EMPRESAS
Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes suspenden sus operaciones en Rusia.
Tres proveedores estadounidenses de servicios petrolíferos -Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes- han decidido suspender cualquier inversión y operación futura en Rusia tras el ataque del país a Ucrania y las amplias sanciones impuestas como consecuencia de la guerra en ese país.
El ataque dio lugar a numerosas sanciones no sólo contra Rusia, sino también contra sus empresas, oligarcas y personas concretas, lo que repercutió aún más en el mercado energético, que atraviesa un periodo de inestabilidad desde que comenzó la guerra.
Los anuncios de las tres empresas de servicios petrolíferos se producen tras las múltiples salidas de gigantes del petróleo y el gas como BP, Equinor, Shell y ExxonMobil, que decidieron poner fin a sus negocios en Rusia.
El distanciamiento de Rusia, de sus empresas y de sus productos también quedó patente con las críticas a la decisión de Shell de comprar un cargamento de crudo ruso, a pesar de que se hizo pensando en la seguridad de los suministros. Posteriormente, Shell se disculpó y reiteró que todos los beneficios de este cargamento de petróleo se destinarían a un fondo de ayuda al pueblo ucraniano.
En su declaración del pasado viernes, Halliburton informó de que había suspendido inmediatamente sus negocios futuros en Rusia para cumplir con las sanciones que prohíben las transacciones y el trabajo, incluso para ciertos clientes rusos de propiedad estatal, y añadió que tiene la intención de dar prioridad a la seguridad y la fiabilidad a medida que reduce sus operaciones restantes en Rusia.
Jeff Miller, presidente y director general de Halliburton, señaló: «La guerra en Ucrania nos entristece profundamente. Tenemos empleados tanto en Ucrania como en Rusia, y el conflicto afecta enormemente a nuestra gente, a sus familias y a sus seres queridos en toda la región. Desde el inicio de este conflicto, hemos dado prioridad a la seguridad de los empleados y al cumplimiento de todas las sanciones pertinentes.»
Según la empresa, esta decisión sigue a la de hace varias semanas, cuando detuvo todos los envíos de piezas y productos específicos sancionados a Rusia. La firma no tiene empresas conjuntas activas en este país.
Otro gigante de los servicios petrolíferos, Schlumberger, también informó el pasado viernes de que ha tomado la decisión de detener nuevas inversiones en Rusia y su director general, Olivier Le Peuch, explicó que el principal objetivo de la empresa es la salud, la seguridad y la protección de su personal y sus familias no sólo en Rusia y Ucrania, sino en toda la región.
Al comentar la decisión de la empresa, Le Peuch añadió: «A medida que se ha ido desarrollando la situación, hemos ido evaluando nuestro camino a seguir, y hemos decidido suspender inmediatamente las nuevas inversiones y el despliegue de tecnología en nuestras operaciones en Rusia. Seguimos vigilando activamente esta situación dinámica y realizaremos cualquier actividad existente en pleno cumplimiento de las leyes y sanciones internacionales aplicables. La seguridad y la protección están en el centro de lo que somos como empresa, e instamos al cese del conflicto y al restablecimiento de la seguridad en la región.»
Tras el anuncio realizado por sus rivales, Baker Hughes reveló el sábado que también ha suspendido las nuevas inversiones para sus operaciones en Rusia, explicando que sigue cumpliendo con las leyes y sanciones aplicables mientras cumple con las obligaciones contractuales actuales.
Lorenzo Simonelli, Presidente y Director General de Baker Hughes, señaló: «La crisis en Ucrania es muy preocupante y apoyamos firmemente una solución diplomática. Condenamos la violencia y nuestros corazones están con la gente y las familias de los afectados».
Al igual que las otras dos empresas de servicios petroleros, Baker Hughes también subrayó que considera la salud y la seguridad de sus empleados, colegas, socios comerciales y sus familias como una «prioridad absoluta».
«Hemos estado supervisando continuamente la situación, y el anuncio de hoy sigue a una decisión interna tomada con nuestro consejo de administración y comunicada a nuestro equipo de liderazgo a principios de esta semana. Seguimos comprometidos a actuar con pleno cumplimiento», concluyó Simonelli.