 7,7 años a ocho años entre 2020 y 2021, lo que supuso un retroceso en una tendencia decreciente que se observó en 2017.
Las reservas probadas alcanzaron los 3.164 giga pies cúbicos, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2020, año en el que había reservas de 2,9 giga pies cúbicos.