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ANÁLISIS Y OPINIONES

Opinión: El poder político y un radar….

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Gustavo Mario de Lara: ¿Es el  verdadero escándalo el radar o abuso de poder. O es el de la obediencia, el del abuso de obediencia en un lugar directamente relacionado con la historia de Malvinas?

El papel del poder político ha sido un componente fundamental en la obra de lo que considera los tres pensadores más influyentes en el ámbito de las ciencias sociales. Estos brillantes pensadores han dedicado sus vidas a explorar y comprender la dinámica de las sociedades humanas, y han llegado a la conclusión de que el poder político desempeña un papel crucial en la configuración de estas estructuras.

Acerca del rol del poder político.

En los que para mi son los tres más importantes pensadores de las ciencias sociales, el tema del rol del poder político es un asunto central de la dinámica de su estructura de pensamiento.

Los tres teóricos son: Marx, Weber y Foucault.

Al ser un artículo periodístico trataré de ser lo más sintético en el desarrollo de cada uno.

Repito. No pretende ser una clase en un aula de cualquier universidad pública, pero ciertas cosas no pueden dejar de ser mencionadas.

MARX

Para Marx el Estado, es un estado de clase. Más precisamente de la clase dominante. La cual si bien siempre es la misma, es decir la burguesía, no siempre tiene los mismos intereses y tampoco es homogénea.

Las funciones del Estado, el poder político y el marco jurídico y legislativo con toda su burocracia son legitimar fundamentalmente la propiedad privada de los medios de producción y el nivel de explotación máximo posible para garantizar la reproducción del capital.

El rol del poder político siempre es organizar y subordinar alrededor de la fracción dominante a todas las demás. Para de esa manera poder garantizar la dominación sobre la otra clase social, el proletariado, que permita los niveles de explotación necesarios de acuerdo al momento histórico.

Una mirada muy simplista de la burguesía nos daría tres sectores. El agrícola, el industrial y el financiero.

Complicando un poco más esta división, dentro de estos tres sectores no son los mismos intereses los de los sectores relacionados con la exportación o con el mercado interno.

O de las Pymes con las grandes fábricas.

Dependiendo de que momento del desarrollo estemos hablando que una de ellas será la que domine el rumbo del sistema capitalista.

Demás está decir que el sector político tiene la tarea de mantener y desarrollar el estado necesario en cada momento. Ya que es esa su función al ser una fracción de la burguesía especializada en esa tarea.

En los países que comandan el sistema en sí. Muchas discusiones que se dan en los países menores o periféricos están resueltas. Como ser el control de la lucha de clases.

No existe capitalismo sin estado y sin una “clase” política que lo controle.

Weber

Para Weber también el estado y el rol del político son centrales en el desarrollo del sistema capitalista.

En el momento de la Dominación Legal Racional, la cual se plantea como la última y definitiva en su modelo. El desarrollo de una burocracia controlada por el poder político es la que permite la supervivencia de este tipo de dominación.

Citando a WeberEl Estado es la única fuente del «derecho» a la violencia. Por lo tanto, política significaría pues, para nosotros, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen

No puede existir una dominación racional sin un estado y sin una aspiración de determinados individuos a participar en el poder.

El rol del político siempre se pone en juego a través de su eficacia en la dominación de acuerdo a reglamentos que le permiten ejecutar su cometido a través del estamento burocrático.

Demás está decir que de acuerdo al desarrollo del sistema esos reglamentos y estamentos burocráticos varían adaptándose al mismo.

FOUCAULT

Para Foucault es la obediencia el concepto político más esencial. Es decir el efecto de cualquier tipo de poder que los hizo aceptables, soportables y deseables por los gobernados.

Es decir. La obediencia que se genera en una familia de los hijos hacia los padres. O del resto de la familia hacia un miembro en particular. En el sistema educativo desde los alumnos hacia los docentes o autoridades. En el marco laboral de los sectores menores hacia los mejor posicionados en la escala jerárquica.

En suma. Toda una vida obedeciendo y dando ordenes dentro de un marco de aceptación por un lado soportables y mucho más importante, deseables.

El dispositivo estado, absolutamente necesario para la existencia del capitalismo se genera a través de la derrota del poder real (Rey) y la aparición en un primer momento de la anatomopolítica. Es decir los dispositivos disciplinares encargados de extraer del cuerpo humano su fuerza productiva, mediante el control del tiempo y del espacio, en el interior de instituciones como la escuela, el hospital, el taller y la cárcel Siempre dentro de un control territorial.

En un segundo momento de la biopolítica. En donde se sigue controlando el territorio, los cuerpos y más precisamente el inicio del control de las poblaciones a través de organismos estatales especializados. Ambas formas coexisten.

No se puede pensar el capitalismo sin ambos dispositivos.

Si bien el poder no es algo que se posee, sino que se ejerce en base a la obediencia. La clase dominante logra a través de estrategias y dispositivos un funcionamiento que garantice su existencia.

Estas técnicas pueden ser procedimientos de dominación es decir las técnicas y sistemas que se emplean para ejercer el poder sobre los sujetos y obtener su obediencia. Estos procedimientos pueden incluir el castigo, la vigilancia, la coacción y el amaestramiento. Foucault analiza cómo estos procedimientos se aplican en diferentes ámbitos sociales, como la educación y la la prisión.

El saber en Foucault tiene como condición de posibilidad el poder. Existe una interrelación permanente.

En esta etapa del desarrollo el poder se basa en la capacidad del control de las instituciones.

Por lo tanto el control de los dispositivos de poder basado en el control del saber y la creación de los procedimientos de dominación es central en el funcionamiento del sistema capitalista.

Esperando que se haya entendido lo anteriormente mencionado vayamos a un caso concreto del rol del poder político:

EL RADAR INGLÉS DE RÍO GRANDE

Desde Marx el poder político es una parte de la burguesía con las funciones anteriormente mencionadas.

Lo interesante del caso, como se mencionó en el breve desarrollo teórico, es que la fracción local burguesa, desobedeció a la central del gobierno nacional.

Por lo tanto, y teniendo como premisa la heterogeneidad de la burguesía, se generan preguntas.

¿A qué intereses responde la fracción política local que se niega a proceder con el pedido del poder central?

¿Esos intereses son solamente económicos y/o políticos ideológicos?

¿Cuál es el posicionamiento geoestratégico de la fracción burguesa local teniendo en cuenta que ante la negativa del poder central en el caso del puerto chino (no el de Mirgor), rápidamente procedió a clausurarlo. Pero en el caso del radar inglés hizo caso omiso?

Desde Weber, teniendo en cuenta que la efectividad del poder político es central para el mantenimiento del orden al interior de un estado, se genera una pregunta.

¿Es efectivo un poder político que no vio pasar quince contenedores, el trabajo requerido y la instalación del tendido eléctrico en la instalación del radar?

¿Cuáles son los marcos de legalidad que entran en juego en esta disputa?

Desde Foucault se generan otras preguntas que desde mi punto de vista van más al centro de la cuestión pero de más difícil resolución. O quizás no.

¿Qué saberes se conocen y se ocultan?

¿Cuáles son los verdaderos motivos (nuevamente saberes) para no haber puesto en funcionamiento los dispositivos, instituciones para cumplir con los requerimientos del gobierno nacional?

¿Es el  verdadero escándalo el radar o abuso de poder. O es el de la obediencia, el del abuso de obediencia en un lugar directamente relacionado con la historia de Malvinas?

Como corolario una simple frase que no es de mi autoría.

Cuando se pueden prevenir. No existen los accidentes.

Gustavo Mario de Lara

Sociólogo

Integrante de Soberanxs de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

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