SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: La organización financiada por corporaciones de EEUU e Inglaterra «RAP», Preside la comisión 7 a través de su miembro Federico Sciurano. (informe y video)
Este capítulo del comunicado conjunto Foradori – Duncan reviste una importancia fundamental para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ya que pone de manifiesto la plena vigencia del tratado político y económico suscrito entre Argentina y el Reino Unido.
Uno de los puntos claves que se firmaron en el famoso acuerdo denominado Foradori-Duncan está íntegramente desarrollado en materia de ciencia, educación y cultura.
Se coincidió en que la Argentina y el Reino Unido comparten lazos culturales fuertes y duraderos. En ese espíritu de cooperación y amistad, ambos países se han comprometido a estrechar estos lazos y a continuar identificando áreas nuevas de colaboración. Se dio la bienvenida al incremento del intercambio de estudiantes, incluyendo el reciente aumento de las becas Chevening y el ofrecimiento del British Council en la Argentina para promover programas de instrucción en inglés y galés.
Este impacto se refleja claramente en numerosos estudiantes argentinos que continúan demostrando la relevancia y solidez del comunicado conjunto, así como de las políticas establecidas en él hasta la fecha.
Sin embargo, resulta aún más preocupante la intervención de funcionarios, tanto actuales como ex funcionarios del gobierno Nacional y Provincial, que refuerzan los objetivos acordados en el pacto entre Argentina y el Reino Unido, el cual fue firmado por Carlos Foradori en un estado de embriaguez.
Dos ejemplos notables y concluyentes de que el Gobierno de Alberto Fernández y Gustavo Melella siguen permitiendo y fortaleciendo los vínculos con el invasor inglés en relación a nuestras Malvinas, se evidencian a través de la activa participación de actores locales en este proceso.
«De Secretaria de Malvinas de Tierra del Fuego a becada por la embajada inglesa»
Así publicaba y denuncia el portal www.agendamalvinas.com.ar especializado en la «Cuestión Malvinas» donde claramente demuestra la intervención de ex funcionarios provinciales en las becas establecidas en el punto 3 del comunicado Conjunto del año 2019.
Lea También:
Eufórica de ser colonizada culturalmente por Gran Bretaña, la exsecretaria de Malvinas del Gobierno fueguino del pj macrista de Rosana Bertone (2015 – 2019), María Cecilia Fiocchi; dijo en Instagram, tener “el orgullo y la enorme alegría de poder compartir con ustedes que: ¡He sido seleccionada como Becaria de Chevening!”. Por lo cual, agrega: “Tendré la increíble oportunidad de realizar una Maestría en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas en la prestigiosa @sussexuni”, en referencia a la Universidad de Sussex, situada en Falmer, a 4 millas de la ciudad de Brighton, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
A tono con la becada, una caterva de funcionarios, funcionarias, amigas y amigos de Cecilia Fiocchi, se sumaron a la algarabía de la gozosa de ser colonizada. Así aparecen en Instragram: María José Calderón, Jefa del Programa de Articulación Política Jefatura de Gabinete de la municipalidad de Ushuaia; la legisladora María Laura Colazo, miembro de la Comisión Nº 7: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del parlamento fueguino; Fernando Gliubich, precandidato radical a gobernador de Tierra del Fuego, quien luego de bajarse de sus aspiraciones electorales fue becado como Director Titular De Terra Ignis S.A, la empresa estatal de gas y petróleo de la provincia austral, correligionario y amigo personal del legislador Federico Sciurano, Presidente de la Comisión Nº 7; Carolina Barone, Directora de Políticas de Género y Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires; Melisa Yaleva, integrante de Programas Especiales del Gobierno de Tierra del Fuego, y Kevin Colli, pareja de Cecilia Fiocchi, quien además de desempeñarse entre marzo de 2017 y diciembre de 2019, como Secretario de Agricultura y Pesca de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también accedió a la misma beca inglesa el año pasado; entre otros.
Completando el cuadro, el pasado miércoles 30 de agosto, Cecilia Fiocchi posó junto a la embajadora británica Kirsty Hayes y al embajador argentino de la cancillería pro británica porteña, Javier Figueroa; en la sede diplomática de Buenos Aires del usurpador de Malvinas; rodeada de los otros y atrás 14 becadas y becados.
