Connect with us

GAS & PETROLEO

Rusia alcanza un récord de ingresos por combustibles durante 100 días de guerra en Ucrania.

Published

on

Se estima que Rusia obtuvo un récord de 93.000 millones de euros por sus exportaciones de combustibles fósiles durante los primeros 100 días de su guerra en Ucrania, a pesar de la reducción de los volúmenes de exportación, dijo el lunes un grupo de expertos.

Del total, la UE proporcionó 57.000 millones de euros, equivalente al 61%, por sus compras de petróleo, gas y carbón rusos, señaló el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) una organización de investigación con sede en Helsinki, Finlandia.

Los ingresos de Rusia por combustibles fósiles proceden en primer lugar de la venta de petróleo crudo (46.000 millones), seguido del gas por gasoducto, los productos petrolíferos, el GNL y el carbón.

Los principales importadores fueron China, con 12.600 millones de euros, Alemania con 12.100 millones e Italia con 7.800 millones.

El grupo de expertos señaló que los ingresos han aumentado debido a los elevados precios de los combustibles a nivel mundial, a pesar de la reducción del volumen de las exportaciones rusas, indicaron también que las exportaciones totales de combustibles fósiles de Rusia habían caído un 15% en mayo en comparación con los niveles anteriores a la invasión.

Esto refleja en parte un recorte del 20% en las importaciones de la UE el mes pasado, encabezadas por Polonia, los países bálticos y los nórdicos.

Sin embargo, aunque los precios pagados por el petróleo ruso fueron un 30% inferiores a los del mercado internacional, ya que muchos países y empresas rehuyeron los suministros rusos, un aumento de la demanda mundial de combustibles fósiles había «creado una ganancia inesperada» para el exportador, según el informe.

Aunque las exportaciones rusas de combustibles fósiles han empezado a disminuir en volumen, el aumento de los precios ha anulado con creces los efectos de ese descenso.

Los combustibles de Rusia son un 60% más altos

Los precios de exportación de Rusia fueron en promedio un 60% más altos que el año pasado, incluso con los descuentos respecto de los precios del mercado internacional.

«Los ingresos procedentes de las exportaciones de combustibles fósiles son el elemento clave que permite el aumento de la capacidad militar y la agresión de Rusia, ya que proporcionan el 40% de los ingresos del presupuesto federal», señala el informe de CREA.

Las exportaciones de combustibles fósiles han sido un factor clave para el desarrollo militar de Rusia. En 2021, los ingresos procedentes del petróleo y el gas representaron el 45% del presupuesto federal ruso, según la Agencia Internacional de la Energía.

La UE ha confirmado formalmente sus planes de eliminar gradualmente la compra, importación o transferencia de petróleo crudo de Rusia al bloque en los próximos seis meses, mientras que pretende poner fin a todas las importaciones de gas ruso para 2027.

Precios al alza

El contrato de crudo Brent del Mar del Norte del mes pasado alcanzó una media de 112 dólares por barril, frente a los 68 dólares por tonelada del mismo mes del año anterior, mientras que el precio del gas holandés TTF del mes pasado fue de 94 euros por MWh, frente a los 25 euros por MWh, según los datos del mercado de intercambio.

Asimismo, el contrato de carbón equivalente al API 2 alcanzó una media de 305 USD/t en mayo, frente a los 86 USD/t del mismo mes del año anterior, pero los países de la UE tienen previsto prohibir todas las importaciones rusas de este combustible a partir del 10 de agosto.

Loading