ENERGÍA
Tierra del Fuego: El Gobierno le quita recursos a los municipios para sostener el subsidio al gas envasado.
Si bien el MInistro de economía Francisco Devita lo plantea como una «invitación a trabajar en conjunto», el presupuesto provincial presentado en la legislatura le quita a los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin partes proporcionales de recursos para sostener el subsidio al gas envasado. Se espera la discusión legislativa al respecto pero se realiza nuevamente una quita a los municipios sin resolver las cuestiones de fondo.
El Ministro de Economía Francisco Devita aseguró que la quita de recursos a los municipios que se plantea en el proyecto de presupuesto 2025 no es tal, sino que es una “invitación a trabajar en conjunto”.
La detracción previa de coparticipación tendría un destino específico, que es financiar el subsidio de gas envasado y realizar obras de conexión de nuevas redes de gas. Se propone el reintegro a los municipios de los fondos invertidos en obras de este tipo y la reglamentación se acordaría con las Secretarías de Hacienda de las tres municipalidades.
Destacó el presupuesto equilibrado que se ha planteado, con un leve superávit, a partir del ordenamiento de las cuentas, si bien resta la presentación del proyecto de presupuesto nacional, que obligará a hacer adecuaciones. Además adelantó la negativa del gobierno a adherir al RIGI, porque “nuestro régimen de la 19640 tiene los beneficios suficientes para poder promover inversiones”, dijo.
Lea tmabién:
El ministro de Economía, Francisco Devita, se refirió al polémico artículo 23 del proyecto de presupuesto 2025, que se plantea como una quita de fondos a los municipios.
Ante todo aclaró que “este es un proyecto de presupuesto, que tiene un proyecto de articulado para debatir. En la provincia se han quitado varios recursos por parte de las distintas Legislaturas, en pos de darle recursos a los municipios, como el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor, que en general los recaudan las provincias. También lo que sucede en otras provincias es que los municipios tienen participación más activa en gastos específicos, como salud, seguridad, educación. Somos una de las provincias con índices de coparticipación más elevados, con menores funciones descentralizadas y menores recursos”, dijo.
“Por ejemplo, coparticipar regalías, que están para garantizar una deuda externa, puede ser una decisión sujeta a discusión. El artículo está para discutirlo y es una propuesta. Nosotros somos una gestión plural, yo invité a las Secretarías de Economía de los Municipios a que vengan a mi oficina a charlar sobre este tema y no es mi ánimo confrontar con nadie.
Tantos los municipios como la provincia han sufrido quitas de fondos para obras públicas y el artículo lo que establece es un fondo de prestaciones prioritarias específicamente destinado al aporte de subsidio de gas, que a partir de diciembre ha crecido exponencialmente. Es un subsidio que está vinculado con los ejidos municipales, porque se otorga a las personas que no tienen conexión con la red de gas natural. Hoy en día le implica al Estado provincial más de 600 mil pesos por usuario”, estimó.
“El fondo está establecido específicamente para financiar este aporte y la ejecución de obras de tendido de redes de gas natural que permitan la habilitación de nuevas redes de conexión domiciliaria. He escuchado a referentes de distintas fuerzas políticas hacer referencia a la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a la red de gas natural y nosotros mismos venimos comprometidos con hacer muchas conexiones».
Después queda la conexión del usuario hacia la red de gas natural, que nosotros lo venimos absorbiendo, con créditos con tasa subsidiada del BTF y con el programa Llegó el Gas”, mencionó.
“Este artículo es justamente una invitación a trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios para que podamos realizar más obras de red de gas y que haya más usuarios conectados. Contempla que, en el caso de que los municipios decidan hacer obras de red de gas o conexiones de usuarios, la provincia reintegre el monto de la obra. No hay que pensarlo solamente como una quita de recursos, sino que es una invitación a trabajar en conjunto, porque la provincia soportaría el 54,4 de ese fondo y los municipios el 46,6”, precisó.
“Además el artículo establece que el Ministerio de Economía está a cargo de la reglamentación del mecanismo y mi intención es que lo veamos los cuatro funcionarios, para que los municipios puedan sumarse a hacer obras y que nosotros podamos reintegrar el monto de esas obras. Por eso invité a las Secretarias de Economía para que trabajemos en conjunto con la reglamentación”, explicó.
“La intención es que haya menos usuarios en el padrón de GLP y haya más gente conectada y podamos dar respuesta a lo que está pidiendo la ciudadanía. Esta es una invitación inicial a trabajar en conjunto, porque estaría bueno que podamos trabajar algunas cuestiones más verticales para que tenga mejores resultados para todos los vecinos de la provincia”, apuntó Devita.
www.bocadepozo.com.ar