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COMBUSTIBLES

Combustibles: El piso de aumento es del 4% pero ¿Cuánto aumentarían la nafta y el gasoil si se actualizan los impuestos?

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El precio de los combustibles en Argentina podría experimentar un nuevo incremento a partir del próximo mes, en caso de que el Gobierno Nacional no disponga una prórroga en la actualización del componente fiscal.

En medio de un contexto aún inflacionario, tanto consumidores como estacioneros, están a la espera de la definición del Gobierno Nacional respecto de la aplicación del segmento que grava fiscalmente a los hidrocarburos o si finalmente se optará por una nueva prórroga.

La normativa vigente establece que estos tributos deben ajustarse periódicamente, sin embargo  la medida fue suspendida en varias ocasiones, acumulando una suba considerable que podría impactar en el bolsillo y en el nivel de ventas.

Al respecto, el especialista en combustibles y temas fiscales, Cristian Bergmann, señaló a surtidores.com.ar que los tributos a los combustibles, en especial el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), han actuado como una especie de “amortiguador de la inflación“, permitiendo al Gobierno resignar ingresos fiscales para evitar aumentos directos al consumidor.

Esta estrategia, sin embargo, lleva al sector a acumular un ajuste importante que ahora debería aplicarse, lo cual también se anexaría a los incrementos que las petroleras tienen pensado imponer en sus productos a partir del primer día de noviembre.

El economista explicó que, desde 2018, las postergaciones en los ajustes de impuestos a los combustibles han sido la norma, y el componente inflacionario acumulado del último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 aún está pendiente de traslado a los precios finales.

Desde junio, el Poder Ejecutivo ha emitido decretos mensuales –466, 554, 681, 770 y 863– para posponer parcialmente los incrementos, a pesar de que la inflación en esos trimestres alcanzó el 132 por ciento”, detalló el especialista.

Con base en estos datos, Bergmann proyectó que, de aplicarse el ajuste total en noviembre, los impuestos a las naftas podrían tener un aumento del 23,6 por ciento, alcanzando los $247 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del gasoil, el incremento estimado sería del 14 por ciento, llevando el valor tributario a aproximadamente $149 por litro.

Aumentos proyectados:

Desde el próximo viernes, 1 de noviembre, los combustibles aumentarán al menos un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. Se espera que esta medida también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.

El incremento está relacionado con la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el alza en los precios de los biocombustibles y la dinámica de los precios internacionales del barril de crudo. 

  • En octubre, YPF bajó los precios debido a la caída de los valores internacionales, pero el aumento del crudo Brent, marca el nuevo incremento.

Horacio Marín, presidente de YPF, había afirmado el mes pasado que la petrolera mantiene un «pacto con los consumidores» por el cual los ajustes responden a la evolución de los precios del crudo internacional: «Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros».

De esta manera, a partir del viernes, los precios de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires serán actualizados, por lo que desde el 1 de noviembre, los precios registrados son de $1.048 para la nafta súper y $1.296 para la premiumEl gasoil tiene un valor de $1.062 en su versión común y de $1.307 para el diesel premium.

Por otro lado, la Secretaría de Energía también registró que las ventas cayeron por octavo mes consecutivo, acumulando una disminución del 6% en lo que va del año. 

Durante septiembre de 2024 se vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil, lo que representa una caída del 11,7% respecto al mismo mes de 2023. La nafta premium fue la más afectada, con una baja del 21%, seguida por la nafta súper, que tuvo una caída del 3,7%.

En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en CABA, número superior a la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. También hubo variación entre los ajustes de los precios de las estaciones de servicio del AMBA y las de otras provincias. Existía una brecha entre ambas (los valores eran más altos en el interior) y otra de las intenciones de la petrolera fue avanzar en la eliminación de esa distancia.

Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior. Estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la inflación acumulada del trimestre anterior, de acuerdo con lo establecido por el decreto 501, de mayo de 2018, pero la regla había dejado de aplicarse para que el dato mensual de inflación fuera menor.

En 2021, los impuestos a los combustibles explicaban un 30% del valor en surtidor. En enero de 2024, luego del congelamiento que aplicó el gobierno anterior, solo pesaban un 3%. Ahora, con los sucesivos aumentos aplicados desde febrero, explican el 18% del precio en surtidor, según cálculos de Gustavo Lopetegui, exsecretario de Energía y exvicejefe de Gabinete

Fuentes: bocadepozo – surtidores.com – eleconomista

Por: www.bocadepozo.com.ar