Connect with us

ANÁLISIS Y OPINIONES

Solorza: «La concesión de Camuzzi Gas del Sur vence en 2027 y la Provincia debería exigir su caducidad cuanto antes»

Published

on

La empresa distribuidora de gas en la Patagonia que corresponde a la empresa privada Camuzzi Gas del Sur está próxima a su vencimiento en 2027 y puede extenderse por 10 años más. En ese sentido el Ex Secretario de Energía Moisés Solorza avizora una oportunidad para el gobierno fueguino «El gobernador debe instruir al Ministro de Energía a que se ponga a trabajar en el pedido a Nación para que no se renueven el siguiente período» y proponga a Terra Ignis.

En una nota publicada en «El diario de la Pampa» en el año 2023, El responsable de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Rodrigo Espinosa, afirmó que la empresa no piensa en dejar la concesión del servicio en la provincia ni en ninguna otra haciendo referencia a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

«No estamos en retirada, todo lo contrario», sostuvo Espinosa. Y explicó que «el contrato es por 35 años, termina en 2027 y la misma ley de privatización dice que se puede extender 10 años más». Además, detalló el impacto del aumento de las tarifas y destacó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.

En ese sentido, La consulta se hizo indispensable al exsecretario de Energía de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Director general bocadepozo, Moisés Solorza para clarificar el rumbo que deberían seguir las provincias en las cuales Camuzzi Gas del Sur, distribuyen gas natural.

En ese sentido afirmó:

«El contrato de privatización es de diciembre del 92 años y ya fué demasiado tiempo de abusos».

En diálogo con BDP , sostuvo que «Camuzzi tiene contrato hasta 2027, extensión por 10 años más de la licencia y el Gobernador Melella debe instruir cuanto antes a Alejandro Aguirre a realizar todas las actuaciones necesarias para que eso no ocurra»

Tarifas «Fuí el único que se negó al RASE porque es inaplicable en TDF»

«A partir del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se dividió a la demanda. Los usuarios fueron ubicados en tres segmentos: N1, altos ingresos; N2, bajos ingresos y tarifa social; u N3, ingresos medios. Esta ponderación está asociada a las canastas básicas que perciben los hogares y, este año, el gobierno ordenó una quita, un reordenamiento de los subsidios que se otorgaban tanto para gas como electricidad», manifestó Solorza y agregó: «Esa segmentación está asociada al nivel de ingreso económico y no está siendo considerado como zona fría, con rango de derecho humano, por lo tanto se prioriza la recaudación o quita de «Estímulos al consumo» en lugar de declararlos derechos y no mercancías con tarifas justas y razonables»

Aclaró además que «la parte que corresponde a Camuzzi en la factura por la distribución es el 9%. En la facturación se remunera toda la cadena, más del 50% de la factura es el gas, que se compra a un productor, 6% es el transporte, el 30% son impuestos».

«Yo recuerdo que en 2016, La gobernadora Rosana Bertone planteó formalmente ante el ENARGAS, junto a su par de La Pampa, Carlos Verna, una “revisión tarifaria integral” y ratificó su postura de que se revoque la concesión a la empresa Camuzzi Gas del Sur.«

«La Mandataria en su momento dijo lo mismo que está diciendo Melella y el ministro es el mismo que en aquella oportunidad ¿Que le paso se olvido de golpe?»

Bertone había asegurado que “una vez que nosotros tengamos el informe y veamos que en los años de concesión Camuzzi no hizo las obras ni cumplió con los cuadros tarifarios, estaremos en condiciones de solicitar al Estado nacional la rescisión del contrato con la compañía”.

De todos modos, recordó que “hubo un Diputado Nacional del sector del Exgobernador Verna, que ha presentado un proyecto de este tipo en el Congreso”.

«Desde entonces, Bertone al menos logró llevar el tema a la Nación, planteándoselo a Aranguren. Sin embargo, no hubo avances significativos. La situación es bien conocida, especialmente para Aguirre, quien ha sido funcionario permanente en el gobierno. El tema está sobre la mesa, pero lamentablemente Melella se ha limitado a reclamar públicamente la deuda de 48 millones de dólares, y ha sumado al fiscal de Estado en un recurso de amparo.»

Solorza puntualizó que “una vez que tengamos los fundamentos concretos del trabajo que deben requerir y entregue el ENARGAS, deben avanzar rápidamente que se avance en la revocación de la concesión; porque ellos siempre ha argumentado que no hacían la obras porque no había tarifas adecuadas”.

Solorza además recomendó que “El gobierno provincial, los intendentes las municipalidades acompañen y analicen si tenemos los elementos probatorios de que la compañía ha incumplido, y así tendremos el fundamento para avanzar en la quita de concesión o al menos la No renovación del mismo por 10 años más”, Sentenció.

www.bocadepozo.com.ar

Loading