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Industria en debate: cómo avanza la regulación de criptomonedas en Argentina

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En la Argentina hay 5 millones de usuarios cripto. Las exchange junto a la Cámara Fintech impulsan una ley que las regule respetando su naturaleza.

La industria de las criptomonedas está viviendo una serie de discusiones clave para obtener una verdadera ley de criptoactivos que tenga en cuenta a los más de 5 millones de usuarios en Argentina y valores como la libertad y la transparencia. En las últimas semanas, las exchange en unión con la Cámara Fintech Argentina abrieron el debate en torno a una reforma tributaria que estimule la adopción de criptomonedas en el país.

Pero vamos a hacer un pequeño recorrido de cómo se llega hasta acá:Informate más

El 19 de abril de 2023, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del sistema normativo nacional PLA/CFT impulsado por la UIF (Unidad de Información Financiera). Se trata de una ley que reforma el sistema nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos en el que se incorpora la posibilidad de crear un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales. Será la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado del registro, regulación y supervisión de los PSAV. Tras esta media sanción, todavía se encuentra a la espera en Senadores esperando tratamiento.

Mediante esta ley, la CNV entonces tendrá la facultad de:

  • Supervisar, regular, inspeccionar y fiscalizar a personas humanas y empresas que provean servicios cripto
  • Llevar el registro y proteger los intereses de inversores y/o usuarios.
  • Fijar requerimientos patrimoniales.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria
  • Establecer régimenes de información
  • Dictar normas sobre transparencia y estabilidad de mercados cripto.

Mientras tanto, el viernes 14 de julio 2023, la UIF presentó su proyecto de reglamentación del sistema de prevención de lavado de criptoactivos en una reunión institucional frente a organismos y empresas del sector fintech y crypto. Allí hubo propuestas desde ambos lados para avanzar en cómo se aplicaría la ley además de expresar las necesidades del sector, bajo los lineamientos recomendados por el GAFI, organismo internacional rector en materia prevención de lavado y de financiamiento del terrorismo.

Pero en la última semana, surgió una novedad que proviene desde el lado de las exchange. Lemon junto a la Cámara Argentina Fintech presentó una propuesta de reforma tributaria que se sintetiza en tres puntos:

  • La exención de Impuestos de Bienes Personales para crypto
  • Aumentar el mínimo no imponible de impuesto a las Ganancias cripto a montos más razonables
  • Eliminar los impuestos para las transacciones crypto

“No se trata de inventar nada nuevo, sino de acompañar con un régimen tributario favorable una regulación que fomente la industria como el caso de países como Portugal. Como industria, estos espacios de diálogo con los reguladores nos permiten levantar la necesidad de no ser tratados por igual a un Mercado de Capitales y defender los valores por el cual se creó el ecosistema crypto. Somos una industria nueva que está construyendo el camino para nuevas tecnologías que solucionan problemas de la nueva era”, sostuvo Lemon tras la consulta de Ámbito.

La reforma sería parte de los proyectos que buscan impulsar el desarrollo de la industria en Argentina mediante un marco jurídico más amplio donde se suma el proyecto de reforma a la Ley Antilavado.

Opacidad en la regulación: qué sucede con los impuestos cripto en Argentina

Si bien en la Argentina todavía no existe un claro marco impositivo para las diversas operaciones con criptomonedas, existen distintas normativas, dictámenes y resoluciones, tanto a nivel nacional como provincial, que alcanza a la industria y sus usuarios.

Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y la más reciente ley que grava la minería de criptomonedas en la provincia de Buenos Aires, son actualmente las tres regulaciones que los usuarios de monedas digitales deben prestar atención al momento de realizar sus declaraciones juradas y cumplir con sus obligaciones impositivas. Sin embargo, estas normativas presentan hoy en día grises en cuanto a sus definiciones.

Ricardo Mihura Estrada, presidente de la ONG Bitcoin Argentina en diálogo con Ámbito explicó que la ley de Impuesto a los Bienes Personales ya exime las tenencias de bienes inmateriales, entre los cuales están todos los criptoactivos que no conllevan un derecrecho creditorio para el tenedor. “Estos últimos, los que representan créditos como las stablecoins de emisión centralizada, están gravadas como tales, pero el Bitcoin, ETH y todos los criptoactivos descentralizados ya están exentos”.

