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COMBUSTIBLES

Carga de GNC a vehículos con válvula externa: Explican los alcances normativos y las responsabilidades legales

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Tras la polémica que se instaló en el sector por la prohibición en la localidad de Pergamino de abastecer a los rodados a través de esos dispositivos, especialistas aclararon aspectos reglamentarios y de seguridad.

Días atrás, este medio informó acerca de una medida implementada en las Estaciones de Servicio de gas vehicular de la localidad bonaerense de Pergamino, las cuales restringieron la carga de gas vehicular exclusivamente al dispositivo original ubicado bajo el capó del vehículo.

La instrucción de los operadores hacia su personal es evitar el abastecimiento a través de la válvula de carga externa, argumentando para ello razones de seguridad.

Tal decisión generó una intensa polémica acerca de su uso. Es por que Luis Navas, asesor de numerosas Estaciones de Carga de GNC de todo el país, explicó los alcances normativos y las responsabilidades legales sobre esta decisión.

¿Existe una norma que permita la carga por las válvulas externas del vehículo?

Lamentablemente no. El ENARGAS puso a Consulta Pública la Norma NAG 410/2019 pero nunca entró en vigencia por motivos que desconocemos. En ella se fijan los alcances de su aplicación para Organismos de Certificación, Productores de equipos Completos, Talleres de Montaje y Fabricantes e Importadores de partes componentes del Sistema de Propulsión y de Sistemas para Carga Externa, en el carácter de Sujetos del Sistema de GNC.

¿Qué vehículos circulan con válvulas externas?

Por lo general son furgones con válvulas en la parte posterior y también al lado de la boca de carga de combustibles líquidos. Los automóviles, por lo general, se ubican en el segundo grupo.

¿Son seguras las cargas mediante las válvulas externas?

Siempre que se respeten las reglas del arte en su instalación y se encuentren homologadas, la carga es segura porque se evita el ingreso de gas natural al baúl o al interior del vehículo. Sin embargo, hay otros cuidados con relación al pico, ya que si un O-Ring del chicote se encuentra lastimado puede saltar y golpear al playero hasta cortar la salida de GNC. Hay varias ART que objetan este procedimiento máxime que en las válvulas traseras queda expuesto el rostro del empleado.

¿Qué recomienda ante el ingreso de un vehículo para cargar GNC con esas válvulas?

Como el operario y el expendedor desconocen cómo ha sido la instalación del equipo de GNC siempre recomendamos que la carga sea por la válvula que se encuentra ubicada en el motor. Por otra parte, siempre esa válvula debe estar instalada y funcionando correctamente.

Fuente: Surtidores.com.ar

Por: bocadepozo