EMPRESAS
El directorio de YPF está reunido para ver si los Directores de Milei se aprueban sueldos de $ 70 millones al mes.
En lo formal, YPF es una sociedad anónima. Pero, como su mayor accionista es el Estado, el aumento que pretenden los directores para sí mismos se transformó en una discusión política. En otras compañías se paga un tercio de los $ 70 millones mensuales que están por aprobarse.
El aumento de los sueldos para los directores de YPF, que ellos mismos se votarían, está a punto de transformarse en un escándalo similar al de los senadores, pero con números más gravosos. Al fin y al cabo, los representantes de la Cámara Alta ganarán más de $ 4 millones de bolsillo cada mes, mientras que los directores de la petrolera estatal llegarían a $ 70 millones. En este momento, pasado el mediodía del viernes 26 de abril, están reunidos para decidir eso.
En la propia empresa hay malestar, inclusive de funcionarios que llegaron con este gobierno. «El tema se va a volver político por el monto, y también porque trascendió. No sé si desde Casa Rosada lo van a autorizar», afirmó un cuadro directivo importante. También habrá que ver la actitud de las provincias que forman parte de la empresa, que por ahora miraron para otro lado.
Entre los favorecidos estarían, además del presidente de la compañía -Horacio Marín, un ex Techint-, los directores Gerardo Damián Canseco, Omar Gutiérrez , Emiliano Mongilardi y Horacio Forchiassin. También Jimena Hebe Latorre, María de los Ángeles Roveda, Carlos Bastos (ex secretario de Energía de Cavallo), José Rolandi y Mario Vázquez. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también es director de YPF, pero desde Casa Rosada apuntaron que los directores «políticos» renunciarán a su sueldo. También participan del directorio Pamela Verasay, Silvia Ayala, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Gustavo Macagno.
Según distintas fuentes del mercado, el director de una petrolera puede ganar una cifra importante, pero mucho menor. «No recuerdo cuánto era mi sueldo en dólares, pero ni por asomo llegaba a 70.000», asegura un ex director de YPF durante la presidencia de Mauricio Macri, durante la cual, además, el dólar estaba relativamente bajo, pasando de $ 14 a $ 60 en cuatro años.
«Los directores de más bajo rango pueden ganar el equivalente a 11 o 12 mil dólares. Los jefes de distrito entre 5 y 7 mil dólares», señala Moisés Solorza, un ex «ypefiano» que fue secretario de Energía de Tierra del Fuego. «Un CEO quizás llegue a 25 dólares más stock options. Pero 70.000 dólares para un director es una exageración total», apunta. «No me gusta dar números, pero están muy por encima de los promedios de la industria», apunta el director de una petrolera de gran crecimiento en los últimos años.