GAS & PETROLEO
Guerra en Ucrania: Encuentran artefactos explosivos en el oleoducto ruso Druzhba
La compañía rusa Transneft informó este miércoles que ha detectado artefactos explosivos en un tramo del oleoducto Druzhba (‘Amistad’) en la provincia de Briansk, recoge TASS. Desde la empresa señalaron que los artefactos explosivos podrían haber sido lanzados desde drones y que el objetivo del ataque fue el asesinato de personas.
El portavoz de Transneft, Ígor Demin, detalló que el tramo no ha bombeado petróleo a lo largo de 2023 y que su depósito está vacío.
Oleoducto Druzhba clave en Europa
Esto se da luego de que empresarios de Polonia informaron que demandarían a Rusia por la interrupción de suministros de petróleo y gas.
El presidente de la compañía energética estatal polaca Orlen, Daniel Obajtek, anunció el pasado 6 de marzo que pedirá compensaciones a Rusia por cortar unilateralmente la exportación de petróleo y gas a Polonia.
En una entrevista en la radio polaca, Obajtek señaló que el cese en la exportación de petróleo ruso se produjo «tras la visita del presidente (de Estados Unidos) Joe Biden a Varsovia» y que coincidió con el anuncio de que habían llegado a Ucrania los primeros tanques «Leopard 2» cedidos por Polonia.
El pasado 26 de febrero, unos días después de la visita de Biden y del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, dejó de fluir petróleo ruso hacia Polonia a través de este oleoducto.
Obajtek aseguró asimismo que también emprenderá acciones legales contra Rusia por la interrupción en el suministro de gas a Polonia desde abril de 2022.
El Gobierno polaco expresó su intención de independizarse energéticamente de Rusia antes del fin de 2022, pero hasta hace poco aún obtenía el 10 por ciento del petróleo de la empresa rusa Tafneft en virtud de un contrato todavía vigente, de ahí la importancia del oleoducto Druzhba.
Con información de EFE