Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Urgente Tierra del Fuego: Melella se suma al Ajuste y llama a Audiencia Pública para un nuevo Tarifazo eléctrico que superaría el 35%.

Published

on

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ha convocado a una audiencia pública para discutir un nuevo incremento en las tarifas eléctricas, que superaría el 34%. Esta medida se suma a las recientes políticas de ajuste que afectan a los hogares y empresas fueguinas, en medio de un creciente malestar por el impacto en el costo de vida y la producción local.

Tierra del Fuego: Audiencia pública por un tarifazo eléctrico en plena crisis energética

El gobernador Gustavo Melella ha convocado a una audiencia pública para el próximo viernes 18 de octubre, en la cual se debatirá un nuevo ajuste en los cuadros tarifarios de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. El encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Cooperativa, ubicadas en Mackinlay 691, ha generado una fuerte polémica entre los distintos sectores de la provincia, ya que el incremento propuesto supera el 34%, lo que se considera un tarifazo en un contexto crisis energética a la que se sumará la Dirección Provincial de Energía.

A la audiencia asistirá Walter García, en representación de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, mientras que el Gobierno Provincial estará representado por un funcionario de apellido Videla, cuya presencia resulta inesperada debido a la llamativa ausencia del ministro de Energía, Alejandro Aguirre.

Otro detalle no menor es la clara intención del Gobierno Fueguino de «Desalentar la participación popular» ya que llamativamente, la inscripción se debe llevar a cabo en la ciudad de Ushuaia en las Oficinas del Gobierno Provincial, como así también la documentación necesaria para justificar los aumentos y que debería estar a disposición de los expositores que deseen hacerlo.

No es ninguna novedad que el gobierno provincial se acomodó a las políticas de ajuste del Gobierno de Milei ya que abandonó el reclamo por la judicialización de los tarifazos de gas natural y no propuso ningún plan de solución a la devolución de los 48 Millones de dólares que debe la prestadora Camuzzi Gas del Sur.

La falta de participación directa de Aguirre ha despertado sospechas entre los referentes del sector energético y la comunidad, quienes consideran su ausencia un reflejo de la desarticulación y la falta de rumbo en la gestión energética fueguina.

Un ajuste que golpea en el peor momento

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa un período de aguda crisis energética, marcado por problemas tarifarios graves y una creciente tensión entre las necesidades de consumo y las capacidades de producción. En este escenario, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ha propuesto un incremento tarifario que, según diversos sectores, resulta desmedido. Este ajuste, que se da en medio de una fuerte presión inflacionaria y el estancamiento de los salarios, amenaza con profundizar el deterioro del poder adquisitivo de las familias y aumentar los costos operativos de las pymes, comercios y pequeñas industrias que estan recibiendo facturas impagables.

Sin rumbo y con una crisis en puerta

La ausencia de respuestas concretas por parte del Gobierno Provincial sobre la crisis de abastecimiento eléctrico, sumada al tarifazo impulsado por la Cooperativa de Río Grande, deja entrever una preocupante falta de dirección en la política energética. A esto se suma la ausencia de ajustes salariales acordes a la inflación, lo que pone en jaque el bienestar de miles de fueguinos

En este contexto, los sectores productivos y sociales de la provincia reclaman una estrategia integral que permita enfrentar tanto la crisis energética como la económica, ya que consideran que las medidas actuales solo agravan la situación. Con la audiencia pública en el horizonte, la provincia se prepara para una nueva confrontación entre las necesidades de los usuarios y la gestión de un sistema energético que parece estar al borde del colapso.

Gas y tarifas: “Debemos analizar seriamente revertir la concesión de Camuzzi” dijo Zamora

Guadalupe Zamora, concejal por el Movimiento Popular Fueguino en Río Grande, convocó a analizar una gestión local del recurso revirtiendo la concesión de Camuzzi, empresa que actualmente distribuye el gas domiciliario, cobrando abultadas tarifas.

Guadalupe Zamora detalló, “Creo que debemos analizar la posibilidad de revertir la actual concesión que tiene Camuzzi como distribuidor de gas en Tierra del Fuego, ya que debemos comprender que el recurso es un recurso local, el gas que consumimos es nuestro, no lo estamos recibiendo de otra provincia y los cuadros tarifarios no se están reflejando adecuadamente a esa realidad.”

En relación a construir una alternativa a la empresa Camuzzi, Zamora destacó, “Creo que debemos avanzar en la gestión local del recurso, bajo un cuadro tarifario que tenga en consideración la cobertura de los costos operativos del proceso de distribución del gas a los usuarios y siempre entendiendo la absoluta necesidad que implica el recurso energético en la vida cotidiana de los fueguinos.”

“Tierra del Fuego es una provincia productora de gas y petróleo, es absurdo que los fueguinos paguen tarifas como si el recurso viniera de otra provincia, creo que debemos darnos este debate y analizar entre todo el arco político local, sentenció la edil riograndense.”

www.bocadepozo.com.ar

Loading