Connect with us

POLÍTICA

Tres modelos energéticos en disputa para las elecciones presidenciales de octubre, Cammesa YPF y Tarifas de servicios públicos las claves.

Published

on

Transcurridas las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, se dirime el futuro cercano en materia energética y tres modelos distintos en disputa.

El líder de la Libertad Avanza fue la fuerza más votada, superó a Sergio Massa (Unión por la Patria) que obtuvo algo más de 21% y a Patricia Bullrich, quien por su parte superó a Horacio Rodríguiez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.

Javier Milei sorprendió en las Elecciones PASO 2023 al confirmarse que es el candidato más votado tras sumar más de 30% en los sufragios. El líder de la Libertad Avanza fue la fuerza más votada, superó a Sergio Massa (Unión por la Patria) que obtuvo algo más de 21% y a Patricia Bullrich, quien por su parte superó a Horacio Rodríguiez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio. En ese marco, te presentamos las principales propuestas de estos tres candidatos que pasarán a las Elecciones Generales el 22 de octubre.

Patricia Bullrich

El hipotético gobierno de Bullrich tendrá que enfrentar los desafíos principales a muy corto plazo, según Laspina, y que atenderá en su plan económico y energético: la estrategia para salir del cepo; la reducción del déficit fiscal, especialmente a través de un recorte del gasto público, que, según señaló, «se duplicó en términos del PBI durante los 20 años del kirchnerismo» y el reajuste de los precios relativos y tarifas.

 Reforma laboral: Laspina, diputado nacional y principal asesor económico del equipo, dio por descontado fricciones con distintos sectores sociales aunque dejo en claro que: “No seríamos un gobierno impopular. La única reforma que podría causar fricciones sería la laboral, puesto que los sindicatos están muy ligados al kirchnerismo».

– Bimonetariedad: «la Argentina ya es bimonetaria y vamos a ir a un sistema de incentivos para que fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local de grandes y pequeñas empresas e inversores”, expresó el economista, dispuesto a “que el peso y el dólar convivan”.

– No «plan motosierra»: Carlos Melconian, otro de los asesores del equipo económico de Bullrich afirmó que la diferencia con Javier Milei propuso un nuevo organigrama, con menos ministerios, secretarías y direcciones, reducción de dotaciones en el primer año de gestión, con un objetivo de alcanzar una merma del orden del 25% en el primer año. Pero no un ajuste en la primera.

– Obra pública: la obra pública se concentrará estará en definir las obras más importantes en proyectos urgentes vinculados con energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y en trenes de carga.

– Prohibición de cepos: «Vamos a prohibir que el Banco Central imponga cepos. Los encajes son los dólares que tiene la gente en los bancos y queremos que saber cuántas manos van a meter allí», apuntó el experto en finanzas.

En materia energética y costos de la industria lo comparten con El pro y JXC y sigue el sendero que tenía el ex Secretario de Energía Juan Jose Aranguren y el «Sinceramiento de precios»

El equipo de Energía de Patricia Bullrich, encabezado Emilio Apudex secretario de Energía del gobierno de De la Rúa, mantuvo una reunión de planificación estratégica de la futura política energética con representantes de Adigas, la compañía que reunió a las empresas distribuidoras de gas en el proceso de privatización de Gas del Estado en la década del 90.

En la reunión Apud afirmó que «la filosofía de este equipo es el retorno a la plena vigencia de los marcos regulatorios de los años ´90, con el Estado replegándose a las funciones esenciales e indelegables al sector privado, como la regulación y el cumplimiento de los compromisos ambientales de la industria».

El coordinador de la política energética de Patricia remarcó que «se promoverá la mayor desregulación y liberalización de los mercados» y agregó que «no corre más el gradualismo».

El equipo de energía de Patricia Bullrich que encabeza Emilio Apud se completa con María Tettamanti como responsable de gas, Alejandro Gallino referente de electricidad, Agustín Siboldi responsable de la regulación económica, Guillermo Fiad, Ricardo Molina y Gustavo Previde. Por Adigas estuvieron: Jaime Barba, Federico Zuanich, Carlos Castro, Alejandro Demarie y Dante Dell´Elce, Cecilia D´Adamo y Daniel Martin. 