En el mundo diplomático, todos saben que las becas chevening son una suerte de plan de adoctrinamiento de las políticas británicas para el mundo, en similares condiciones a los centros de instrucción universitarios de Rusia en los tiempos del soviet, o la academia norteamericana de West Point para los militares sudamericanos, o a la universidad de Chicago que produjo generaciones de economistas ortodoxos, que luego ejecutaron los nefastos planes privatistas y de endeudamientos en los países del tercer mundo.
Federico Sciurano: «Es uno de nuestros mejores alumnos» – RAP (Red de Acción política)
«El otro caso llamativo del persistente pacto es el del alumno de la RAP (Red de Acción Política) que preside la Comisión número 7 de la legislatura provincial Federico Sciurano y que trata específicamente la cuestión Malvinas, es el que está garantizando entre otros temas, que nada se haga en la investigación de responsabilidades con respecto al Radar espía Inglés en la provincia, le está proveyendo el blindaje político a los responsables de esta grave situación»
Los miembros y presentes en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande, participaron en la comisión convocada por la Concejala Miriam «Laly Mora» donde se denunció que «el alumno de la RAP (Red de Acción Política) que preside la Comisión número 7 de la legislatura provincial que trata específicamente la cuestión Malvinas, es el que está garantizando entre otros temas, que nada se haga en la investigación de responsabilidades con respecto al Radar espía Inglés en la provincia, le está proveyendo el blindaje político a los responsables de esta grave situación» .
– El propósito de esta comisión era elaborar una «minuta de comunicación» destinada al Presidente de la Comisión Nª 7, Federico Sciurano, con el fin de solicitar la convocatoria de una «Comisión Investigadora», tal como lo establece la constitución de la provincia.
La declaración hecha en el contexto político de la ciudad de Río Grande suscitó una gran cantidad de interrogantes en relación con la participación de Sciurano en la organización RAP. Sin embargo, lo que resultó especialmente llamativo fue su ausencia, especialmente debido a la delicadeza del tema a tratar con la presencia de vecinos de toda la provincia.
«De manera sorprendente, Federico Sciurano se convirtió en el objetivo principal de la RAP (Red de Acción Política) para presidir la Comisión 7 de la Legislatura fueguina justamente para tener toda la información de primera mano de la cuestión Malvinas»
VGM
De manera sorprendente, Federico Sciurano, llegó como objetivo de la RAP (Red de Acción Política) a presidir la Comisión 7 de la Legislatura fueguina y no tan solo que no asistió a la reunión convocada por el Miriam Mora, sino que tampoco convocó a ninguna reunión adicional después de la que se llevó a cabo de manera «reservada» con los Centros de Combatientes fueguinos. ¿Por qué?
Federico Sciurano, actual presidente de la Comisión 7 de la legislatura provincial y miembro destacado de la Red de Acción Política (RAP), desempeña un papel fundamental en el ámbito legislativo, particularmente en lo que respecta a la cuestión de las Malvinas. Este influyente comité, de hecho, es el más relevante en relación con este tema en la Legislatura Provincial Fueguina.
Sciurano, de origen en una familia de posición acomodada y arraigada en el partido Radical, cuenta con estrechos lazos con el establishment local. Además, su dilatada trayectoria política lo ha llevado a forjar una alianza estratégica con el actual gobernador Gustavo Melella, lo que le permitió ser reelegido como legislador provincial bajo la bandera del partido oficialista Forja.
En su intención de permanecer en el cargo legislativo Sciurano fue relegando a miembros de la propia fuerza del gobernador y a históricos aliados peronistas y de izquierda del reelecto gobernador por razones aún desconocidas, pero que claramente guardan relación aparente con el papel que actualmente está llevando adelante «fede» en la legislatura fueguina y con la cuestión del «Montaje, habilitación y puesta en servicio del Radar de capitales Británicos e Irlandeses montados en la Ciudad de Tolhuin en el corazón de la Isla grande de Tierra del Fuego perteneciente a Leolabs INC.
La pregunta que muchos fueguinos se realizan ¿Es compatible que Federico Sciurano ,un miembro de la RAP que esta financiada por corporaciones y multinacionales, la CIA y con capitales Ingleses esté al frente de la comisión más importante con respecto a la cuestión Malvinas en la legislatura fueguina?
