ENERGÍA ELÉCTRICA
España y Portugal aprueban un tope al precio del gas en 48,80 euros/MWh.
España y Portugal anunciaron el viernes una limitación temporal del precio de referencia del gas utilizado por las centrales eléctricas para generar electricidad, una medida que, según la ministra española de Energía, reducirá inmediatamente los costos para más de un tercio de los hogares y el 70% de la industria.
Ambos países aprobaron el viernes un tope de 48,80 euros/MWh para los precios del gas destinado a la generación de electricidad durante un periodo de 12 meses, dijo la ministra española de Energía, Teresa Ribera.
El tope se fijará en 40 euros/MWh durante los seis primeros meses del periodo, y se elevará a una media de 48,80 euros/MWh durante toda la duración de la intervención, añadió en una rueda de prensa.
Esto supondrá un descenso «significativo» de los precios al contado de la energía, que pasarán de una media de unos 210 euros/MWh en lo que va de año a unos 130 euros/MWh.
La Comisión Europea aprobó la medida a principios de esta semana, aunque debe ser firmada oficialmente, lo que podría tardar entre 10 y 15 días, dijo la ministra Ribera.
«España, con esta decisión, lidera un cambio estructural en la política energética europea», dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en Madrid.
Los datos del operador del mercado de gas español Mibgas mostraron que el gas se cotizaba el viernes a 79 euros por MWh, unas cuatro veces más que hace un año.
España y Portugal habían convencido a Bruselas de que debían intervenir en sus propios precios de la electricidad, a menudo inflados por los caros combustibles fósiles, a pesar de que Iberia tiene grandes cantidades de energía renovable y poca interconexión con el resto de Europa.
Hasta ahora, el precio de referencia del gas lo fijaban, en función de las condiciones del mercado, las empresas generadoras de energía en las centrales térmicas para luego determinar el precio de la energía que se vendía a los clientes a través del mercado mayorista regional (MIBEL).
Crisis energética
«La única energía que paga los costos del gas es la de gas. Estamos eliminando el contagio al resto de las tecnologías», añadió la ministra, con esta medida se pretende paliar la crisis de precios de la energía impulsada inicialmente por la escasez de suministro de gas y agravada por la guerra de Ucrania.
Esta medida supondría una «reducción significativa» de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas ibéricas, dijo el ministro. Los consumidores pagarían la diferencia entre el tope y el precio de mercado del gas utilizado en la generación de energía.
La Comisión Europea acordó hace dos semanas permitir a España y Portugal limitar inicialmente los precios a 40 euros por megavatio-hora, y se prevé que el límite de precios se sitúe en una media de 50 euros en los próximos 12 meses, cifra que está por debajo de los 30 euros/MWh que habían presentado inicialmente.
La medida ha recibido críticas de los participantes en el mercado y de los líderes del sector, que dijeron que iba en contra de los principios de un mercado eléctrico europeo integrado.
Fuente: WET