María Tettamanti y Jaime Barba son muy cercanos al dueño de Gas Camuzzi, Alejandro Macfarlane, empresario que luego de varias idas y vueltas terminó íntimo de Macri.

Respecto a las tarifas:

«los aumentos de tarifas serán decididos por el área de política macroeconómica, pero deben aplicarse de entrada»,

La línea con la decisión es de rechazar el gradualismo que aplicó Macri y está descartada.

La filosofía de este equipo es el retorno a la plena vigencia de los marcos regulatorios de los años ´90, con el Estado replegándose a las funciones esenciales.

En el mismo sentido, ejecutivos de Adigas reflexionaron que «el gran desafío que será la comunicación» al que identificaron como «el punto débil que provocó el fracaso del anterior gobierno de Macri» y destacaron la «necesidad de lograr que los medios acompañen el proceso de regularización del sector».

En ese sentido, el equipo liderado por Apud les pidió que difundan información sobre el nivel de endeudamiento de las firmas del sector con las productoras de gas, la deuda que arrastra el Estado con las productoras en caso de reconocer las tarifas dolarizadas de la resolución de Aranguren, además de datos cuantitativos y cualitativos sobre los usuarios. Una manera de justificar el ajuste tarifario que diseñan.

Se acordó entonces trabajar de una manera mucho más activa, vinculando sus equipos de trabajo, luego de las PASO, que en la reunión se descontaba ganará Bullrich.

YPF

Patricia Bullrich piensa para YPF al ex diputado Nicolás Massot, con un perfil mucho más político, mientras que para la Secretaría de Energía apunta al intendente de Capitan Sarmiento, Javier Iguacel, que fue ministro y secretario del área duranta el macrismo.

El problema es que Macri no quiere saber nada con darle un lugar de tal importancia a un hombre de Emilio Monzó, como es Massot, y promueve para YPF a Iguacel. El expresidente sigue muy enojado con Monzó, a quien le reprocha el fracaso de su gestión por haberlo empujado a negociar con el peronismo.

Javier Milei

Achicar ministerios: Javier Milei considera que «el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos». Es en ese marco que prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado», y dijo que de ganar procederá a la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete. Los Ministerios serán de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y se creará el Ministerio de Capital Humano.

Eliminación total de la obra pública estatal: Javier Milei se refirió a sus propuestas en materia de infraestructura, en donde la transversalidad de su reforma se respalda en «la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada».

Dolarización de la economía: Otra propuesta de Milei es establecer una competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía.

  • Reducción drástica del gasto público: «reducir gastos por el 15% del PBI«.
  • Reducción de impuestos: «eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía».
  • Modernización laboral: «avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. […]. Este modelo permitirá que los ocho millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo».
  • Apertura comercial: «apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8.000 millones de personas».
  • Reforma monetaria: «eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre. […] Desarrollamos planes alternativos para rescatar los pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran».
  • Reforma energética: «el sistema energético actual se encuentra desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso. Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios que le mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir y crecer». En ese sentido, enumeró que es necesario «eliminar los subsidios económicos«; «implementar esquemas tarifarios realistas«; «reformular los entes reguladores»; «migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran».
  • Promoción de inversiones: «vamos a promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal». Para ello, promoverán: «eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo».
  • Reforma agropecuaria: «para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo». Para ello, entre otras medidas promoverán: «eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación» y «sanción de una Ley de Semillas«.

Programa energético de Javier Milei:

Para las distribuidoras y transportistas privadas de gas y energía eléctrica, Milei plantea la concreción de nuevas «Revisiones Tarifarias Integrales» para regularizar las concesiones y establecer reglas de juego a largo plazo.

En el caso del servicio eléctrico, alienta una masiva instalación de medidores inteligentes que permitan aplicar tarifas horarias diferenciadas. Tanto para el suministro interno, como para los despachos de exportación, alienta la instrumentación de contratos privados a largo plazo. Y en materia de inversiones, promueve que, con un marco claro y adecuado, las obras de infraestructura sean llevadas adelante por empresas privadas que asuman los riesgos de cada proyecto.

