INDUSTRIA & TECNOLOGÍA
Los enormes precios de energía ponen a la siderúrgica alemana al borde de la extinción
El aumento de los costes de producción provocado por los elevados precios de la energía, las materias primas y una «afluencia incontrolada» de productos más baratos procedentes de Asia amenazan «la propia existencia» de la industria siderúrgica alemana, afirmó el exministro de Asuntos Exteriores y exvicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel.
Gabriel, que actualmente preside el consejo de supervisión de ThyssenKrupp, la empresa alemana más importante del sector, declaró a Spiegel que las expectativas anteriormente optimistas sobre los resultados financieros de la división son «cada vez más sombrías».
Anteriormente, la Asociación Mundial del Acero afirmó que preveía una caída del 10% en el consumo de los productos de la industria en Alemania para finales de 2023, una cifra que duplica la previsión para el conjunto de la UE. Mientras tanto, a nivel mundial, se espera que el volumen del mercado aumente un 1,8%.
«La industria siderúrgica alemana se encuentra en una situación especialmente preocupante», comentaron los representantes de la asociación alemana del sector.
De acuerdo con ellos, «lo más dañoso» para los productores de Alemania siguen siendo «los enormes costes energéticos«.
Además, los responsables de la siderurgia alemana, enviaron una carta abierta al canciller del país, Olaf Scholz, en la que expresaban su preocupación por el previsto Acuerdo Global sobre producción sostenible de acero y aluminio entre EEUU y la UE. La asociación estima que el acuerdo debilite aún más la competitividad de los productores europeos.
Las dificultades económicas que experimenta Alemania se relacionan con las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea a Rusia como represalia por el inicio de su operación militar especial en Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022.
Los bloqueos contra Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y suministrador de gas a la industria alemana, han generado un disparo en los precios de la energía no solo de la nación germana, sino de otros Estados europeos.
Lea También:
Fuente: Sputnik Mundo