Connect with us

REGULACIÓN & CONTROL

Los subsidios energéticos acumulan $550.000 millones en lo que va del año

Published

on

Los subsidios energéticos representan un 10% del gasto total, de los cuales Cammesa concentra el mayor porcentaje, un 74,4%. Del total, dos tercios van para electricidad y un cuarto para el gas.

Los subsidios energéticos alcanzaron los $547.675 millones en los primeros cinco meses de 2022, lo que implica un crecimiento del 125% respecto del mismo período del año pasado.

El Banco Mundial financiaría el plan de eliminación de subsidios

Según un informe sobre ejecución presupuestaria del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), un 75,8% de los subsidios se destinaron al sector eléctrico y un 24,2% al sector gasífero.

El análisis aclaró que dado que el Presupuesto 2022 fue rechazado y se prorrogó el Presupuesto 2021, los montos de crédito vigente (el gasto autorizado) se inició con los valores del año pasado, y remarcó que todavía está pendiente una modificación de los montos del crédito vigente para cada área y programa que debería haberse realizado en abril.

Pero al 6 de junio, según CESO, los subsidios energéticos representan un 10% del gasto total del Gobierno nacional, de los cuales Cammesa concentra el mayor porcentaje: 74,4%.

“Los costos internacionales, la sequía y la ola de calor impactaron fuertemente en los pagos de energía durante el primer trimestre”, indicó el reporte al que accedió Ámbito.

Sin embrago, durante mayo se advirtió un “fuerte freno” en los subsidios energéticos. En particular, sobre las transferencias destinadas a Cammesa, que cayeron de $130.701 millones en marzo a $90.674 millones en abril y a $51.483 millones el mes pasado.

Desaceleración I. En los primero cuatro meses del año el gasto de Cammesa en subsidios energéticos era del 84% del total. Pasado mayo, bajó al 74,4%.

Desaceleración I. En los primero cuatro meses del año el gasto de Cammesa en subsidios energéticos era del 84% del total. Pasado mayo, bajó al 74,4%.

“Esto puede obedecer a razones de índole fiscal, para mantener el cumplimiento de las metas de déficit y de financiamiento monetario con el FMI pero difícilmente se pueda sostener”, sostuvieron los analistas del Centro de Estudios que lidera el economista Andrés Asiain.

Y agregaron: “A partir de junio, los subsidios a la energía se suelen duplicar por el mayor consumo de gas y más aún con los precios internacionales que rigen actualmente por lo que difícilmente se pueda sostener un ritmo de crecimiento por debajo de la inflación los próximos meses”.

El detalle de los subsidios energéticos en los primeros cinco meses de 2022 revela gastos en 14 ítems distintos, que incluyen la importación de energía, subsidios residenciales par consumidores de GLP, el Plan GasAr en marcha, pagos pendientes del plan gas de Cambiemos fijado con la Resolución 46 de Juan José Aranguren, fondos para infraestructura hídrica, asistencia a empresas productoras y distribuidoras de gas natural, GLP y gas propano, la modernización de la red eléctrica del AMBA y hasta fondos para los trabajos de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.

Desaceleración II. En mayo se erogaron $120.573 millones en subsidios a la energía, un 45% más que en el mismo mes de 2021, muy por debajo de los meses anteriores.

Desaceleración II. En mayo se erogaron $120.573 millones en subsidios a la energía, un 45% más que en el mismo mes de 2021, muy por debajo de los meses anteriores.

Del análisis de ese detalle surgen algunas cifras que merecen la atención:

  •  Solo en mayo se erogaron $120.573 millones en subsidios a la energía. El año pasado, en medio de la segunda ola de Covid-19 y con restricciones el gasto fue de $83.052. O sea, en la comparación interanual los subsidios crecieron en mayo 45%, el nivel más bajo de los cinco meses analizados.
  • Cammesa ya ejecutó $407.480 millones, un 62% del total previsto para el 2022, teniendo en cuenta que se extendió el presupuesto 2021 y que puede recibir partidas extras. Esos fondos nuevos, que generalmente se duplican mensualmente en invierno, se destinará a la compra en el exterior de combustibles para generación termoeléctrica.
  • Integración Energética Argentina S.A (ahora rebautizada Energía Argentina S.A.) tiene un plan de gastos por $232.254 y lleva utilizados $93.749 millones, un 40%. Se espera que con la puesta de marcha del Gasoducto Néstor Kirchner se dispare.
  • Se reforzaron las partidas del Plan GasAr para empresas productoras en Vaca Muerta, con unos $43.006 millones extra hasta acumular $72.306 millones, casi el doble del año pasado.
  • También se incrementó el gasto en el Programa Hogar (+ $13.167 millones) que permite a miles de personas acceder a garrafas de 10 kilos con precios fijado por la Secretaría de Energía. Al igual que el GasAr, esto fue posible a partir de la caducidad de la Resolución 46/2017, que implicó un gasto menos de $63.398 millones.

Incremento del gasto total y cuál es el ministerio de menor ejecución

A nivel general, en mayo pasado el Gobierno aceleró el nivel de gasto. Concluido el quinto mes, se ejecutaron en total $5.473.010 millones durante los primeros cinco meses de 2022. Esto implica un incremento del 76% en la ejecución respecto al mismo período del año pasado. El incremento se explica principalmente por los incrementos en los subsidios económicos (+96%). Los servicios sociales -que son el componente más significativo del gasto – crecieron un 71%.

La ejecución del mes de mayo fue un 75% mayor que la de mayo del año pasado. Esto muestra una nueva aceleración del gasto, que en abril había tenido un incremento del 66%.

En el análisis por cartera, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es el de mayor nivel de ejecución (65,2%), pero también es el que menor presupuesto tiene asignado ($20.100 millones, un 0,19% del total). En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo que dejó recientemente Matías Kulfas es el que menor ejecución tiene en el período ($24.897 millones), un 17,9% de los $139.449 millones asignados.

Fuente: Ámbito

Loading