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SERVICIOS PÚBLICOS

Entre la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía le deben a CAMMESA más de $1.400 millones por incumplir acuerdos

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En una nota publicada hoy por el portal econojournal.com se desprende la deuda total de las empresas prestadoras del servicio eléctrico entre las que figuran las de Tierra del Fuego que pertenecen al MEMSTDF (Mercado Eléctrico Mayorista Sistema Tierra del Fuego). Los imcumplimientos en los pagos superan los 1.200 millones de pesos de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, y en más de $ 260 millones la Dirección Provincial de Energía, incumpliendo los acuerdos firmados entre Nación y provincia.

El portal especializado en energía, www.econojournal.com publicó hoy una nota referida a las deudas y negociaciones que se llevan adelante entre las prestadoras del servicio eléctrico más importantes del país que mantienen deudas insostenibles como EDENOR y EDESUR.

En la misma nota, está publicada la información que corresponde al MEMSTDF, es decir al sistema eléctrico de Tierra del Fuego del que se desprenden las deudas que acumulasn las prestadoras del servicio en la provincia fueguina que supera ampliamente los $1.400 millones de pesos incumpliendo el acuerdo alcanzado por el Gobierno provincial, la Secretaría de Energía de Nación y las prestadoras de los servicios públicos en CAMMESA.

Es ampliamente conocido que las deudoras morosas con el sistema, deben y tienen la obligación de cumplir dichos acuerdos que establecen esquemas de financiamiento y tarifas de las jurisdicciones entre ellas la fueguina, que claramente incumple lo pautado en su momento y corre el riesgo de judicialización o que directamente, tal como lo propuso el poder ejecutivo, «retener de la coparticipación federal los recursos de las prestadoras de los servicio que dependen de las provincias» tal como está escrito en el presupuesto nacional y la política de quita de subsidios que ya comenzó a aplicarse y que es una directiva del propio Ministro de Economía, Sergio Massa.

Que establecía el acuerdo:

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única provincia de nuestro país que se encuentra fuera del Mercado Eléctrico Mayorista “MEM”, y aislada eléctricamente del Sistema Argentino de Interconexión “SADI”. En dicha provincia actúan dos prestadores del servicio público de distribución de electricidad, siendo DPE una de ellas, la que posee grupos de generación para el abastecimiento de energía eléctrica a sus usuarios.

El Gobierno Provincial resolvió reformular la organización y administración de su sistema eléctrico, para adecuarlo al funcionamiento que presentan los demás sistemas del resto del país. En consecuencia, emitió la Resolución N° 732/2009 de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (en adelante, “MPFIPyS”) definió el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego o “MEMSTDF” en el marco del cual se ejecutan transacciones de energía eléctrica en bloque dentro de la referida provincia.

Además uno de los objetivos provinciales de la Secretaría de Energía, la medida referida, se encuentra la progresiva incorporación al SADI, y la adecuación del sistema eléctrico de la provincia al ordenamiento fijado por la Ley N° 24.065. Por razones de índole técnica, la vinculación física del Sistema Eléctrico de Tierra del Fuego. En este punto la jurisdicción se encuentra en la búsqueda de financiamiento para el proyecto presentado ante el CFEE.

Asimismo, la Resolución N° 732/09 estableció que “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista”, aprobados por la Resolución N° 61/1992 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sus modificatorias y complementarias, se aplicarán a la comercialización y despacho del MEMSTDF. Adicionalmente, en su Artículo 4° estableció que la Secretaría de Energía determinará oportunamente, para el MEMSTDF, los precios estacionales y los precios de referencia para su aplicación en los cuadros tarifarios aplicando una metodología acorde a la establecida para el MEM. Que en dicha norma se previó la posibilidad de que CAMMESA suministre el combustible necesario para las centrales de generación de energía eléctrica de propiedad de DPE y la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande, acumulando dicha parte una deuda con CAMMESA por dicho concepto.

