Connect with us

PROYECTOS

La puesta en marcha de la Planta Compresora de Tratayén del Gasoducto Néstor Kirchner le dan la razón a Martínez, Agustín Gerez y Flavia Royón.

Published

on

La planta permitirá comprimir el gas recibido de TGS e inyectar en el Gasoducto Néstor Kirchner, incrementando el volumen transportado de 11.2 a 16 millones de m³ por día. En el proyecto participaron representantes de Enarsa S.A., Sacde, y trabajadores de Uocra. Solo quedaban pendientes algunos pagos a empresas y planificación necesaria en una obra clave que Rodriguez Chirillo frenó inexplicablemente.

Flavia Royón Ex secretaria de Energía

La ex secretaria de Energía, Flavia Royón que también participó del gobierno de Javier Milei en los dos primeros meses de gestión, aseguró que las obras se entregaron con los avances previstos.

La ex secretaría de Energía Flavia Royón, negó que la administración de Alberto Fernández haya dejado deudas y obras inconclusas que provocaron el desabastecimiento de gas durante las últimas jornadas.

La ex funcionaria rechazó los cuestionamientos del actual secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y enfatizó que: «El GPNK (gasoducto Néstor Kirchner) está terminado y operativo desde julio 2023 con capacidad de 11 mm3/dia. Esto posibilita el récord de producción y superávit q hoy festejamos. Para duplicar su capacidad es necesario terminar las plantas compresoras”.

Asimismo explicó que “la planta de Tratayen se entregó con 82% de avance. Sin deudas. Estaba prevista para octubre del 2023 pero hubo demoras técnicas y climáticas. Era necesario firmar una adenda que lo debiera haber hecho la actual gestión para continuar la obra y llegar a mayo 24”.

Royón sostuvo: «Este tipo de obras son complejas y cualquier demora impacta, más atravesadas por un cambio de gestión. Para poder llegar hay que seguir muy de cerca el avance. Se puede y lo hicimos”.

Acerca de la reversión del gasoducto del Norte precisó: «Son tres tramos. Hicimos el trabajo hasta la adjudicación por la imposibilidad en un cambio de gestión”.

Añadió que el “primer tramo excedió el presupuesto y había que relicitar, los otros dos quedaron listos para adjudicar. Lo hizo la actual gestión y se está avanzando”.

Royón remarcó que “más allá de estas situaciones de demora con la infraestructura conocidas se subsana con planificación para evitar faltantes y cortes”.

Energía Argentina (ENARSA) Agustin Gerez

 ¿De quién es la responsabilidad de que falte gas?

— Del Secretario de Energía, quien tendría que haber planificado mejor e informado al Ministro de Economía las necesidades de importación. Al saber que las plantas no iban a estar operativas para parte del invierno deberían haber incorporado el buque regasificador de Bahía Blanca para potenciar los tramos finales de TGS y que el sistema de gas no perdiera presión. Como segunda medida, importar más GNL durante mayo para fortalecer el anillo de Buenos Aires, Rosario y parte de Córdoba. Más consumo.

“Por haber frenado las obras en las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que estaban en construcción y que solamente requerían una inversión de u$s40 millones, ahora el Gobierno de Javier Milei deberá afrontar un gasto extra de u$s600 millones por la importación de gas por barco y combustibles líquidos”, le reprochó el ex responsable de la empresa de la empresa estatal.

“El GNPK estaba terminado y operativo desde julio de 2023 con una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios (MM3D). Una obra que hizo el Gobierno anterior y con la que el actual celebra el superávit energético. Para duplicar la capacidad de transporte de gasoducto sólo había que terminar las plantas compresoras que nosotros dejamos con un 62% de avance de obra”, remarcó.

Obras que debieron continuarse

Gerez le recordó a Chirillo que “el plazo previsto era noviembre 2023 y luego con una serie de adendas se había establecido que el funcionamiento iba a estar en marzo, entendiendo que las obras continuaban conforme a lo previsto» y le cuestionó: «Pero este Gobierno se tomó 90 días para decidir si iban a seguir con la obra, mientras aplicaban un fuerte ajuste para mostrar superávit fiscal».

Rodríguez Chirillo y Rolo Figueroa encendieron las turbinas de la planta compresora de gas en Tratayén «Fue un montaje para las fotos porque estaba casi todo terminado»

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el gobernador de Neuquén, Rolando «Rolo» Figueroa, inauguraron la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner, generando un ahorro estimado de u$s350 millones por año.

“Con esta obra inmensa vamos a poder aumentar en un 50% la capacidad del ducto”, afirmó el secretario desde la sala de operaciones de la nueva instalación. Chirillo celebró “el enorme esfuerzo de los últimos seis meses, donde todos han puesto todo su compromiso para que hoy podamos inaugurar esta obra y sumar más capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta”.