La Fundación Red de Acción Política (RAP) publicita que está integrada por “160 políticos argentinos”, pero Greenpeace denuncia que es un ámbito de lobby para beneficios de las empresas. En ella figuran la vicepresidenta, Gabriela Michetti (Foto), los exgobernadores Juan Manuel Urtubey, Miguel Lifschitz y Hermes Binner. En el Congreso cuenta con 18 diputados y siete senadores. De la comisión de Agricultura y Ganadería, revisten en la Fundación RAP los diputados Juan Casañas, Carlos Rubin, Luis Basterra, Ricardo Spinozzi, Francisco Taboada, Sergio Buil y el senador Cristian Fiore. Otros “políticos RAP” son Ricardo Buryaile (foto), Rogelio Frigerio (exministro del Interior) (Foto), Carolina Stanley (exministra de Desarrollo Social), Federico Sturzenegger (Expresidente del Banco Central), José Cano (Plan Belgrano), Federico Pinedo (Foto), Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer (Foto), y el fueguino Federico Sciurano (Foto) entre otros.
llamativo – Federico Sciurano pide permiso para viajar a Inglaterra previo a las elecciones.
En mayo de 2023, se llevaron a cabo las elecciones generales anticipadas convocadas por el reelegido Gobernador Gustavo Melella, quien obtuvo una contundente victoria. En este proceso, también se ratificaron en sus cargos los tres intendentes provinciales, y lo más destacado fue la definición de los puestos legislativos.
Uno de estos acuerdos implicó la nominación de Federico Sciurano, miembro del partido Radical y miembro de la RAP que encabezó la lista de Forja alineado con la corriente «Evolución» de Lousteau, como el candidato principal en la lista. Sciurano es aliado de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quienes están fuera de la contienda en las elecciones generales para Presidente y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.
Sin embargo, lo que pasó prácticamente desapercibido o no tanto, fueron los aspectos menos visibles de los acuerdos políticos que se estaban consolidando en ese momento como por ejemplo el viaje que realizó Sciurano a Inglaterra dos meses antes.
«En este contexto Sciurano mantuvo una reunión y compartió con referentes del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande y Ushuaia la invitación que le hizo la organización Red de Acción Política tras ser invitado a participar de un Simposio en el Reino Unido. “Son oportunidades muy valiosas, pero no podría hacerlo sin el consentimiento de los Veteranos”, afirmó el legislador.
Y agregó «Cabe destacarse que el viaje no implica gastos para el Estado provincial».
La publicación fue realizada por el «Diario del Fin del Mundo» y demuestra que el Legislador utilizó la estrategia de «Comunicar a los Centros de Veteranos» su participación en Inglaterra de un simposio financiado por las Corporaciones Americanas e Inglesas – ¿Les habrá comentado que es la RAP y quienes están detrás de la fundación a los combatientes?.
Efectivamente, ¿Quienes financian a los Miembros de la RAP para que realicen estos viajes y desarrollen agendas ocultas a los fueguinos en materia sensible como lo es la «Cuestión Malvinas»?
La Red de Acción Política está dirigida por empresarios y congrega a dirigentes de distintos partidos. Esta organización sostiene que no emite opinión sobre ningún tema, ni toma parte del debate público de los mismos. Pero en los hechos no es así. ¿Para qué se creó esta fundación? ¿Quiénes pagan los viajes grupales al extranjero que se organizan?
De dónde sale el dinero para financiar las actividades de RAP y costear viajes al exterior de los políticos «Seleccionados»
Entre las empresas donantes, según la propia página digital de la RAP, aparecen Arcor, Banco Galicia, Pan American Energy, Techint, Telefónica, Coca Cola, Pampa Energía, Globant, Farmacity, Laboratorios Bagó, Arcos Dorados (McDonald’s), el ingenio azucarero Ledesma, Santander Río, BNP Paribas y Toyota, entre otras. La otra fuente de financiamiento viene de organismos internacionales. Entre ellos, la National Endowment for Democracy (NED), una ONG de EEUU fundada en 1983 cuyos fondos provienen del Congreso estadounidense. Y el Instituto Internacional Demócrata (NDI), del Partido Demócrata de EEUU; y el New Zealand International Aid and Development Agency (Nzaid), perteneciente a la Cancillería de ese país.
Está demás aclarar que detrás de los nombres de las corporaciones que financian la RAP, se encuentran los dueños reales de las firmas como puede ser el caso de «Joe Lewis» que se apropió del Lago escondido en Chubut o Marcelo Mindlin, NIcolás Caputo , la Familia Bulgheroni o Paolo Rocca de Techint o la mismísima familia Brawn dueños de «La Anónima». entre otros.
