ENERGÍA ELÉCTRICA
Adelanto: Ferrari terminará la fábrica de vehículos eléctricos de Maranello en 2024.
Ferrari tiene previsto terminar a mediados de 2024 su nueva planta de producción en Maranello, que fabricará supercoches eléctricos, así como trenes motrices de nueva generación.
Según el jefe de Ferrari, Benedetto Vigna, el llamado E-building tendrá líneas de montaje con flexibilidad para producir tanto coches eléctricos como de combustión. El centro estará «listo en junio de 2024», dos años después del inicio de las obras.
Se espera que el primer Ferrari totalmente eléctrico sea presentado en el cuarto trimestre de 2025.
Según se ha informado, el fabricante italiano de automóviles quiere electrificar más de la mitad de sus modelos para 2026. Para 2030, el 80% serán eléctricos: el 40% puramente eléctricos y el 40% parcialmente eléctricos.
Ferrari ha tardado bastante en adaptarse al mercado de los vehículos eléctricos , en comparación con competidores como Porsche, que lanzó su primer vehículo eléctrico con el Taycan en 2019, y fue alabado por estar «anticuado» y se describió a la industria automovilística alemana como atrasada en el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, cabe mencionar que Porsche tiene como casa matriz al gigante automotriz Volkswagen, mientras que Ferrari se mantiene por su cuenta. Ferrari también había presentado un híbrido enchufable propio en 2019, pero ha flaqueado con el desarrollo de nuevos modelos de vehículos desde entonces. El gobierno italiano incluso había llegado a solicitar a la UE que eximiera a Ferrari y Lamborghini de las regulaciones de emisiones.
En respuesta a tales acusaciones, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, rechazó que Ferrari fuera un rezagado en electrificación y no espera ninguna reducción de margen con los nuevos modelos EV en una entrevista con Bloomberg.
Si bien se la esperaba para finales de la década, la primera Ferrari totalmente eléctrica estará lista en 2025, dijo el presidente de la compañía, John Elkann. Fue durante la reunión general anual de la marca, en la que se presentan resultados y planes próximos a los accionistas. “Pueden estar seguros de que este auto será lo que todos sueñan. Los diseñadores e ingenieros imaginan que será un hito para nuestra historia. No es una obligación, sino una oportunidad. Nuestra interpretación y aplicación de estas tecnologías tanto en el automovilismo como en los autos de calle es una gran oportunidad para llevar la singularidad y la pasión de Ferrari a las nuevas generaciones ”, manifestó el presidente de la firma de Maranello.
De este modo, se confirma lo que parecía inevitable. Si bien la automotriz italiana no mostraba apuro por presentar este tipo de auto, aunque ha producido híbridos enchufables, su jefe comercial, Enrico Galliera, no ha sido muy bueno con la tecnología de vehículos “verdes” en el pasado: “Creemos firmemente que la tecnología de las baterías aún no está lo suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades de un superdeportivo. En los próximos cinco años, no creemos que la tecnología pueda satisfacer los requisitos de una Ferrari” había dicho aunque ya en un escenario con cada vez más fabricantes de autos volcándose a los autos eléctricos y los gobiernos de Europa presionando año tras año contra los vehículos con motor de combustión interna Ferrari se vio algo forzado aunque no lo reconozcan a incursionar en la materia.
Del auto se sabe que la marca patentó en Europa un deportivo de tracción total, con un motor eléctrico para cada rueda. La patente dice que se trata de un “vehículo de calle con motor eléctrico que comprende cuatro ruedas motrices y cuatro máquinas eléctricas reversibles, cada una de las cuales es mecánicamente completamente independiente de las otras máquinas eléctricas y tiene un eje directamente conectado a una rueda motriz correspondiente”.
La firma de “IL cavallino rampante”, como se lo conoce por su popular logo, ya había dado pasos hacia la electrificación con el lanzamiento del modelo LaFerrari, su primer híbrido, y luego dio otro importante cuando presentó la SF90 Stradale, un híbrido enchufable en la que la propulsión eléctrica es clave para complementar al naftero V8 (potencia total: 1000 caballos). Ahora quiere realizar el salto definitivo y no quedarse atrás de marcas líderes en autos de lujo que ya han tomado acciones en este nuevo rubro que vino para quedarse.