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ENERGÍA

Gas: Es Oficial el aumento de tarifas es de 350% promedio, pero supera el 600% para algunos usuarios y la intrincada fórmula de actualización

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El Gobierno oficializó la suba de tarifas de gas a partir de este 3 de abril. Incluye la quita total de subsidios a hogares de altos ingresos, comercios e industrias, y una eliminación parcial a la clase media y usuarios vulnerables. Camuzzi Gas del Sur oficializó los cuadros tarifarios para Tierra del Fuego y también lo hizo Transportadora Gas Del Sur. Todos los detalles.

El Gobierno oficializó este miércoles el aumento de las tarifas de gas natural por red a los hogares, comercios, industrias y otros usuarios no domiciliarios. Así, dio otro paso en la quita de subsidios, que es una parte central del ajuste fiscal que ejecuta Javier Milei y pide el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba, según fuentes del sector privado, es de un 350% en promedio para los usuarios residenciales y supera el 600% para el resto

Desde mayo, habrá otros ajustes adicionales para los hogares de altos ingresos y el resto de usuarios no residenciales, y también una indexación mensual de una porción de las tarifas, por lo que habrá aumentos todos los meses para toda clase de clientes conectados a la red.

La extraña y complicada fórmula para la actualización del transporte:

Tierra del Fuego: Todo lo que tenés que saber:

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Aprobar los Cuadros Tarifarios de Transición a aplicar por TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. incluidos en el Anexo N° IF-2024-32377105-APN-GDYE#ENARGAS que forma parte de la presente.

ARTICULO 2°: Aprobar la fórmula de actualización tarifaria mensual incluida en el Anexo N° IF-2024-32414485-APN-GDYE#ENARGAS que forma parte de la presente resolución, aplicable a partir del mes de mayo de 2024 a los Cuadros Tarifarios de transición de TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A., conforme esta Autoridad Regulatoria periódicamente los apruebe y publique.

Precios del Transporte TGS (Transportadora de gas del Sur)

Camuzzi1

Al hablar de promedios, las cifras esconden impactos mucho más altos en las facturas finales de algunas categorías de usuarios. Consultadas fuentes de las distribuidoras, ninguna se atrevía a dar números en concreto, mientras que el Gobierno no respondió ante las numerosas preguntas de este diario el fin de semana.

Durante el día, las consultoras estarán corriendo cálculos para precisar los incrementos para cada tipo de clientes. Nicolás Gadano, economista Jefe de Empiria Consultores,analizó en su cuenta de Twitter (X) que «el cargo fijo en la factura será el mismo para los tres niveles de segmentación, y crece más de un 1000% para algunos casos de Metrogas».

«El cargo fijo mensual de un usuario residencial R34 -consumos superiores a 1801 m3 anuales o un promedio de más de 150 m3 por mes- de ingresos bajos (Nivel 2 de la segmentación, N2) salta de $ 2.617 en marzo a $ 52.852 en abril (sin impuestos), más los metros cúbicos consumidos», calculó el experto.

Jonathan Simón, ex analista técnico del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), estimó: «Un hogar con un consumo de 54 m3/mes abonará, $ 11.900 antes de impuestos, un aumento de 606%«.

En el peronismo habían advertido hace unos días, incluso antes de ver el impacto final y solo cuando observaron la suba del precio del gas, que «es criminal el ajuste; Mauricio Macri es el rey de la justicia social al lado de esto».

Vale recordar que desde abril de 2019 las tarifas energéticas se habían mantenido sistemáticamente por debajo de la evolución de la inflación acumulada.

En ese entonces, los usuarios cubrían aproximadamente un 75% del costo de abastecimiento entre la producción local y las importaciones. Mientras tanto, en diciembre 2023 la relación cayó a un 17% en promedio: US$ 0,70 por millón de BTU reflejados en las boletas contra US$ 4,10 que sería el costo real.

Aumento del gas: una nueva forma de facturar

Como anticipó Clarín la semana pasada, el aumento del gas se compone de dos conjuntos de ajustes: el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, «en boca de pozo» o mayorista), por el cual se canalizan los subsidios del Estado nacional, y las actualizaciones de las tarifas que cobran las empresas de transporte y distribución de gas. Todo eso, junto a los impuestos, conforma la boleta final.