Los medios especializados en este tipo de «Fundaciones sin fines de lucro» coinciden en que es impensado que los políticos miembros de la RAP no están defendiendo intereses contrarios a los intereses nacionales definiendolos como verdaderas «Logias» financiadas por corporaciones y grupos económicos del monopolio nacional e internacional.
La RAP tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y fue fundada en 2002 por Alan Clutterbuck, quien la preside hasta la actualidad. El titular de RAP carga con una tragedia familiar: es hijo de Rodolfo Clutterbuck (ex presidente de Alpargatas y del Banco Francés), quien fue secuestrado el 16 de octubre de 1988 y hasta el día de hoy está desaparecido. Aunque se sospecha que fue asesinado por la misma “Banda de los “comisarios” (integrada por miembros de la llamada “mano de obra desocupada de la dictadura”) que también raptó el 24 de agosto de 1991 a Mauricio Macri y lo liberó a los doce días tras el cobro de seis millones de dólares de rescate.
Antes de crear esta fundación, Alan Clutterbuck militó durante un año en el partido que había creado Patricia Bullrich (coordinó los equipos técnicos de su fuerza política). Es que nunca ocultó su admiración por la dirigente porteña y ex militante montonera. “Me impresionaron las agallas que tuvo como ministra de Trabajo (del gobierno de Fernando de la Rúa) y su enorme vocación de transformar las cosas”, suele repetir.
La RAP se dedica básicamente a incorporar a sus actividades a políticos con determinado perfil, los apadrina, los relaciona entre sí y les brinda cursos y seminarios en el país y en el exterior. Además, hace de puente entre ellos y grandes empresarios nacionales, multinacionales e instituciones extranjeras.
DE WASHINGTON A BUENOS AIRES LA CIA Y LA EMBAJADA BRITÁNICA A CARGO DE LA COMISIÓN 7 DE LA LEGISLATURA FUEGUINA .
La NED, National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), fue fundada por Ronald Reagan en 1982. Entre sus funciones, según sus propios miembros, está la de “ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, especialmente en América Latina”. Sin embargo el verdadero objetivo de la National Endowment for Democracy es el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses.
Según el New York Times, esta entidad “se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países, y financia diversas ONGs entre las cuales está la RAP”.
La RAP guía a los dirigentes subvencionados mediante seminarios que organiza en universidades estadounidenses que no son otra cosa que catedrales del pensamiento neoliberal de Milton Friedman. En 2004 el gobierno venezolano publicó documentos que demostraron que la NED concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001.
La NED también habría financiado encuestas favorables a la oposición venezolana sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004, y que finalmente fue ganada por el presidente Hugo Chávez; algo similar a lo que sucedió en las pasadas elecciones primarias en Argentina con Mauricio Macri com principal exponente que junto a Gabriela Micchetti (Miembro RAP) llegaron al poder en 2019.
El listado de políticos en funciones que están siendo dirigidos por la RAP es extenso. Esta pertenencia, esta suerte de obediencia ciega de los mandamases argentinos a intereses corporativos foráneos, explica en parte la estrategia del gobierno de Mauricio Macri, que consistió en entregar la soberanía a cambio “favores” económicos que esta vez colocan a la Argentina en el ranking mundial de los países más endeudados del mundo.
A partir de la información disponible en los canales oficiales y teniendo en consideración el respaldo financiero de los integrantes de la Red de Acción Política (RAP) que opera en Tierra del Fuego, con el objetivo de influir en las decisiones cruciales relacionadas con las Islas Malvinas, resulta sorprendente que hasta la fecha la sociedad fueguina no esté completamente informada acerca de quiénes son los actuales miembros de la RAP que podrían alcanzar posiciones de poder a nivel nacional como por ejemplo Luis Petri.
El actual candidato a vicepresidente de la nación de Patricia Bullrich, Luis Petri de la fuerza política Juntos por el Cambio es también un miembro RAP.
En 2013 comenzó su campaña para diputado nacional en la lista que encabezaba Julio Cobos. Resultó electo y, luego de cumplir su mandato, lo re eligieron para que conserve su banca hasta el 2021. En ese marco, integró las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Justicia; de Legislación General; de Legislación Penal; de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; de Seguridad Interior (que llegó a presidir); y de Transportes.
