ENERGÍA
Tierra del Fuego: El Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande admitió las deudas que reclama CAMMESA.
Tierra del Fuego: «Nosotros, dijo Santiago Barrientos, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que es una de las apuntadas por el Gobierno Nacional, debemos del año 2023, 690 millones, del año 2024, 500 millones, y este último mes dejamos 450 porque tenemos recién la actualización tarifaria a partir de este mes, y a todo esto nosotros lo tenemos comprobado con cheques, entonces para contextualizar lo que debe la Cooperativa Eléctrica hoy”. Es decir que los usuarios y consumidores financian las deudas y desmanejos de la administración.
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego.
El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
Cooperativa Eléctrica Río Grande:
Si bien en Tierra del Fuego el presidente de la Cooperativa eléctrica de Río Grande, Santiago Barrientos descartó dicha decisión, lo cierto es que asumió las deudas que reclama la administradora CAMMESA en el orden de más de $ 1.400 millones de pesos desde varios años atrás incumpliendo los compromisos asumidos
frente a la Institución.
«Los incumplimientos observados no són nuevos y no se descarta su intervención»
Según fuentes oficiales proporcionadas a boca de pozo en las últimas horas, las auditorías estarían enfocadas no tan solo a las deudas que las cooperativas mantienen con CAMMESA, sino que estarían orientadas del mismo modo a las obras financiadas con fondos específicos denominados FEDEI donde existen innumerables «Fondos sin rendir».
Lea también:
Intervención de Cooperativas: “Son bombas de humo” dijo la presidenta de la CELTA en la misma linea que se percibe en Tierra del Fuego.
La presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos dijo hoy a LU24 que son “bombas de humo” las amenazas del Gobierno Nacional de propiciar la intervención de 7 entidades, entre ellas la de Tres Arroyos por las deudas con CAMMESA”
Expresó que la CELTA es acreedora y no deudora de la mayorista, porque es más lo que tiene para cobrar, que lo que le exigen pagar.
La primera medida fuerte y concreta fue contra la cooperativa de Villa Gesel, la que hoy tiene un amparo judicial a su favor, lo que desanimaría al Gobierno a seguir adelante.
Este tema merece un análisis más profundo que va desde emparejar las obligaciones y sincerar las tarifas. También fue influyente la quita de los subsidios, expresó Marisa Mendiberri.
Intervención
Fuentes cercanas a la compañía administradora del MEM señalaron que la intervención «es para dar otro paso en la regularización del mercado eléctrico«. Además, este sería sólo el primer grupo de cooperativas que el gobierno intervendrá por acumulación de deudas, ya que probablemente la lista se amplíe y se auditen los fondos que destina el CFEE – Consejo Federal de Energía Eléctrica – para las obras en el interior en muchos casos se gastaron el dinero y no ejecutaron las obras o tienen obras sin rendir en montos millonarios.
Según cálculos de Cammesa y el Inaes, la deuda acumulada de las cooperativas de energía del país sería de alrededor de 325.000 millones de pesos. Quién impulsó la intervención de las siete cooperativas a partir de un trabajo que lleva varios meses fue Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa.
Fuentes del área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que el Inaes emitió una resolución para aplicar la medida en conjunto con Cammesa. La intervención comenzó a regir a partir de este martes 29 de octubre. En concreto, contará con personal de Cammesa que harán «un trabajo de control interno de las cooperativas«.
Justicia
La punta del iceberg de la deuda de las cooperativas fue la de Villa Gesell (Cavige). Según fuentes oficiales, esta distribuidora acumula una deuda por energía que no abonó durante los últimos ocho años.
En marzo, Cavige presentó -junto a otras cooperativas bonaerenses- un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Dolores para eximirse del pago de la energía que recibe de Cammesa y que luego vende a los usuarios.
En una primera instancia, la cooperativa de Villa Gesell había recibido un fallo favorable. Pero en agosto la Cámara Federal de Mar del Plata calificó de inapropiado el amparo de la cooperativa.
Cabe resaltar que en la Provincia de Chubut, el gobernador Ignacio Torres, pidió la intervención de la cooperativa eléctrica de Trelew, en lo que significó un primer paso clave para la regularización del sistema de deudas y que debería haber sido acompañado por el resto de los gobernadores que saben de situaciones similares con CAMMESA.
www.bocadepozo.com.ar