Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Tierra del Fuego: El gobierno reflota el programa “llegó el gas” frente al fracaso en Obras públicas de conexiones domiciliarias a la red de gas natural.

Bocadepozo

Published

on

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, fue consultado acerca de la implementación del subsidio del Gas envasado; en el marco del reempadronamiento anual obligatorio que realizará la Provincia durante los meses de febrero y marzo adelantó que “reiniciaran el suspendido programa Llegó el gas” diseñado por la ex gobernadora Rosana Bertone”

El Ministro de Economía Francisco Devita adelantó que desde el Gobierno se alentará a aquellos usuarios a los que la red les pasa por la puerta de su casa, a realizar la conexión a esa red; y para ello “volveremos a implementar el Programa “Llegó el Gas“, diseñado en el gobierno de Rosana Bertone y suspendido por el actual gobierno.

Con el objetivo de que “Todas las conexiones de gas las realizará el Ministerio de Obras Públicas”, el programa fué descontinuado, pero el segundo objetivo tampoco fué alcanzado, generando un doble inconveniente para los usuarios y usuarias ya que se quedaron sin el programa y sin las obras en las más de 6.547 familias que aún esperan para subsidiar conexiones de gas y quienes no puedan pagarlo.

Paralelamente el Ministro recordó la posibilidad que ofrece el Banco Tierra del Fuego para acceder a un crédito de 800 mil pesos con tasas fijas del 25% a devolver hasta en 48 cuotas para hacer conexiones de gas, lo cual frente a la crisis económica reinante es mas bien una expresión de deseo que una realidad alcanzable.

En tal sentido, dijo que “estamos trabajando para rediseñar el crédito y ampliar los montos un poco más para seguir colaborando con las familias fueguinas”.

Qué es y cómo funciona el programa “Llegó el Gas”

Básicamente el programa lanzado en 2018 Y discontinuado por el actual gobierno, establece que el Estado provincial financiará las conexiones de gas domiciliarias como así también los artefactos.

Independientemente del “Abuso político y de la exposición mediática al cual fue expuesto el programa“, realmente funcionaba para aquellas familias que aspiraban a conectarse a la red de gas natural en la provincia.

La gobernadora Rosana Bertone firmó un decreto por el cual se pone en marcha el programa “Llegó el Gas” el cual busca que el Estado provincial financia el gasto que signifique integrarse a la red de gas domiciliarioincluyendo artefactos, gastos de obra, pago del servicio y adquisición de bienes, con la finalidad de que puedan obtener su aprobación por parte de la empresa ‘Camuzzi Gas del Sur’.

El Decreto Nº7018, “se enmarca en el objetivo previamente planteado por la Gobernadora de mejorar la calidad de vida de las familias fueguinas. Además, permite un mejor uso de los recursos públicos, ya que brinda soluciones definitivas, reduciendo la cantidad de beneficiarios del subsidio al gas envasado, cuyo costo representa más de 700 millones de pesos al año en (2018). El objetivo es que la mayoría de los 7730 usuarios que actualmente reciben el subsidio puedan contar con conexión a gas natural”, destacaron desde el Gobierno.

Claramente si desde el lanzamiento de dicho programa se tenían empadronados 7730 familias sin conexión a la red de gas natural y luego de que el MInisterio de obras públicas de TDF no logro resolverlo, los hoy las más de 6547 familias que aún continúan en la misma situación según el Ministro Devita, habla por sí sola.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Romina Buearc, detalló que “ya estamos trabajando en este proyecto junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en los relevamientos de los distintos barrios” donde surge otra pregunta ¿Que se hizo hasta ahora que ni siquiera un relevamiento de barrios populares de TDF existe? lo cual preocupa mucho más.

Devita agregó que “no es necesario que el vecino presente ninguna documentación, ya que el relevamiento lo estamos realizando nosotros”.

Además, la secretaria de Hacienda adelantó que “una vez concluido el relevamiento, el MInisterio de Economía reglamentará los criterios de otorgamiento según la necesidad de cada caso.” 

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA “LLEGÓ EL GAS”

1) Estar inscriptos en el padrón de usuarios de subsidio de gas a consumos residenciales de GLP

2) Ser titular del inmueble en el que se realiza la conexión

3) Contar con el certificado de factibilidad de conexión emitida por el Ministerio de Obras de y Servicios Públicos.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE:

El interesado no debe realizar ningún trámite, ya que el trabajo se coordinará entre el Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos.

El relevamiento y el certificado de factibilidad lo realizará el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de acuerdo al plan de obras que lleva adelante.

Si se tratara de un hogar sin conexión y que es beneficiario del subsidio, pero vive en un barrio que ya cuenta con la red de gas natural, podrá solicitar su incorporación al Programa Llegó el Gas, por medio de una nota de solicitud al Ministerio de Economía.

No es necesario contratar a especialistas de forma particular, ya que desde el gobierno provincial se pondrá a disposición gasistas matriculados para que realicen la conexión.

Al respecto, el funcionario anunció que desde el Gobierno se trabaja en un programa de eficientización del gas licuado de petróleo, “dado que hoy el beneficiario que posee gas envasado paga $2 por kilo, la provincia paga $558 por kg y la nación abona $199 por kilo. Considerando que se subsidian hasta 240 kg por mes en verano, la factura del usuario termina siendo de $480 pesos por mes”.

Frente a este escenario, Devita puso de relieve la necesidad de hacer un trabajo vinculado a la previsibilidad de incrementos en el precio final del kilo, “de manera que podamos saber cuál va a ser el importe final de la factura a lo largo del año, en forma escalonada y sin sorpresas. Es un tema que requiere un análisis profundo dado que si bien es cierto que en la actualidad no se puede pagar una factura de $480 por un servicio esencial, tampoco podemos castigar a los vecinos con precios irrazonables”.

En tal sentido, detalló que “a precios de enero para cada beneficiario la Provincia destina $133.920 por mes y tenemos 6.547 beneficiarios. Son más de 870 millones de pesos que soporta la Provincia exclusivamente”.

El Ministro aseguró que a fin de avanzar en esta política de distribución equitativa, “nos enfocaremos en detectar qué barrios tienen acceso a la red de gas, y dentro de esos barrios cuáles poseen una mejor situación económica y cuáles no. Queremos analizar cómo podemos ayudar en función del poder adquisitivo” confirmando que “el Programa aún no está reglamentado”.

En tal sentido, aseguró que para tener una reglamentación es necesario hacer un trabajo cuidado y ordenado, “no queremos que esto genere preocupación a las y los vecinos de la provincia, pero la realidad es que detectamos personas que ganan más de 1 millón de pesos y tienen subsidio de gas abonando $ 450 mensuales. Por eso es importante avanzar con la segmentación de aquí en adelante”.

Siga leyendo:

www.bocadepozo.com.ar

Loading