PROYECTOS
Todos los detalles del Gasoducto del Norte, la obra clave para dejar de importar gas de Bolivia ¿Qué significa la reversión?
Con una inversión de 710 millones, buena parte financiados por el CAF, permitirá llevar gas de Vaca Muerta al norte argentino a partir del invierno del 2024.
La licitación para el reversal del Gasoducto Norte, una infraestructura clave para sustituir importaciones de Bolivia con reservas de Vaca Muerta, será lanzada por Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en un acto este viernes desde Tío Pujio, en la provincia de Córdoba.
La inversión implica 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares llegarán a través de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Las proyecciones oficiales aseguran que estará listo y en funcionamiento antes del invierno de 2024.
¿En qué consiste este proyecto? Permitirá revertir el curso del gasoducto para dejar de traer gas boliviano, dada la caída de la producción del vecino país, y llevarlo de Sur a Norte con una conexión desde Neuquén. Está conformado por tres obras diferentes, que son complementarias a la Etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
En primer lugar, debe avanzarse con la construcción de un gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cerca de Villa María) de una extensión de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas. En segundo lugar, tienen que hacerse dos ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km con caños de 30 pulgadas).
Por último, en tercer lugar, se completarán las tareas con la reversión del sentido de inyección de gas en las cuatro plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
El Gasoducto Norte permite llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
De acuerdo a los datos oficiales, las obras en su conjunto generarán 3000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. Además, implicará un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por el fin de las importaciones desde Bolivia, reducirá el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino.
Los acuerdos con Bolivia desde 2006 y las sucesivas adendas están en un momento complicado debido a la caída de la producción del país del altiplano. De hecho, Vaca Muerta produce más gas que toda Bolivia, cayendo por debajo de los 41 millones de metros cúbicos por día. «Bolivia nos está pidiendo finalizar antes «Bolivia nos está pidiendo finalizar antes el contrato de gas, confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
El reversal del Norte abrirá camino a nuevas exportaciones de gas argentino hacia Chile, al centro de Brasil y a Bolivia. De hecho, el gobierno de Luis Arce, a traves de la empresa estatal YPFB, ya manifestó su interes en colaborar con la Argentina para llevar el shale gas hacia Brasil».