Posteriormente, a efectos de equiparar el tratamiento de la generación de energía eléctrica en el ámbito del MEMSTDF con relación a esa generación en el ámbito del MEM, la Resolución SE N°12/2021 estableció la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEMSTDF, la aplicación del esquema de remuneración de la Generación Habilitada Térmica (GHT), de la Resolución N° 31/2020 de la Secretaría de Energía entonces dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con las adaptaciones previstas en el Anexo II (IF-2020-81346464-APN-SSEE#MEC), y la aplicación de las Resoluciones Nros. 78/1995 de la ex Secretaría de Energía y Comunicaciones del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, 95/2013 y 529/2014, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex MPFIPyS.

Luego en el artículo 5° de la Resolución, la Secretaría reconoció los créditos que resulten a favor de la DPE y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande con el MEMSTDF y en virtud de la aplicación del esquema de remuneración previsto en la Resolución y de la aplicación de la provisión de combustible en los términos de las Resoluciones Nros. 95/2013 y 529/2014, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex MPFIPyS, a partir del 1° de enero de 2016, una vez detraído lo que hubiese correspondido que DPE abone por la aplicación de los POTREF y el PEE en el MEMSTDF a la energía consumida a partir de dicha fecha, todo ello de acuerdo a la metodología establecida en el Anexo III (IF-2020-81346813-APN-SSEE#MEC) de la Resolución.Que en el artículo 7° de la Resolución, la Secretaría de Energía instruyó a CAMMESA a celebrar los acuerdos necesarios a efectos de regularizar las deudas de DPE.

Además que la Resolución en su artículo 8° establece que, con anterioridad a efectuar la aplicación de lo dispuesto, DPE y Cooperativa Eléctrica de Rio Grande, deberán presentar la renuncia a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, contra el ESTADO NACIONAL y/o contra CAMMESA, en relación con los reconocimientos y compensaciones contenidos en la Resolución.

POR ELLO:

Las Partes proceden a celebrar el presente Acuerdo, conforme los términos y condiciones que seguidamente se estipulan.

Aplicar la suma de $ 1.093.955.753,68 en concepto de créditos reconocidos por la Secretaría de Energía a la deuda de $ 1.093.955.753,68 que DPE mantiene con CAMMESA por provisión de combustible para la generación de energía eléctrica, lo que la deja saneada definitivamente al organismo del Estado Fueguino.

Además, con el mismo criterio, Aplicar la suma de $ 1.492.549.757,12 en concepto de créditos reconocidos por la Secretaría de Energía a la deuda de $ 2.031.143.168,22 que la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande mantiene con CAMMESA por provisión de combustible para la generación de energía eléctrica.

El Crédito tendrá como objetivo, incorporar de manera «Virtual» al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las generadoras/distribuidores se comprometen a suministrar toda la información requerida para realizar las Programaciones Estacionales y Reprogramaciones Trimestrales, la Programación Semanal y Diaria y la Operación de su subsistema, así como también, los resultados de la operación en valores físicos de generación y consumo de combustibles y de disponibilidad por máquina, para su inclusión en las Transacciones Económicas de acuerdo a lo establecido en la Resolución.

por último yanto la DPE como la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, deberán informar a CAMMESA los representantes técnicos ante las distintas instancias de gestión (Programación, Operación, Transacciones Económicas). Asimismo, se compromete a brindar toda otra información que le sea requerida para su gestión en el ámbito del MEMSTDF.

EDENOR y EDESUR

La intención oficial es que el acuerdo quede cerrado antes de fin de año. El impacto en las tarifas sería del 20%. A cambio, las distribuidoras deberán comprometerse a ir normalizando los pagos mensuales a CAMMESA y a cumplir un plan de pagos por la deuda acumulada.

