SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: El gobierno de Melella le quiere «Endosar» el Radar de Leolabs a la Justicia
El Gobierno Provincial luego de gestionar permisos y habilitaciones en favor de la empresa Británica Espacial Leolabs, además de facilitar en términos administrativos, logísticos y políticos la instalación del Radar montado en la ciudad de Tolhuin, ahora quiere trasladar el reclamo a la justicia, casi como un pase de factura por los últimos fallos judiciales.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, informó a última hora de ayer por sus canales oficiales, que “por medio de la Disposición I.G.J. Nº 607/2024, resolvió avanzar con la acción de disolución y liquidación judicial de la sociedad “LEOLABS ARGENTINA S.R.L.” de conformidad a la Ley Nº 19.550”.
Lo insólito de la resolución es que, en este caso la misma IGJ que le otorgó los permisos, es la misma que ahora pretende trasladar la responsabilidad a la justicia provincial para desafectar y desarmar a la Empresa Leolabs que ellos mismos habilitaron.
GACETILLA OFICIAL:
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LLEVARÁ A LEOLABS A LA JUSTICIA PARA SU DISOLUCIÓN
El Gobierno Provincial, por medio de la Disposición I.G.J. Nº 607/2024, resolvió avanzar con la acción de disolución y liquidación judicial de la sociedad “LEOLABS ARGENTINA S.R.L.” de conformidad a la Ley Nº 19.550.
En ese sentido, y con carácter cautelar, solicitó que la sociedad se abstenga de realizar actos tendientes a cumplir lo previsto por su objeto social; interviniendo actualmente el Área de Asuntos Judiciales de la Inspección General de Justicia.
En este confuso primer párrafo, el gobierno provincial pretende trasladar a la justicia una responsabilidad política de todo el andamiaje facilitador de la operación efectiva del Radar de la empresa LeoLabs que el propio poder ejecutivo habilitó.
Cabe recordar que el propio Ministerio de Defensa de la Nación a cargo de Jorge Taiana, le pidió expresamente al Gobernador Melella, «Abstenerse de seguir pidiendo excepciones sobre las importaciones a la empresa Leolabs».
Asimismo, mediante Decreto provincial N° 1662/24, el Ejecutivo provincial rechazó formalmente el recurso jerárquico interpuesto por la Empresa LEOLABS contra la resolución M.P. y A. N° 860/2023 que dejaba sin efecto la autorización oportunamente concedida a la empresa atento la falta de autorización del organismo competente para su funcionamiento, con lo cual el Ministerio de Producción y Ambiente procederá a una nueva intimación para el desarme del radar de forma definitiva.
Al respecto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Mg. Andrés Dachary, sostuvo que “los equipos jurídicos de distintas áreas del gobierno provincial han logrado dar este paso significativo para estar más cerca de poner fin a la presencia de Leolabs en el ámbito de nuestra provincia”.
A su vez, Dachary especificó que a partir de esta acción “se procederá con la intimación definitiva para el desarme de la infraestructura presente en la estancia “El Relincho”, como así también con la perdida de la personería jurídica de la empresa en cuestión mediante la presentación de una demanda judicial para tal fin. Esto responde a la necesidad de desactivar la amenaza que supone la propia empresa como así también para desarmar la infraestructura que se ha montado a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin».
Las enormes contradicciones que con una increíble muestra de complicidad por parte de los «facilitadores» de las gestiones locales, no pueden desprender ahora en la justicia la responsabilidad del desmantelamiento del Radar Militar de la empresa Británica estadounidense Leolabs.
Desde la propia legislatura la comisión Número 7 , ahora a cargo del Libertario Agustín Coto y precedido por El forjista Federico Sciurano, sigue brindando impunidad y blindaje político a los funcionarios del gobierno provincial que debieran estar desfilando por la comisión dando explicaciones y porque no, también en la justicia, pero nada de eso sucede.
El elegido del gabinete para que hable, fue el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Mg. Andrés Dachary quien fuera desde un principio el principal impulsor por parte del poder ejecutivo, la instalación del Radar en la «Estancia el Relincho» facilitando no tan solo el respaldo en vínculos políticos y sociales para llegar al montaje del Radar, sino es quién proporcionó el andamiaje burocrático, haciendo una fuerte presencia en los medios para intentar «persuadir» con lenguaje romántico, una traición a la patria sin precedentes en la historia de Tierra del Fuego, pero principalmente a la causa Malvinas.
Dachary dijo que “los equipos jurídicos de distintas áreas del gobierno provincial han logrado dar este paso significativo para estar más cerca de poner fin a la presencia de Leolabs en el ámbito de nuestra provincia”. Y que a partir de esta acción “se procederá con la intimación definitiva para el desarme de la infraestructura presente en la estancia “El Relincho”, como así también con la pérdida de la personería jurídica de la empresa en cuestión mediante la presentación de una demanda judicial para tal fin. Esto responde a la necesidad de desactivar la amenaza que supone la propia empresa como así también para desarmar la infraestructura que se ha montado a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin», remata el Secretario de Malvinas.
Lo cierto es que en el comunicado emitido, cargado de hipocresía y cinismo, el poder ejecutivo pretende enviarle a la justicia «el costo político» que no están dispuestois a afrontar. Tampoco cada uno de los funcionarios involucrados, tuvo la responsabilidad de aceptar los herores, lo que sería un sano mensaje, todo lo contrario, pretenden echar culpas sobre terceros la propia impericia, entrega o traición a la causa.
Difícilmente LEOLABS desista de sus objetivos. Por lo que es muy probable que apele los planteos del gobierno fueguino y que no haya una resolución inmediata a la medida de la gestión Melella.
Abierta esta instancia, quizás el Poder Judicial investigue y llegue a dar también, con los responsables políticos que permitieron a nivel provincial y nacional, la instalación de un aparato que vulnera la seguridad nacional y que resulta incompatible con la directiva de política de defensa nacional. Tal cual lo expresó el año pasado con lujo detalle, el Ministerio de Defensa de la Nación.
Lea También:
Incendio en la Estancia el Relincho:
Lo que tampoco tiene novedades, fue el llamativo incendio sucedido en la casa contigua al predio del Radar dentro del predio de la Estancia el Relincho.
En la noche del domingo 25 de septiembre del 2023 se registró un incendio en la estancia El Relincho, a unos 8 kms. al norte de Tolhuin. Sucedió en una vivienda ubicada en el casco de esta estancia y por el momento la Policía no ha confirmado el origen del siniestro.
Estuvo trabajando personal de Bomberos Voluntarios, quienes controlaron la situación cerca de las 21 horas. y Cabe señalar que a metros del incendio se ubica el polémico radar de EE.UU -que tiene accionistas británicos- de la empresa LeoLabs, que aún no ha sido desmantelado.
Es llamativo que al llegar Bomberos, la tranquera de acceso estaba cerrada con un candado. En esa casa no hay servicio de gas natural, pero si de energía eléctrica.
www.bocadepozo.com.ar
Le puede Interesar: