COMBUSTIBLES
La competencia de YPF le «marcó la cancha» para una suba de los combustibles a la empresa de bandera y ajusta un 14% toda su cadena de precios.
A pesar de ser el jugador más importante del mercado interno con mas del 48% del mercado, la empresa de bandera YPF cedió frente a sus competidores. Axion (PAE) y Shell (Raizen) patearon el tablero y subieron hasta un 12% el domingo, cansadas de esperar una reacción del gobierno. YPF aseguró el viernes y sábado que ellos no ajustarán, pero la negativa duró apenas 24 horas.
Luego de haber filtrado durante el fin de semana que no iba a aumentar sus precios como habían decidido Axion y Shell, finalmente YPF también ajustó los valores en sus pizarras hasta un 14% en línea con la competencia. La negativa de la petrolera controlada por el Estado Nacional duró apenas 24 horas.
En los últimos años, YPF venía siendo la que daba el primer paso en materia de aumentos y el resto de las empresas la seguía por detrás. Eso es porque la compañía concentra cerca del 60% de las ventas y si decide no aumentar las otras firmas corren el riesgo de perder una porción significativa de mercado en caso de cortarse solas. Sin embargo, el fin de semana se registró un punto de quiebre en esa estrategia.