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Bolivia anunció que se enfocará en vender gas a Brasil sin descuidar a la Argentina

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El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este domingo que concentrará sus esfuerzos para vender gas natural en el mercado brasileño «sin descuidar» sus compromisos contractuales vigentes con Argentina.

“La determinación de enfocarse en el mercado brasileño permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente», señaló el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, citado en un comunicado de prensa de la firma estatal.

Esto también le permitirá «diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”, añadió.

El ejecutivo destacó que la apertura a «nuevos actores» en el mercado energético de Brasil hizo que YPFB decidiera «concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural en ese país».

«Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”, acotó.

Dorgathen resaltó que las expectativas de crecimiento del uso de gas natural en Brasil «son muy relevantes y permiten garantizar mercado para los volúmenes exportables» bolivianos actuales y otros que se generarán en el futuro.

El presidente de YPFB aseguró que la prioridad es abastecer al mercado interno que, según dijo, está garantizado.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

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