Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

Urgente: Chubut propone plan de pago para no sufrir embargos de cuentas por parte de CAMMESA

Published

on

Lo confirmó el ministro de Gobierno Andrés Meiszner. La Provincia tiene un debe de más de $ 7 mil millones. Buscan alternativas para las cooperativas que fueron intimadas.

El ministro de Gobierno Andrés Meiszner confirmó que están trabajando con los municipios a los cuales Cammesa intimó por deudas en la compra de energía eléctrica. Chubut además presentó un plan de pago en cuotas para cancelar los más de 7 mil millones que adeuda.

Meiszner admitió que ven “con preocupación el sistema cooperativo con la problemática de las deudas que reclama Cammesa, no sólo a la Provincia, que como tal venimos pagando el corriente mensual del mes de noviembre hasta la fecha en forma ininterrumpida y hemos hecho una propuesta de pago por $ 7.300.000.000 de la deuda de Provincia que no pagó la gestión anterior, y estamos esperando la conformidad de Cammesa para suscribir los convenios”.

“Vemos con preocupación los reclamos de Cammesa a las cooperativas, de las cinco grandes, donde los poderes concedentes son los municipios, tratando de coordinar con los poderes concedentes qué tipo de solución en conjunto podemos brindar”.

El funcionario remarcó que “el sistema tarifario eléctrico se compone de dos elementos básicos; el mercado mayorista que es el ítem de Cammesa en cada factura y el VAD, el valor de distribución de cada cooperativa a los domicilios particulares. Si uno le suma los otros servicios como agua, sepelio y otros, la tarifa que uno pretende que el ciudadano de Chubut abone es razonable, y eso estamos tratando, junto con el Ente Regulador de Servicios Público Provincial, establecer un sistema que nos permita tener una tarifa mucho más razonable y acorde a lo que el ciudadano pueda pagar”.

“Una de las posibles soluciones legislativas es crear la empresa de energía eléctrica a nivel provincial, porque eso va a permitir centralizar la compra y venta de energía a nivel nacional con Cammesa y también la distribución con las distintas cooperativas”, argumentó.

Se analiza “trazar una raya como nos pidió el Secretario de Energía de Nación y el Presidente de Cammesa y empezar a pagar el corriente como todos los usuarios de la provincia, y de ahí para atrás ver la forma más beneficiosa para cada distribuidor de abonar las deudas en la mayor cantidad de cuotas posibles”.

En relación a las auditorías que se impulsaron desde el Estado Provincial a las cooperativas, Meiszner dijo que la “de Esquel se está terminando, resta el último dictamen del INAES y se está en pleno trabajo con la cooperativa de Trelew”.

“La continuidad en otras entidades depende de la situación institucional que tenga cada cooperativa respecto a la documentación financiera”, concluyó.

www.bocadepozo.com.ar

Loading