A la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, publicada la semana pasada, se suman hoy las resoluciones 112 a 123 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Esas normativas establecen un nuevo precio del gas que se traslada a las tarifas y la remuneración que cobrarán las empresas reguladas.

La decisión del Gobierno fue subir muy fuerte los cargos fijos y reformular el sistema tarifario. Las compañías justifican que sus costos principales (salarios, mantenimientos e impuestos) se mantienen estables a lo largo del año y no varían según el consumo de sus usuarios.

De esta manera, habrá una tarifa plana en todo el año, sin grandes variaciones entre invierno y verano. En los meses más fríos del año, los hogares consumen 5 veces más que en los calurosos.

Al pagar tarifas similares en todo el año, critican algunos expertos -y por eso no se aplicó durante el gobierno de Mauricio Macri-, no habría una señal de precios que refleje la escasez relativa del bien (el gas) que incentive a un uso eficiente de los recursos energéticos.

Un ejecutivo de la industria, no obstante, rebatió: «La información sobre el precio se mantiene en invierno porque el gas, que representa el 60% de una factura antes de impuestos, varía de acuerdo al consumo. El aplanamiento lleva a que si actualmente una boleta de invierno es hasta 8 veces o más cara que una de verano, se baja esa relación a 4 o 5 veces».

Subas mensuales

Otra novedad saliente es que, al igual que con otros servicios públicos como la luz, las empresas (Transportadora de Gas del Norte -TGN-, Transportadora de Gas del Sur -TGS-, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Gas NEA, Litoral Gas y la subdistribuidora Redengas) tendrán a partir de mayo sus tarifas indexadas a la evolución de los salarios, la inflación mayorista y el costo de la construcción.

A cambio, estas firmas estarán obligadas a destinar inversiones por al menos $ 121.210 millones (a precios constantes de este mes) en lo que resta del año, una cifra cercana a los 120 millones de dólares para mejorar la calidad del servicio y mantener la seguridad y confiabilidad del suministro.

Zona fría, dolarización del gas e impacto tarifario

Para una buena extensión del país, se mantiene el beneficio de los descuentos por «zona fría» de entre el 30% y 50% sobre el precio del gas, algo que quiso eliminar el Gobierno en la «ley ómnibus» de enero y que hasta ahora dejó intacta en la nueva versión del proyecto de «ley de Bases».

El precio del gas «PIST» quedó dolarizado, como ya lo estaba desde 2016, pero ahora indexado a la evolución del tipo de cambio oficial, algo distintivo de estos cambios, pues antes se traducía ese costo en dólares a pesos y se dejaba estable hasta el próximo ajuste, con lo que gradualmente se licuaba a medida que avanzaba la devaluación de la moneda local.

Mientras tanto, en una de las empresas contaron a este medio: «Tenemos 675% de actualización tarifaria para nuestros ingresos. El atraso de 523,5% que presentamos en la audiencia pública de enero era con precios a diciembre, pero por la inflación acumulada saltó a más de 850%, algo similar para todas las compañías. La suba que nos autorizaron hoy no recupera el atraso previo, pero nivela los ingresos hacia adelante«.

La meta fiscal y la Canasta Básica Energética

En lo fiscal, el Gobierno tiene el objetivo de bajar en 0,5 puntos porcentuales los subsidios energéticos o unos 3.000 millones de dólares, del equivalente a 1,6% sobre el Producto Bruto Interno (PIB) al 1,1%. 

Para eso también implementó fuertes subas en la energía eléctrica y eliminó la ayuda del Estado por completo a hogares de altos ingresos, pequeños comercios, industrias, edificios, hospitales, clubes, escuelas y otros usuarios no domiciliarios.

La Canasta Básica Energética (CBE), que rediseñará el esquema de subsidios, sigue en estudio, y algunas fuentes indican que su implementación podría demorar dos meses más que lo previsto: de mayo se correría hasta julio.

www.bocadepozo.com.ar

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