El líder de «La Libertad Avanza» destacó que las premisas comunes del plan energético para los sectores petrolero, eléctrico y gasífero serán las siguientes:

  • Respeto de lo que está firmado, manteniendo la seguridad jurídica, sin afectar derechos adquiridos.
  • Las medidas de fondo y de urgencia se implementarán a través de la ley de Reforma del Estado y nuevos marcos normativos de distinto rango legal.
  • Revisión de funciones que hoy realiza el Estado en el sector energético como regulador, empresario y asistente social con el otorgamiento de subsidios.
  • Para recuperar la confianza en la inversión, se introducirán reglas claras y estables para el funcionamiento de los mercados, a fin de brindar las señales de precios adecuadas para la inversión «a riesgo», (export parity) reemplazando las actuales inversiones de Gobierno a Gobierno.
  • Un nuevo régimen común de ejecución de infraestructura energética permitiendo que la iniciativa privada proponga proyectos a licitar, y en los que el riesgo empresario lo asuman quienes resulte adjudicatarios de los mismos.
  • Contractualización de los mercados a largo plazo de los mercados y renovación de los Tratados de Protección de Inversiones (TPI).

Para el sector específico de energía eléctrica, Milei propone las siguientes acciones:

  • Devolver a la CAMMESA su rol original, lo que supone que deja de adquirir combustible para generadores, los cuales pasarán a ser responsables del abastecimiento del gas.
  • Resolver el pago de las deudas que arrastran las distribuidoras en el mercado eléctrico mayorista.
  • La estatal ENARSA podría actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales e incluso podría contar con electricidad propia.
  • Restablecer el mercado a término permitiendo los contratos de abastecimiento de generadores con distribuidores y grandes usuarios.
  • Ejecución de las obras del programa federal de transporte eléctrico, bajo régimen de inversión privada.
  • Aprobación de nuevas RTI para distribuidoras en materia de VAD y VAT que permitan escalonar las inversiones, planificar un esquema de precios y tarifas y un sendero de con incrementos futuros.
  • Mantener las tarifas en valores reales y actualizadas por inflación.
  • Instrumentar un sistema de subsidios directos, pero con determinados límites para los usuarios vulnerables.
  • En el caso de las usinas hidroeléctricas del Comahue, el Estado debe decidir ahora cómo organizar la recepción de los bienes para encarar con posterioridad nuevas concesiones a operadores privados.
  • Introducción de tecnología y digitalización en las redes eléctricas para la instalación de medidores inteligentes (Smart Grid).
Milei aseguró que quitará subsidios, pero mantendrá

Milei aseguró que quitará subsidios, pero mantendrá los beneficios para los sectores más vulnerables.

¿Qué planes tiene Milei para el sector del petróleo y el gas?

Por el lado del negocio gasífero, las medidas planteadas por Milei consisten en:

  • Respetar los contratos del Plan GasAr, reduciendo los subsidios en la actividad de producción.
  • Migrar los contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA a contratos entre productores y consumidores.
  • Reinstaurar los contratos de largo plazo (más de 3 años) mediante mecanismos de subastas por parte de las distribuidoras.
  • Resolver el cuello de botella en la importación de equipos usados y la importación de equipos temporarios por la escasez de divisas.
  • Validar la actuación de las provincias en la explotación de los hidrocarburos, mediante empresas petroleras provinciales.
  • Los permisos de exportación de gas en firme y largo plazo (plurianuales) tiene que convertirse en un «Derecho Reglamentario», a los que el Estado podrá negar por motivos fundados técnica o económicamente en la seguridad del suministro.
  • Cualquier proyecto de GNL debe poder canalizarse bajo la ley de hidrocarburos, como derecho del productor a evacuar su producción; proyectos integrales y dedicados (del pozo al puerto exportador).
  • Concretar las RTI atrasadas con las distribuidoras y transportadoras de gas.
  • Eliminación paulatina de los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable o por niveles de consumo.

