Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Derrame de petróleo por corte de tubería no puede ser contenido por bloqueo de manifestantes en Amazonas

Bocadepozo

Published

on

Personal contratado por Petroperú no puede ingresar a reparar las tuberías cortadas, debido al bloqueo realizado por un grupo de personas. De no poder arreglar el daño, se generaría una catástrofe ambiental, según la empresa estatal.

Luego del anuncio de los ataques sufridos en la tubería del Oleoducto Norperuano en diversos kilómetros, un grupo de personas decidió impedir el paso del personal que iba a reparar el daño para contener el crudo en el Amazonas.

El hecho sucedió a la altura del kilómetro 390 del tramo II de la infraestructura de Petroperú. El corte en la tubería se habría dado el 18 de enero en la provincia de Condorcanqui. El bloque por parte de los manifestantes daría espacio a graves daños en el medio ambiente.

Petroperú solicita diálogo a dirigentes

La empresa estatal no dudó en expresar su intención de dialogar con las personas que persisten en impedir el paso de los profesionales para la reparación de la tubería. Dejaron en claro que conversar y llegar a acuerdos con beneficios mutuos sería la vía ideal, además de salvaguarda la vida de las personas que viven a los alrededores del lugar.

De acuerdo a algunos videos difundidos, varios de los manifestantes solicitan la renuncia de Dina Boluarte y exigirían el cierre del Congreso.

“La gente está con este comportamiento aunado a lo que ocurre en el sur, protestando por la coyuntura política del país. Ese ha sido su mensaje de protesta, generando mucho riesgo porque hubo fuego cerca al Oleoducto con un riesgo alto para generarse una explosión”, afirmó Tomás Díaz del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de Petroperú.

Por su lado, la empresa petrolera indicó que se mantienen alertas para ejecutar las labores de primera respuesta y así sellar la tubería para contener el crudo y desviarlo hacia otras áreas, reduciendo el impacto ambiental causado por el corte de tuberías.

Los ataques a Petroperú el 2023

El 14 de enero se registraron actos vandálicos en la zona en mención, pero eso no fue todo. A ello se sumaron las amenazas públicas que hicieron un grupo de personas. Estas consistían en quemar la tubería del Oleoducto Norperuano.

El 16 de enero hicieron efectiva su amenaza, un grupo de vándalos se dirigieron hasta el kilómetro 189 del Tramo II y prendieron fuego a la tubería por la cual pasa el crudo. El hecho se comunicó rápidamente a las autoridades

Ese día, otro grupo de manifestantes se acercó al accesorio Split Tee instalado en el kilómetro 440+781 del tramo II del ONP, y produjeron fuego con ramas y palos en la localidad de Inayo del distrito de Imaza, Bagua.

A estos ataques se suman los señalados por el gerente del Oleoducto de Petroperú, Antonio Manosalva, quien manifestó su preocupación por las acciones realizadas por los vándalos, generando no solo un daño ambiental grave, sino también la pérdidas de vidas humanas de comunidades que viven en los alrededores. De darse una explosión, esta sería de grandes proporciones.

“Desde el sábado venimos sufriendo actos vandálicos en el sector que denominado Tramo dos del Oleoducto Norperuano, precisamente en el kilómetro 371, 440 y 389 […] lamentablemente van a ocasionar pérdidas de vidas humanas porque estamos hablando de una tubería que transporta hidrocarburo y ante la presencia de fuego podría generarse una explosión e incendio de grandes proporciones″, señaló Manosalva.

Loading