Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

Contradictorio: Mientras Nación congela tarifas de servicios públicos, la DPE aumentó el alumbrado público un 33,6% a pagar a partir de agosto.

Published

on

La falta de coordinación entre la Secretaría de Energía de la Nación y las provincias está alcanzando niveles preocupantes, y se están transmitiendo mensajes contradictorios en lo que respecta a las tarifas. Un ejemplo claro de esta situación es el caso de la Provincia de Tierra del Fuego, donde la Dirección Provincial de Energía, bajo la administración de Melella, ha implementado un aumento del 33.6% en el cargo por alumbrado público que afecta a todos los usuarios de Ushuaia y que entró en vigencia en las facturas del mes de agosto.

Debido a la implementación de un mecanismo de actualización automática establecido por la Dirección Provincial de Energía para determinar el cargo por alumbrado público, los residentes de Ushuaia experimentarán un aumento del 33,6% en el costo de este servicio a partir de la próxima factura, que vencerá este mes.

En marzo, mediante la Resolución 220/23, se tomó esta medida con el objetivo de evitar retrasos significativos en la actualización del valor del cargo por alumbrado público. Esta actualización se expresa en unidades de UFA (Unidad Fija a Aplicar), utilizadas por el Municipio de Ushuaia para calcular las multas, y se ajusta semestralmente (en diciembre y junio) en función del precio de venta al público del litro de nafta súper.

Basándonos en esta resolución y considerando que el valor de la UFA para el período julio-diciembre de 2023 se estableció en 163 pesos por parte del municipio capitalino (según el precio del litro de nafta súper al 18 de mayo), los hogares pasarán a pagar 815 pesos por alumbrado público, lo que representa un incremento del 33,6% con respecto a los 610 pesos que venían pagando desde julio.

Para los usuarios residenciales, el costo del alumbrado público equivale a 5 UFA. Para aquellos en la categoría de Usuarios Demanda General con un consumo de hasta 2.300 Kwh, el costo asciende a 10 UFA, es decir, 1.630 pesos. Para los Usuarios Demanda General con un consumo superior a 2.300 Kwh, el costo es de 25 UFA, lo que se traduce en 4.075 pesos. En el caso de los Usuarios Demanda General de las categorías T2 y T3, el costo se eleva a 54 UFA, equivalente a 8.802 pesos.

Es relevante destacar que antes de la implementación del sistema de indexación basado en el precio del litro de nafta súper, los usuarios residenciales pagaban un costo bimestral de 14 pesos por el servicio de alumbrado público desde 2008. Por lo tanto, desde abril hasta agosto, el costo del servicio de alumbrado público en Ushuaia ha experimentado un aumento del 5.700%.

Fuente: DFM

Por BDP

Loading

Spread the love