El gobierno negocia con Edenor y Edesur un acuerdo de transición que contempla una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estará en torno al 60%, lo que repercutiría en un aumento adicional de las boletas residenciales del orden del 20 por ciento. A ese porcentaje, habrá que sumarle el impacto en factura de la recomposición del precio estacional de la energía que defina el Ejecutivo. A cambio de la actualización de sus ingresos, las distribuidoras deberán comprometerse a ir normalizando los pagos mensuales a CAMMESA, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico, y a cumplir un plan de pagos por la deuda acumulada.

“Es un acuerdo de hitos, de forma tal que les damos algo de VAD y las empresas se comprometen a regularizar el flujo de pagos e ir cancelando el stock de deuda”, señaló a EconoJournal una fuente oficial.

Allegados a las empresas señalaron a este medio que el VAD debería ser actualizado un 150% para compensar el atraso de los últimos cuatro años. Sin embargo, fuentes desde el gobierno aseguraron que piensan en otorgarle un incremento que estaría en torno al 60%. La intención oficial es que ese acuerdo de transición, hasta que se negocie una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI), quede sellado antes de fin de año.

El rojo con CAMMESA

Las tarifas de Edesur y Edenor estuvieron congeladas desde febrero de 2019 hasta mayo de 2021, período en el cual la inflación acumulada fue de 132%. Ese mes el gobierno autorizó un ajuste en las boletas del 9% que terminó siendo el único a lo largo de todo el año. Esa suba alcanzó para recomponer el VAD de las distribuidoras en un 25%.

En marzo de 2022 hubo un nuevo incremento del 20% en las facturas y luego del acuerdo con el FMI se decidió aplicar una suba adicional de 16,53% a partir de junio. De ese modo, la suba en las facturas en 2022 quedó por debajo del 40% cuando la inflación proyectada para este año se acerca al 100%. Recién ahora se está empezando a aplicar una suba mayor, pero solo para los que quedaron fuera del régimen de subsidios.

Para compensar el atraso tarifario, Edenor y Edenor empezaron a pagarle a CAMMESA cada vez menos. Por ejemplo, en agosto Edenor debía abonar 16.880 millones de pesos, pero solo desembolsó 5375 millones, el 32%. Edesur, por su parte, tendría que haber pagado 14.574 millones, pero giró solo 3953 millones, el 28%.

Debido a esta situación, la deuda de las distribuidoras con CAMMESA ha ido creciendo de modo acelerado. En mayo Edenor debía 68.523 millones y en agosto la deuda trepó a 115.181 millones, mientras que Edesur en mayo debía 77.021 millones y en agosto 124.459 millones. Ambas empresas representan casi la mitad de una deuda total de las distribuidoras, que ronda los $ 500.000 millones.

Deuda acumulada con CAMMESA hasta el 24 de octubre.

Normalizar flujo y stock

Al autorizar una suba del VAD, el objetivo del gobierno es doble. Por un lado, busca que ambas distribuidoras paguen un porcentaje mayor de la energía que consumen todos los meses regularizando, en la medida de lo posible, el flujo de fondos que debe recibir CAMMESA. Además, busca que Edesur y Edenor comiencen a afrontar la deuda que han ido acumulando.

La negociación en torno al stock de deuda es más complicada porque el Estado no autorizó la recomposición de tarifas prevista. Por lo tanto, hay que calcular cuánto dinero suman los incumplimientos del Estado y compararlo con la deuda que las distribuidoras no le pagaron a CAMMESA más las distintas penalidades que hayan recibido por la prestación deficiente del servicio.

Se supone que una vez realizado ese cálculo, todavía quedará una deuda de las distribuidoras que, según establece el artículo 89 del proyecto de ley de presupuesto, podrán cancelar en 96 cuotas, previos 6 meses de gracia.

El gobierno de Mauricio Macri llevó adelante una negociación similar con las distribuidoras para saldar 15 años de congelamiento tarifario desde 2002 hasta 2016 y fue duramente criticado por el kirchnerismo, quien, paradójicamente, ahora deberá transitar el mismo sendero para tratar de normalizar el mercado eléctrico.

Con informacion de: ww.econojornal.com.ar – www.bocadepozo.com.ar

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