Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

De terror: Se confirmó el aumento por encima del 882,35% en los cargos fijos de la tarifa de gas en Tierra del Fuego.

Published

on

El exsecretario de energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza hizo pública en la red social X la facturación mensual del consumo residencial de gas natural por redes pertenecientes al primer incremento de la empresa prestadora del servicio Camuzzi Gas del Sur observando el incremento en los montos finales como en los cargos fijos que superan el 800%.

Los aumentos sumados al primer aumento del metro cúbico de gas natural en Tierra del Fuego pasó de 572,10 X 18,582466 a 713,38 X 33,462598 de consumo .

La factura final recibida por todo consumo en un domicilio residencial categoría RESIDENCIAL R3-1 Segmento – Decreto N 332/22: N-1 de $ 6.323,27 a $ 16.378,43 descontado el 50% de la zona fría que aún continúa vigente hasta que se determine la «CAnasta energética» propuesta por el gobierno Nacional.

Las tarifas del terror

El aumento de la tarifa eléctrica y de gas están causando un impacto demoledor en todo tipo de usuarios, que se sorprenden con facturas que se multiplican por 4 o 5 respecto de lo que venían pagando. Desde mayo, además, habrá subas todos los meses. Comercios e industrias ven venir un cierre masivo de empresas como ocurrió en el macrismo. 

Senadora Cristina López de Tierra del Fuego: Un hogar promedio de Tierra del Fuego podría pagar $140.000 de gas

La potencial eliminación de la ley que estableció el beneficio de zona fría para Tierra del Fuego y otras regiones del país, más el incremento tarifario que comenzará a aplicarse en febrero ocasionará un aumento superior al 1.000% en el costo del servicio de gas residencial que deberá abonarse en la Provincia.

Según cálculos realizados por la senadora fueguina, Cristina López, un hogar en Tierra del Fuego con la eliminación de la Zona Fría y el aumento de la tarifa pasará a pagar 140.000 pesos, cuando hoy abona 10.000.

Manténgase informado:

En el caso de las pequeñas y medianas empresas que abonan unos 500.000 pesos, la tarifa se dispararía a 2.000.000 de pesos.

El cambio que introdujo el gobierno de Javier Milei en el artículo 292 del proyecto de ley, que no estaba en la versión original, “faculta al Poder Ejecutivo Nacional (…) a reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637” para “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

La ley de Zona Fría no solo se trata de un reconocimiento al mayor consumo de gas que se registra en las regiones con bajas temperaturas, sino también una especie de reconocimiento a las provincias productoras del gas, que abastecen a todo el país.

La Senadora López destacó que este beneficio no es un subsidio, ya que el descuento que se practica a la Patagonia desde hace más de 20 años (que implica una reducción de entre el 30 al 50% de la factura) se solventa con un fondo fiduciario que se compone con un cargo fijo que pagan todos los usuarios del sistema de gas por redes del país, con lo cual su eliminación no implica ningún ahorro para el Estado, ya que no tiene costo.

El nuevo texto del proyecto de ley contempla que los fondos fiduciarios que hoy sustentan estas zonas serán utilizados para pagar el nuevo esquema de subsidios que planifica el gobierno. Un punto más que llamativo dado que representa que el Estado no pondría ni un solo peso en el nuevo sistema de subsidios, sino que los pagarían los mismos usuarios.

El retiro de la Zona Patagónica castigará aún más a los habitantes de áreas más frías, como Tierra del Fuego, ya que en invierno los consumos se disparan hasta los 9.000 metros cúbicos anuales, es decir 8 veces más que el consumo medio de los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aguirre: «A la fecha, en el ámbito de la obra pública declarada por la provincia con relación al sistema troncal se han invertido 42 millones de dólares aproximadamente.»

El Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, recordó la situación insular y climática de la provincia y el impacto que tendrán los aumentos solicitados en la economía familiar. Asimismo destacó las grandes inversiones que se hicieron en el sistema con fondos públicos, lo que permitió a la empresa licenciataria aumentar el número de usuarios y asegurar una creciente provisión de gas.

El Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, participó de la audiencia pública convocada por ENARGAS para tratar los aumentos solicitados por las empresas en las tarifas de transporte y distribución de gas.

Lea también:

En su exposición, el funcionario resaltó la característica insular de la provincia, así como las temperaturas subpolares típicas de la zona. En este marco, recordó que “la empresa solicita a la autoridad regulatoria un incremento de 543,6% en la tarifa de distribución, que según los cálculos realizados impactará como mínimo en las residenciales de bajo consumo en un 250% en la factura final, hasta un incremento del 338% en la factura mensual en usuarios de mayor consumo que son los que preponderan en nuestra provincia por las características climáticas. Esto significará un demoledor impacto económico en los hogares fueguinos. Ese no es el camino”.

“En la actualidad, al año 2023, la empresa Camuzzi Gas del Sur cuenta en la provincia con 56.928 usuarios, lo que significa un crecimiento interanual promedio del 3% en los últimos 9 años, sumando un total de un 26% desde el año 2015. Este crecimiento de usuarios demandó que entre el año 2015 al 2017 creciera un 6% el volumen de gas natural entregado en la provincia, situación que no es menor, ya que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas natural del país, llegando a suministrar en continente un 17% de la producción total de este fluido a través del gasoducto trans-magallánico San Martín”, detalló en su momento pero ¿Que se hizo al respecto? nada todavía.

Aguirre recordó “las obras públicas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno Provincial a los efectos de solucionar no solo el sistema de transporte, sino que también la sostenibilidad del sistema de distribución interna. Entre ellas destacan las que constituyen las obras civiles y fabricación de compresoras. A la fecha, en el ámbito de la obra pública declarada por la provincia con relación al sistema troncal se han invertido 42 millones de dólares aproximadamente.

«Así mismo, se han invertido en el sistema de distribución de redes urbanas de gas ejecutadas o en ejecución más de 3 millones 700 mil dólares, y en licitaciones de redes urbanas de gas en ejecución se han invertido unos 600 mil dólares, lo que totaliza desde el año 2015 a la fecha una inversión pública de más de 46 millones de dólares aproximadamente. Estos datos demuestran cómo el Gobierno de la Provincia se ha puesto a la cabeza con obras públicas en las principales inversiones que requería el sistema de transporte y distribución, por necesidad de sus habitantes”.

“La provincia ha participado en brindar la seguridad del abastecimiento, ha modificado los impactos de las inversiones de la licenciataria en su rentabilidad y ha protegido los intereses de los usuarios, cuestión que no es mencionada por la licenciataria al momento de solicitar los aumentos. Estas inversiones realizadas por el Gobierno Provincial han permitido el crecimiento de la cantidad de usuarios un 3% anual promedio y un 26% desde 2015 al 2023 y han redundado en una mejora en el negocio de distribución de la empresa. Si estas cuestiones no son tenidas en cuenta, tanto por la autoridad regulatoria como por la licenciataria, el Gobierno Provincial se reserva el derecho de requerir las acreencias equivalentes a lo invertido”, aseguró.

Finalmente, Aguirre solicitó “que los ajustes de tarifas que se evalúan contemplen la integralidad y climatología de la provincia. También queremos pedir que dejen de comparar los aumentos de tarifas con los alimentos, bien podría ser que se comparen las facturas de los usuarios con los ingresos que tienen los directores de las empresas o sus accionistas”.

«Lamentablemente la provincia no cumplió con la impugnación y denuncia de la audiencia pública ni con la judicialización de la deuda de Camuzzi con las y los vecinos de la provincia que es de más de 46 Millones de dólares, que serviría que más de la mitad de los barrios populares de Tierra del Fuego cuenten y tengan asegurado el dinero para la red domiciliaria de gas natural, en lugar de ello solo se ofrecen endeudamientos bancarios y el pago en cuotas de las tarifas de gas y electricidad».

Moisés Solorza – Ex secretario de energía de Tierra del FUego AeIAS.

Te puede interesar:

www.bocadepozo.com.ar

Loading