Del «encendido de las turbinas», como se le dice en el sector al inicio de las operaciones de las plantas, también participaron directivos de la empresa estatal Enarsa S.A.; de la constructora Sacde (Pampa Energía); de la transportista de gas TGS, otras autoridades locales y decenas de trabajadores de la Uocra, particularmente, de la rama mujeres del sindicato.

«Cuando el esfuerzo se traduce en producción para que Vaca Muerta se desarrolle y para que el país crezca, a nosotros nos llena de alegría», dijo Rolo Figueroa. «Momentos como la puesta en funcionamiento de esta planta compresora, que hoy compartimos con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en Tratayén son históricos. Son producto del trabajo en conjunto para llegar con nuestro gas a todo el Cono Sur», agregó el mandatario provincial en las redes.

En la ceremonia, que incluyó una recorrida por las instalaciones, Figueroa dijo: “Estamos convencidos que, después del proceso de sustitución de importaciones, viene un trabajo serio para abastecer de gas a todo el Cono Sur”, y expresó que “también queremos salir con GNL, que se transforme en una realidad, porque nos da otro tipo de horizonte para trabajar con nuestro gas”.

“Quiero agradecerles a todos los que han trabajado por todo esto, a los esfuerzos de todos los gobiernos, a los ingenieros, a todos los técnicos que han trabajado, pero fundamentalmente le quiero agradecer al doble turno que han realizado los obreros nuestros, la gente nuestra”, señaló el gobernador.

Según dijo Figueroa, en la obra trabajaron 500 personas de día y unas 300 de noche. “Son los que le ponen todos los días el sacrificio para que Vaca Muerta funcione, para que el país se nutra, para que crezca. Cuando el trabajo se representa en esta producción, nos llena de alegría”, sostuvo.

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d).

Según pudo saber Energy Report, la construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 800 personas. La planta aportará 11,2 Mm3/d en la cabecera del GPNK y estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y generación de subproductos de alto valor agregado.

Es por que el gas de la formación neuquina tiene mejor calidad (entre 11.000 y 12.000 calorías) frente al gas procesado de otros yacimientos como en el Complejo Cerri, de Bahía Blanca, que posee alrededor de 9.000 calorías.

Según explicaron desde Enarsa Sacde, la empresa constructora del proyecto, a fines de junio pasado se alcanzó el completamiento mecánico, se finalizaron los trabajos de puesta a punto y se puso en marcha el turbocompresor de 15.000 HP por parte de Enarsa S.A. y su fabricante estadounidense Solar.

En las últimos semanas, también se completó el montaje del «flare» de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. Los flare o mecheros son equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos por razones de seguridad en cortos tiempos para la quema de gas residual de la sobre presión de la planta, separadores o durante las paradas y arranques de facilidades.

Para la construcción total se realizaron 30.000 pulgadas de soldadura y se necesitaron 540 toneladas de materiales a instalar.

Entre los asistentes a la habilitación de la planta estuvieron el presidente de Energía Argentina S.A., Juan Carlos Doncel Jones; el vice Rigoberto Mejía Aravena y el interventor de Enargas, Carlos Casares.

Además, participaron Oscar Sardi, CEO de TGS; Marcelo Quezada, gerente de Midstream de TGS; Pablo Brottier, director comercial de Sacde y Andrés Varela, gerente regional de Sacde, entre otros.

Damián Mindlin, presidente y CEO de Sacde, recordó que una vez en funcionamiento, la planta compresora de Tratayén permitirá inyectar 4,8 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner. «Esto representa para el país un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”, afirmó Mindlin.

Desde Enarsa S.A. recordaron que por contrato se inició la construcción en noviembre de 2022 y debió haber estado operativa en julio de 2023, según cronograma original. Pero diversas demoras, falta de actualización y problemas acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, importación de equipos e insumos demorados, no permitieron su concreción. Hacia fines de diciembre pasado y los primeros meses del año, se dio un nuevo impulso a la obra para lograr su concreción final. La obra se demoró un año.

Gasoducto Néstor Kirchner: la próxima etapa es inagurar la planta de Saliqueló

Con la puesta en marcha de la planta de Tratayén, más el el turbocompresor que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto para duplicar la cantidad de gas en el Gasoducto Néstor Kirchner.

La planta compresora de Salliqueló, que está construyendo la UTE Contrera Hermanos-Esuco, recién estaría lista para el último día agosto o primeros de septiembre. Con estas dos en funcionamiento, se llegará a 21 Mm3/d. Por último queda para finalizar a la planta de Mercedes, que ronda un 45% de avance de obra y que se estima estará en funciones el 30 de septiembre.

El diseño completo del GPNK prevé la instalación total de las tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 Mm3/d.

www.bocadepozo.com.ar