Es importante reconocer que los sólidos lazos políticos en la escena política de Tierra del Fuego, que incluyen a líderes con altos cargos, no pueden pasarse por alto ni ignorarse al tomar decisiones que puedan afectar los intereses nacionales en favor de los intereses soberanos de los argentinos en asuntos como seguridad, soberanía, la cuestión de las Malvinas y la Antártida.
Esto ayuda a comprender la relación estratégica que el gobernador reelecto Gustavo Melella tiene con el Radicalismo Nacional, al cual está afiliado, y la coalición política local que él describe como «amplia y plural, sin divisiones», como mencionó en su discurso tras ser reelegido. Un logro político destacable del líder fueguino es su capacidad para unir a diversos individuos que ocupan cargos en la legislatura de Tierra del Fuego, provenientes de diferentes corrientes políticas, incluyendo al Radical y al ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien ocupa un lugar prominente en esta coalición por sobre los propios o llamados «Puros» de la fuerza política Forja que es liderada por Gustavo López (Presidente del ENACOM) y por Gustavo Melella a nivel provincial.
No es una logia, porque su existencia no se mantiene oculta ni es secreta, aunque sus actividades no tienen difusión masiva y sus miembros firman una especie de acuerdo de confidencialidad. A la hora de encasillar se parece más a una cofradía, donde se busca cierta “hermandad política” entre sus integrantes, que son “elegidos” de acuerdo a un determinado perfil.
Funciona como una organización que busca crear un poder trans partidario para influir sobre determinadas políticas. Pero, ¿cuál es el leitmotiv de la RAP? ¿Quién la creó? ¿Quiénes son los dirigentes nacionales y fueguinos que la integran? ¿Quiénes son los empresarios y empresas que conforman su comisión directiva? ¿Quiénes pagan los viajes grupales al exterior que se organizan?
El siguiente informe revela los posibles misterios detrás de la organización a la que pertenece ni más ni menos que el Presidente de la Comisión 7 de la Legislatura fueguina, Federico Sciurano. Hasta el momento, a pesar de la gravedad de los acontecimientos en Tolhuin, el corazón de la Isla, Sciurano no ha tomado ninguna medida para esclarecer quiénes permitieron la instalación de un radar con capacidades militares pese a las durísimas advertencias del Ministerio de Defensa de la Nación.
Esta instalación representa un riesgo para la seguridad nacional y provincial, además de herir profundamente la memoria de nuestros veteranos de la guerra de Malvinas. Además, coloca la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas en manos de financistas corporativos británicos y estadounidenses.
Informe especial de C5N – RAP Red de Acción Política –
Como principio de conclusión de este segundo informe de los intereses que cada miembro político en Tierra del Fuego defiende se preguntarán, ¿Qué tiene que ver esto con un radar instalado en Tierra del Fuego?, bueno, para que cada uno de nuestros lectores formen su propia opinión, es imprescindible reconocer los intereses que defienden cada uno de los actores de nuestra sociedad.
Es compatible, ético o debería «Revisarse» los lugares estratégicos que cada cargo político ocupa en una tema tan particular para la Nación y para los fueguinos en particular?
¿Es el verdadero escándalo el radar o abuso de poder. O es el de la obediencia, el del abuso de obediencia en un lugar directamente relacionado con la historia de Malvinas?
¿A qué intereses responde la fracción política local que se niega a proceder con el pedido del poder central?
¿Esos intereses son solamente económicos y/o políticos ideológicos?
¿Cuál es el posicionamiento geoestratégico de la fracción burguesa local teniendo en cuenta que ante la negativa del poder central en el caso del puerto chino rápidamente procedió a clausurarlo. Pero en el caso del radar inglés hizo caso omiso?
¿Es efectivo un poder político que no vió pasar quince contenedores, el trabajo requerido y la instalación del tendido eléctrico en la instalación del radar?
¿Cuáles son los marcos de legalidad que entran en juego en esta disputa?
¿Qué saberes se conocen y se ocultan?
¿Cuáles son los verdaderos motivos (nuevamente saberes) para no haber puesto en funcionamiento los dispositivos, instituciones para cumplir con los requerimientos del gobierno nacional?
Bienvenidos al juego geopolítico en un lugar estratégico en disputa, el atlántico Sur.
Con Información de: www.agendamalvinas.com.ar – el Diario del Fin del Mundo – BDP
Por: www.bocadepozo.com.ar