En tanto, en materia de petróleo y combustibles líquidos, los cambios que prevé el plan de Milei contemplan:

  • La revisión del marco normativo actual que está diseminado en muchas normas (leyes, decretos y resoluciones) y con áreas de control superpuestas entre la Nación y las provincias.
  • Implementar una política de largo plazo, consistente con el desarrollo productivo .
  • En materia de precios, permitir que los aumentos del precio interno achiquen la brecha con el precio export parity, haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios junto con la creación de un fondo de estabilización, cuyo destino exclusivo será neutralizar la volatilidad.
  • Eliminar los derechos de exportación y aranceles de importación para el petróleo crudo y combustibles.
  • Permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo y fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas, neutralizando su derecho a bloquear las exportaciones.

Sergio Massa

Cuatro pilares en su plan económico para la Argentina que se viene: de orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión, todos objetivos que quedan más en el debe que en el haber del actual gobierno.

De esos pilares se desprenden una serie de continuidades y rupturas con la actual gestión que se pueden resumir en los siguientes ítems:

  • Resolver la restricción externa: la falta de dólares para sostener las importaciones, el pago de la deuda y el ahorro de los argentinos implica trabajar fuertemente en lograr superavit comercial en base exportaciones. Massa tiene grandes esperanzas en las divisas que puede traer el sector energético principalmente vía Vaca Muerta, el sector minero con el litio como nueva joya, y el agro, que ya habrá superado la sequía de este año. La finalización del gasoducto NK en los últimos meses tiene el mismo objetivo, pero en sentido contrario, es decir reemplazar importaciones por producción nacional.
  • El orden fiscal: El orden fiscal será, dice, un puntal de su gestión. Para ello deberá recortar el alto déficit que hoy tiene el Estado. Para ello, apunta, la clave es dinamizar la economía para genere más ingresos al fisco. El acuerdo firmado con el FMI por el mismo candidato plantea un déficit para este año del 1,9%, lo que implica de todas maneras un ajuste fiscal, algo que el gobierno vía recorte del gasto y vía inflación está llevando adelante, aunque no lo comente en voz alta.
  • Pagarle al FMI: Massa aseguró en varias ocasiones que tiene la intención de pagarle el 100% de la deuda al FMI para que ese organismo no intervenga más en las políticas económicas que realiza el Estado.
  • Desarrollo con inclusión: el precandidato oficialista tiene como demanda central de su base electoral, y como parte de su contrato político con el kirchnerismo y las centrales sindicales, recomponer el ingreso de los trabajadores que en los últimos años sufrió una fuerte reducción. En los últimos días habló de bonos de suma fija, aunque siempre sostuvo que el mecanismo es a partir de las paritarias. Massa también apuesta a una alianza con el sector industrial para sostener el empleo, que hoy está en niveles bajos, pero que afronta el desafío de mejorar los índices de informalidad.
  • Cepo cambiario: si bien declara que la Argentina debe ir hacia una unificación cambiaria en el largo plazo, para ello se necesitan recursos que hoy la Argentina no tiene. Eso implica conservar por un tiempo largo aún la restricción al acceso de divisas de manera libre.

Energía

El actual Ministro de Economía, y precandidato a Presidente de la Nación Sergio Massa, sostuvo un encuentro significativo con los principales líderes de las compañías petroleras estadounidenses. Esta reunión tuvo lugar en el edificio central del Baker Institute de la Rice University, ubicada en Houston, Texas.

Durante una presentación previa en el auditorio, el ministro reafirmó su compromiso de proporcionar «estabilidad jurídica y normativas claras» para impulsar el potencial energético de Argentina, tomando en cuenta el momento histórico actual. Además, se comprometió a trabajar en el mediano plazo para establecer condiciones que conduzcan a una mayor previsibilidad y estabilidad en el sector. Destacados ejecutivos de empresas petroleras de renombre, como Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE), participaron en el encuentro. Acompañando a Massa estuvieron Flavia Royón (Ministra de Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).