“La AFIP actualmente no comparte esta interpretación. La justificación de esta exención es la misma que para los demás bienes inmateriales: para promover la innovación y la creatividad, alentando a las personas y las empresas a desarrollar y mantener activos intangibles valiosos sin la carga de un impuesto sobre ellos, además de que la valuación de los mismos puede variar drásticamente de un momento a otro”.

Al mismo tiempo, sostiene que “el peor drama de la regulación tributaria de las ganancias por resultados de compraventa de criptoactivos es su pésima redacción y concepción legal. Realmente no se entiende lo que quiso decir la ley. Hay resultados que no se sabe si están gravados con el 5%, el 15% o el 35%, con ajuste por inflación o diferencias de cambio o sin tales ajustes en el costo computable. Desde que se sancionó la ley en 2018 venimos denunciando esta falta de claridad pero ni la reglamentación ni la AFIP han echado luz sobre el tema. Eso es grave, ya que puede resultar más seguro mantener los resultados sin declarar que arriesgarse a declararlos según una legislación equívoca”.

La mirada del sector: qué es lo que tiene que tener una ley cripto en Argentina

Para Mihura, “una buena regulación debería partir de la base de distinguir que en la criptoeconomía hay tres universos, y los seguirá habiendo: 1) criptoactivos y plataformas centralizadas dispuestas a someterse a regulaciones para llegar mejor a sus clientes e interactuar con el sistema bancario; 2) criptoactivos y plataformas centralizadas globales, a los que no les interesa someterse a ninguna jurisdicción, y menos aún a la Argentina, y 3) criptoactivos y plataformas descentralizados, que una vez puestos en funcionamiento simplemente funcionan sin intervención ni sujeción a voluntad humana”.

“Reconociendo estos tres universos, el regulador debería establecer normas amigables y razonables para intentar traer al primer grupo a la mayor cantidad de criptoactivos y plataformas centralizados, porque allí podrán se mejor supervisados en beneficio de los usuarios y de todo tipo de investigación delictiva”, agregó.

Por otra parte, sostiene que “respecto de los que queden en el segundo grupo, la ley debe facilitar a los usuarios damnificados (cuando los haya, naturalmente) el reclamo contra todos aquellos que de alguna manera lucran o se benefician con su operación, independientemente de dónde se encuentren, y qué relación tengan con los creadores de esos criptoactivos y plataformas. El tercer conjunto, el de los criptoactivos y plataformas descentralizados, donde está principalmente bitcoin y otros protocolos en distintos grados de desarrollo y descentralización, deben ser dejados fuera de toda pretensión regulatoria, para que los usuarios puedan operar a su propio riesgo y beneficio”.

Desde la industria sostienen la necesidad de no ser tratados como Mercado de Capitales. “No proyectar regulaciones en este sentido significaría desconocer la particularidad de este nuevo sector de la economía, y tratarlo con herramientas notoriamente inadecuadas”, concluyeron desde Bitcoin Argentina.

Mientras siguen los debates en torno a este tema, EEUU y otros países tampoco saben muy bien como tratar esta industria naciente sobre todo en lo relacionado a la parte impositiva. Incluso, recientemente el país norteamericano propuso que los intermediarios de criptomonedas tendrían que comunicar información sobre ventas y transacciones de activos digitales de los usuarios.

Esta norma es parte de un intento más general del Congreso y los reguladores para tomar medidas contra los usuarios de criptomonedas que puedan estar dejando de pagar sus impuestos.

Según el Departamento del Tesoro, se propone un nuevo formulario de declaración de impuestos denominado Formulario 1099-DA para ayudar a los contribuyentes a determinar si deben impuestos y evitar que los usuarios de criptomonedas tengan que hacer cálculos complicados para determinar sus ganancias. También sometería a los intermediarios de activos digitales a las mismas normas de declaración de información que a los intermediarios de otros instrumentos financieros, como bonos y acciones, dijo el Tesoro. Hasta el momento, los Gobiernos vienen corriendo de “atrás” y la mayor dificultad se establece en la propia naturaleza de un sector que es libre y descentralizado.

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