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INDUSTRIA & TECNOLOGÍA

El avión eléctrico de hidrógeno de ZeroAvia despega para realizar pruebas

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ZeroAvia, especialista en propulsión eléctrica de aeronaves, ha logrado el siguiente hito al anunciar la compañía el vuelo inaugural de su avión de hidrógeno de pruebas HyFlyer II. El avión despegó del aeropuerto de Cotswold (Inglaterra) y sigue siendo el avión eléctrico de hidrógeno más grande del mundo.

Así lo afirma ZeroAvia, que lleva trabajando en el proyecto HyFlyer II desde 2021. Para demostrar la viabilidad del vuelo eléctrico con hidrógeno, la empresa está utilizando un avión Dornier 228.

Habitualmente, un bimotor turbohélice construido por el fabricante alemán Dornier entre 1981 y 1998, la versión HyFlyer II tendrá dos unidades de 600 kW montadas en las alas en lugar de las turbinasEn el futuro, los depósitos de hidrógeno almacenarán hasta 100 kilogramos de hidrógeno comprimido.

Sin embargo, en el vuelo inaugural de esta semana, el Dornier de pruebas rodó, despegó y aterrizó con la ayuda de un único prototipo de propulsor de hidrógeno retroadaptado en el ala izquierda del avión. Funcionó junto con un único motor de serie Honeywell TPE-331 en el ala derecha.

En cuanto a la potencia, la última configuración de pruebas consta de dos pilas de combustible. Los paquetes de baterías de iones de litio proporcionan potencia de pico durante el despegue, añadiendo redundancia adicional para la seguridad de las pruebas, dice Zero Avia. Los depósitos de hidrógeno y los sistemas de pilas de combustible se alojaron en el interior de la cabina. En una configuración comercial, se utilizaría almacenamiento externo y se restaurarían los asientos.

El vuelo de prueba se realizó desde las instalaciones de I+D de la empresa en el aeropuerto de Cotswold y duró diez minutos. ZeroAvia lo calificó de «vuelo histórico» dentro de sus operaciones de I+D respaldadas por el programa ATI del Gobierno británico, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de propulsión de 600 kW y cero emisiones para aeronaves de 9 a 19 plazas.

Todos los sistemas funcionaron como se esperaba y ZeroAvia destacó que se trataba del mayor motor probado hasta la fecha y que situaba a la empresa en «el camino directo hacia una configuración certificable que se finalizará y presentará para su certificación en 2023».

ZeroAvia pretende alcanzar una autonomía de 300 millas en el avión de 19 plazas que entrará en operaciones comerciales en 2024 y hasta 700 millas en el avión de 40-80 plazas en 2026.

La empresa ha añadido hoy que está en marcha un programa de propulsión de 2 a 5 MW para ampliar la tecnología a aviones de hasta 90 plazas, con una mayor expansión a aviones de fuselaje estrecho en la próxima década.

La empresa cuenta con una segunda planta y un avión prototipo en EE.UU. y ha obtenido diversos apoyos en el extranjero. International Airlines Group (IAG) es inversor desde 2020, y su compromiso inicial incluía también a United y Alaska Airlines. Amazon Climate Pledge Fund, AP Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Horizons Ventures, Summa Equity y Shell Ventures son algunos de los inversores iniciales restantes, y American Airlines se incorporará en agosto de 2022, según se ha informado.

American Airlines ya ha encargado el futuro motor a ZeroAvia. La empresa también ha anunciado nuevas asociaciones de infraestructura con el fabricante de equipos originales Textron Aviation y con aeropuertos, como los de Róterdam, Edmonton International y AGS Airports. Con 1.500 sistemas en prepedido, ZeroAvia afirma estar «bien posicionada para liderar la transformación de la industria hacia un futuro limpio».

Así lo afirma ZeroAvia, que lleva trabajando en el proyecto HyFlyer II desde 2021. Para demostrar la viabilidad del vuelo eléctrico con hidrógeno, la empresa está utilizando un avión Dornier 228.

Habitualmente, un bimotor turbohélice construido por el fabricante alemán Dornier entre 1981 y 1998, la versión HyFlyer II tendrá dos unidades de 600 kW montadas en las alas en lugar de las turbinasEn el futuro, los depósitos de hidrógeno almacenarán hasta 100 kilogramos de hidrógeno comprimido.

Sin embargo, en el vuelo inaugural de esta semana, el Dornier de pruebas rodó, despegó y aterrizó con la ayuda de un único prototipo de propulsor de hidrógeno retroadaptado en el ala izquierda del avión. Funcionó junto con un único motor de serie Honeywell TPE-331 en el ala derecha.

En cuanto a la potencia, la última configuración de pruebas consta de dos pilas de combustible. Los paquetes de baterías de iones de litio proporcionan potencia de pico durante el despegue, añadiendo redundancia adicional para la seguridad de las pruebas, dice Zero Avia. Los depósitos de hidrógeno y los sistemas de pilas de combustible se alojaron en el interior de la cabina. En una configuración comercial, se utilizaría almacenamiento externo y se restaurarían los asientos.

El vuelo de prueba se realizó desde las instalaciones de I+D de la empresa en el aeropuerto de Cotswold y duró diez minutos. ZeroAvia lo calificó de «vuelo histórico» dentro de sus operaciones de I+D respaldadas por el programa ATI del Gobierno británico, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de propulsión de 600 kW y cero emisiones para aeronaves de 9 a 19 plazas.

Todos los sistemas funcionaron como se esperaba y ZeroAvia destacó que se trataba del mayor motor probado hasta la fecha y que situaba a la empresa en «el camino directo hacia una configuración certificable que se finalizará y presentará para su certificación en 2023».

ZeroAvia pretende alcanzar una autonomía de 300 millas en el avión de 19 plazas que entrará en operaciones comerciales en 2024 y hasta 700 millas en el avión de 40-80 plazas en 2026.

La empresa ha añadido hoy que está en marcha un programa de propulsión de 2 a 5 MW para ampliar la tecnología a aviones de hasta 90 plazas, con una mayor expansión a aviones de fuselaje estrecho en la próxima década.

La empresa cuenta con una segunda planta y un avión prototipo en EE.UU. y ha obtenido diversos apoyos en el extranjero. International Airlines Group (IAG) es inversor desde 2020, y su compromiso inicial incluía también a United y Alaska Airlines. Amazon Climate Pledge Fund, AP Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Horizons Ventures, Summa Equity y Shell Ventures son algunos de los inversores iniciales restantes, y American Airlines se incorporará en agosto de 2022, según se ha informado.

American Airlines ya ha encargado el futuro motor a ZeroAvia. La empresa también ha anunciado nuevas asociaciones de infraestructura con el fabricante de equipos originales Textron Aviation y con aeropuertos, como los de Róterdam, Edmonton International y AGS Airports. Con 1.500 sistemas en prepedido, ZeroAvia afirma estar «bien posicionada para liderar la transformación de la industria hacia un futuro limpio».

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