El anfitrión del evento, Mark Jones, quien afirmó conocer a Massa desde hace más de dos décadas, elogió su papel como «el mejor interlocutor posible para la industria». En la misma línea, Jones comparó a Massa con el famoso diplomático Baker, que desempeñó un papel relevante en la Secretaría de Estado durante el mandato de Ronald Reagan. Con un tono cordial, Jones mencionó que al igual que BakerMassa es un funcionario eficaz, en línea con el dicho de Cristina, que «funcionaba». Agregó que la necesidad era contar con alguien capaz de construir puentes y forjar acuerdos en lugar de generar conflictos.

En ese clima fue que el ministro realizó diversos anuncios. No sólo sostuvo que el próximo miércoles se presentará el segundo tramo del Plan Gas 4, sino también que habrá información vinculada al Plan Gas 5, cuyo vector será la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que Massa quiere tener terminado antes del 20 de junio.

Vinculado al tema GNLMassa sostuvo que “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, y anticipó que a comienzos del mes de octubre se tratará en el Congreso un “nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno”, con la salvedad de que estos marcos incluirán, en parte, la libre disponibilidad de divisas.

También señaló que sumará detalles la licitación para la producción de gas de la Cuenca Austral con la finalidad de reemplazar la importación de GNL y los nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno.

Por otro lado, se anunciará un esquema de beneficios complementario al Decreto 277 que Massa firmó semanas atrás y en el que se garantiza acceso a los dólares a las firmas de Vaca Muerta, cuya producción sea incremental. Según sostienen en el equipo económico, este esquema no es nuevo, sino que mediante una resolución reactiva un mecanismo de promoción pensado por la expresidenta Cristina Kirchner para el desarrollo inicial de Vaca Muerta. Este esquema tendrá como primer destinatario a la firma Chevron, por tratarse de la primera compañía que lo iba a tener como beneficiaria tiempo atrás.

Repercusiones y la estrecha relación exportadora con empresas de los Estados Unidos para incrementar producciones.

Después de los anuncios realizados, el venezolano Francisco Monaldi, a cargo del programa energético latino en el Baker Institute, elogió la iniciativa como «meritoria», señalando que la presencia de Massa estaba «en sintonía con el potencial de Vaca Muerta». Monaldi elogió a Massa por su interés en resaltar «la necesidad de un plan estratégico para el sector, respaldado por un marco legal sólido que trascienda los cambios de gobierno».

Varios empresarios compartieron sus perspectivas respecto a las distintas iniciativas impulsadas por el ministro en el sector. Bryan Pickett, Gerente General de Unconventionals, Argentina & Central Unit de Exxon, resaltó la importancia de que la industria continúe colaborando con los gobiernos y las partes interesadas para facilitar políticas que aumenten la eficiencia, la productividad y la competitividad en el desarrollo de los recursos de Vaca MuertaPickett consideró los encuentros del viernes como un paso en la dirección correcta y muy positivos.

Por su parte, Juan Martín Bulgheroni, VP de Planificación y Estrategia de Operaciones Upstream de PAE, afirmó que la reunión fue altamente beneficiosa y que todos los involucrados están de acuerdo en el potencial de Vaca Muerta y su impacto en la balanza energética del país. Destacó la extensión del Plan Gas 4 como una medida importante para asegurar la continuidad de los programas que impulsaron el desarrollo de Vaca Muerta.

Daniel de NigrisGerente General de ExxonMobil Exploration Argentina, subrayó la importancia del diálogo continuo entre las empresas operadoras, las autoridades nacionales y provinciales, los sindicatos y otras partes interesadas para el desarrollo de Vaca Muerta en beneficio de Neuquén y Argentina. Consideró que los encuentros en Houston, impulsados por el ministro Massa y su equipo, fortalecen la colaboración para incrementar la producción de energía en el país.

Germán Cura, vicepresidente del Board de Tenaris, también respaldó las gestiones del ministro y calificó la iniciativa de Massa en el ámbito energético como «muy positiva». Destacó la importancia de establecer políticas de estado que trasciendan la volatilidad política y permitan el desarrollo sostenible de la producción energética basada en los recursos del país.

En resumen, los comentarios de los expertos y empresarios resaltan la importancia de la colaboración continua, la estabilidad política y las políticas de estado estructurales para fomentar el desarrollo sostenible de la producción energética en Vaca Muerta.

www.bocadepozo.com.ar

Loading